Una muy buena temporada con un impacto económico cercano a los 500 millones de pesos fue el saldo que arrojó el movimiento turístico durante las vacaciones de invierno en Misiones. Aunque todavía faltan datos de este fin de semana (cuyos números decaen porque ya finalizan las vacaciones) en promedio los destinos más visitados alcanzaron un 72,46% de ocupación. Asimismo, de acuerdo a la encuesta realizada por el Ministerio de Turismo provincial, cuyos datos se divulgarán oficialmente ésta semana, se registraron casi 180 mil arribos, con al menos 447 mil pernoctes de entre dos a cuatro noches. La temporada arrancó con alrededor de un 65% de ocupación, con promedio de permanencia de 2 noches mientras que en la segunda semana fue todavía mucho mejor ya que se trabajó a pleno con un 98% de ocupación en Iguazú. La buena temporada no fue casual porque según operadores, empresarios y funcionarios consultados por PRIMERA EDICIÓN tuvo mucho que ver con “la campaña de difusión nacional, e internacional, los vuelos que se van sumando, el esfuerzo de la gente común en tratar bien al turista”.“Por lo que vimos sobre el comportamiento del turismo en el país -que si bien mantiene una tendencia alta- por ejemplo para los destinos como Córdoba o Mar del Plata, no fueron números positivos y ya vienen de dos temporadas preocupantes. Fue muy distinto a lo que se dio en Misiones donde supimos aprovechar la temporada muy bien, con buenos niveles de ocupación en lo que va del año, y que estamos en un crecimiento por encima del 15% con respecto al mismo período de 2016”, dijo a este Diario el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, quien se mostró satisfecho con el desarrollo que está teniendo la oferta turística y que se tradujo en muy buenos niveles de ocupación. Reveló Arrúa que “tuvimos un 24% de incremento en los arribos a Misiones (respecto a 2016). Casi 500 millones de pesos que se inyectaron a la economía provincial durante julio y Cataratas superó en la jornada de ayer sábado el récord histórico de julio con más de 175.000 visitantes”.“Otra de las cosas que destaco es que no hubo amplia diferencia de porcentaje de ocupación (con relación a Iguazú y el resto de los destinos). Era histórico hablar de un Iguazú con 85-90% de ocupación contra otros destinos, como Posadas por ejemplo, que con suerte llegaban al 40-50%. Ahora tuvimos una diferencia no mayor al 15%. Esto tiene que ver con un desarrollo de la oferta turística, que se amplió. En la actualidad los servicios están más visualizados y hay más interacción”, explicó el ministro Arrúa.Por último el funcionario se mostró satisfecho con “el control de la ruta porque las hace más seguras para el turista, que se anima a recorrerlas y eso favorece el desarrollo de los nuevos puntos turísticos que se fueron desarrollando en la provincia. Otro aspecto que merece la pena destacar es el esfuerzo del misionero para que el turista se sienta cuidado y vuelva, como lo está haciendo. Tenemos mucho por corregir pero debemos seguir así, haciendo las cosas juntos, porque el turismo genera puestos de trabajo y eso es una obsesión del Gobernador, por eso estamos poniendo todo el empeño”, enfatizó.“Superó las mejores expectativas que teníamos”En sintonía con Arrúa, el director de la Agencia Posadas Turismo, Ariel Kremar, remarcó que la temporada inyectó unos 30 millones de pesos a la ciudad. “En la primera semana estuvimos cuatro puntos arriba de los que tuvimos en la primera quincena de vacaciones de 2016”, relató el funcionario. En ese sentido, Ariel Kremar destacó “el trabajo que se hizo en la capital provincial como en el resto de la provincia de Misiones”.En cifras concretas, ese 62% significan más de 30 mil pernoctes, más de 12 mil arribos, con un promedio de permanencia de 2,6 noches (casi tres días). Siendo más específicos, esa cifra -según el titular de la Agencia Posadas Turismo- significó el ingreso a la ciudad de alrededor de 30 millones de pesos relativos al turismo. El número se obtiene, según un cálculo que realiza la Agencia Posadas junto con el Ministerio de Turismo de la provincia, a través de una proyección del gasto diario en Posadas, por persona en temporada -invierno o verano- de 940 pesos.“Una semana tuvimos una ocupación del 84% que, para nosotros, es 12 puntos arriba de lo que fue la temporada del año pasado”, estimó. Números en promedioLa ocupación promedio en Misiones en la primera quincena (considerando la segunda semana de julio donde salió de vacaciones gran parte del país) alcanzó el 69%. Hubo más de 80 mil arribos, más de 227 mil pernoctaciones. La estadía promedio en Misiones, considerando la visita de turistas a distintos puntos de la provincia, giró en torno a las 4,8 noches. Por destino, el promedio de ocupación hotelera en la primera semana de julio fue el siguiente: Iguazú un 87%; Posadas 62%; San Ignacio 78%; El Soberbio 40%; y en la Zona Centro fue entre el 45 y 50%. El promedio de pernoctaciones en la segunda semana se desglosa de la siguiente manera: Posadas: 84,3%; Iguazú un 97,2%; San Ignacio 79,1%; El Soberbio 58%; Oberá 62,4% y Aristóbulo del Valle 63,8%. Casi llenos en IguazúEn otro orden, el presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Jorge Gordín, analizó desde el sector privado que “después de Semana Santa nos estacionamos casi tres meses y vacaciones de invierno era muy importante para repuntar y fue así, con los hoteles trabajando al 90% promedio” añadió satisfecho.





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