Es que la suba del dólar a marcha más lenta que la inflación generó en el último año que la Argentina se posicione con precios más elevados que sus socios comerciales de la región, una situación que genera tensiones principalmente en las ciudades de frontera. En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel), José Ávalos, advirtió que los rubros más afectados por las asimetrías son los de zapatería y ropería. “Hay mucha ilegalidad y competencia desleal de marcas, además de que se compite con los precios de Paraguay, pero los comercios de Eldorado de venta de indumentaria tradicional y deportiva siguen trabajando normalmente a pesar de las bajas ventas”, sentenció el titular de la Caciel. Observó que actualmente “hay demasiada fuga de capitales al exterior”, pero se mostró optimista y celebró las nuevas promociones con tarjetas que se trajeron a Eldorado, una de las trece ciudades fronterizas beneficiadas con el acuerdo alcanzado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), por el programa que permite la compra en doce cuotas sin interés con tarjetas de crédito.El listado de localidades alcanza -además de Eldorado- a Posadas, Montecarlo, Esperanza, Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Javier, San Ignacio, Puerto Rico, Santa Ana, El Soberbio, Alba Posse y Concepción de la Sierra.“Creemos que va a funcionar muy bien, una vez finalizado el programa, si da buenos resultados, pensamos extenderlo hasta 2018”, sostuvo Ávalos. En relación a las ventas de mercaderías en supermercados, Ávalos explicó que los locales tradicionales no se vieron afectados por las asimetrías. “Venden menos pero es normal en la economía de hoy en día”, aclaró. “Compran para el día”Por su parte, Andrés, propietario del supermercado Ruta 17, advirtió que “el hábito de consumo de la gente está cambiando”, ya que según señaló “se prioriza lo básico”.“Lo que más se vende son harinas, azúcar y leche. Pero las compras van disminuyendo, antes se llevaban dos o tres carritos llenos, ahora vienen, te compran medio carrito o un canastito. Los clientes compran para el día, no como antes que compraban para todo el mes, ahora vienen por semana o cada tres o cuatro días”, detalló Andrés. Y añadió que “se compra mucho con tarjetas y en cuotas”.En tanto que Oscar, de Supermercado Otta, precisó que “en estos últimos meses los clientes buscan precios y se fijan mucho en lo que van a llevar. Cargan pocos productos en el carrito y suman más, pero la venta en sí no cambió, la diferencia es que se compra menos y suma mucho”, remarcó el comerciante.




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