El guardarrail caído, chocado, es una muestra evidente de que ingresar a la rotonda, situada a unos 500 metros del Arco que divide Misiones y Corrientes, es una acción compleja para todo tipo de vehículos, motos, automóviles, camionetas y los denominados pesados, por la forma en que fue diseñado el trazado asfáltico. PRIMERA EDICIÓN recorrió ese tramo de la ruta, consultó con los conductores que habitualmente pasan por el lugar, en sentido Posadas – Corrientes, y fue testigo durante una mañana de las más variadas maniobras de frenaje que deben realizar para no pasarse de largo. Conclusión: la mayoría de los encuestados coincidió en que no hay señalización advirtiendo sobre la peligrosidad de la curva con la debida anticipación y no pueden reducir la velocidad en tan pocos metros.Además sugirieron que se habilite el antiguo tramo de la ruta 12 que aún permanece intacto a pocos metros de la traza actual ya que de esa manera se otorgaría mayor seguridad al conflictivo punto que ya provocó cuantiosas pérdidas materiales y lesiones.En el lugar, sobre la cinta asfáltica hay numerosas huellas de frenadas de vehículos que siguieron de largo o que estuvieron a punto de hacerlo. Alcanza con instalarse por unos minutos a la vera de la ruta 12, a partir del kilómetro 1.328 y ver cómo transitan los vehículos en ese lugar para comprobar lo peligroso que resulta.“En el ingreso al Hipódromo está el cartel que indica que allí termina la zona urbanizada, es decir que uno puede acelerar a velocidad de ruta y de repente, mucho más adelante, aparece el cartel de 60 km y después otro de 40 sobre la mano izquierda, cuando uno a esa altura viene fácilmente a 100 km. Es una locura”, comentó Roberto Galarza, conductor que por su actividad viaja a Ituzaingó (Corrientes) varias veces en la semana. Agregó que “a la curva se llega en bajada y el peralte te tira indefectiblemente hacia afuera. Es tremendo, cuesta controlar el auto. En mi caso conozco la ruta pero hay otros que por primera vez pasan por el lugar y se llevan un susto tremendo. Para mí es necesario que algún ingeniero o técnico revise el trazado porque en las otras curvas de la misma rotonda no pasa lo mismo. Es en esa curva en particular que sale hacia el Arco, viniendo de la zona del Hipódromo, donde está el problema”.“Peligro donde no había”En la parte opuesta del crítico lugar detuvo su marcha un camión y su conductor, Anselmo Benítez, no dudó cuando se le preguntó sobre la cuestionada curva: “Hace años que paso por acá con carga y sin ella. Lo que hicieron es generar peligro en un lugar donde no había. Fíjense que la ruta anterior, que funcionó hasta hace un par de años, todavía está intacta y seguía derecho. ¿Qué hicieron? No tuvieron mejor idea que ponerle una curva muy cerrada para empalmar con la nueva rotonda. Varios colegas ya perdieron su carga allí porque se va el camión de costado, yo mismo vi como algunos autos que iban delante mío siguieron de largo o tuvieron que frenar bruscamente”.Para Benítez, como para varios otros consultados, “hay que modificar esa curva y lo más sencillo es volver a unir con la traza anterior que te lleva directo al Arco. El que quiera volver a Posadas o retornar para la ruta 105 a la altura de Santa Helena, que sí pueda hacerlo por esa rotonda”.Juan González es repartidor de gas, tres veces por semana lleva esos productos a Corrientes, aportó su experiencia sobre el tema e invitó “a los especialistas a que vengan y pasen manejando un camión como el nuestro, que es de carga intermedia, con los cilindros arriba y podrán comprobar cómo se bambolea y tiende a volcar en esta curva previa a la rotonda del Arco. Sé que dirán algunos que hay curvas más peligrosas en nuestra provincia y en otras, o bien en las rutas de Brasil, pero están bien señalizadas, con la debida advertencia, acá eso no pasa, te encontrás con una curva muy cerrada cuando venís a alta velocidad y no da tiempo para frenar”. Cómo prevenirPRIMERA EDICIÓN buscó la opinión de un especialista en el tema, fundamentalmente con el propósito de obtener una visión calificada. La misión no fue sencilla, principalmente por una cuestión: a quién le cupo el control y habilitación de la obra que, de acuerdo a los datos recogidos, todavía no habría sido traspasada a la Provincia y estaría en manos de la Nación. Hubo profesionales que no quisieron hablar de manera oficial, la excusa principal fue que debían inspeccionar y hacer una evaluación del punto crítico para emitir una opinión al respecto. Sin embargo, es sabido que ese tramo es un paso obligatorio para quienes viajan hacia Corrientes, incluidos los técnicos e ingenieros.“Es discutible el tema de si está mal o bien hecho el diseño. Sin dudas que cuando alguien proyecta algo es para lograr un mejor resultado de lo existente, que sea seguro, que agilice el tránsito -en este caso- nadie querrá hacer algo que dificulte. Sin embargo, considero que la traza anterior era más segura y pudo haberse reaprovechado”, dijo un experto ingeniero sobre el tema.Luego siguió explicando que “siempre pensando en que el problema se plantea en sentido Posadas – Corrientes, se puede volver a recuperar la cinta asfáltica que fue tapada para habilitar la rotonda y eso permitiría que los que van hacia el Arco sigan recto. Solo los que quieran retomar hacia Posadas o bien hacia la ruta 105, que empalma antes del barrio Santa Helena, ocuparían ese pequeño tramo que considero podría tener mejor peralte”.Más adelante remarcó que “si los responsables de evaluar no quisieran aceptar que en ese punto hubo accidentes y que verdaderamente ‘empuja’ a los vehículos hacia afuera, al menos se podría mejorar la cartelería previniendo desde mucho antes para que al llegar al lugar donde hoy hay un cartel que marca el límite máximo 60 km diga 40 km y anticipar ese cartel de 60 km. También puede emplearse algún reductor de velocidad o al menos una pintura amarilla de advertencia sobre la cinta asfáltica desde mucho antes y así evitar llegar a 110 y tener que casi pararse sobre el freno para poder doblar”.El problema está planteado y en manos de las autoridades queda asumir la responsabilidad que les compete para buscar la mejor solución y evitar que sigan ocurriendo accidentes en la rotonda del Arco que divide Misiones y Corrientes.





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