(Artículo del periodista Ricardo Visconti Vallejos publicado por PRIMERA EDICIÓN el 2 de agosto de 1992, en su suplemento dominical "Cantos y Leyendas del Litoral") El sapukay -tan en boga en estos momentos en muchos conjuntos musicales que interpretan la música del Litoral, y que me parece un poco exagerado en muchos casos, ya que el sapukay es una intención del campiriño para exteriorizar una alegría, un desafío, un estado de ánimo- es el grito que brota de lo más profundo de las entrañas del "tape", que lo pinta de cuerpo y alma, lo desnuda o lo exhibe tal cual es: limpio y tremendo como su sapukay, como su grito. Nada hay tan íntimamente suyo como ese pipiuuuuuuu… que lo delata como un riquísimo valor semántico de variedades e infinitas gamas. Es el heroísmo varonil hecho alarido. Es desafío con toda hombría. Es pasión, es alegría, es triunfo. ¿De dónde y desde cuándo nace esta modalidad tan típica en el campiriño del Litoral. tan ligado a la historia, a la cultura, al folclore regional? Desde siempre. Esta modalidad viene desde los ancestros mismos de la raza guaraní. Es grito de libertad, es paloma de la paz, es águila en la guerra, es ternura en los momentos calmos del ánimo del campiriño y, probablemente, la palabra sapukay fue para determinar a los guaraníes que habitaban en la zona del río Grande del Alto Paraná, donde existe un río llamado Sapukay, en el estado brasileño de Minas Gerais. Todos sabemos que los indios guaraníes que llegaron a nuestro Litoral y parte del Paraguay eran conocidos con anterioridad al siglo XVI como Carios, de ahí cariocas, en Brasil, y que el primero en llamarlos guaraníes fue el adelantado Alvar NúñezCabeza de Vaca. Entonces, por qué no ligar a estos descendientes de indios guaraníes de la zona de Sapukay que expresaban con su grito la modalidad de identificarse ante el mundo y que fue captando nuevos adeptos y se generalizó en toda la zona de indios guaraníes.Por eso decíamos al principio. que se está exagerando el uso del sapukay en los conjuntos que interpretan música del Litoral, porque el sapukay del paisano correntino tiene suporqué y no lanzar el sapukay sin ton ni son, como se está haciendo en la actualidad. Lindo es escuchar un sapukay, pero en el momento justo. En el preciso momento en que la música de una polka despierta fibras de alegría del campiriño. Lo otro es como un remedo tonto y sin sentido.





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