Lo que comenzó como un trabajo para mejorar el servicio eléctrico en el Alto Uruguay, terminó en un caos y con seis localidades sin luz. Casi 24 horas sin energía eléctrica debieron padecer los habitantes de San Vicente, El Soberbio, y parte de San Pedro. Un poco menos de tiempo Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, y Campo Grande. Según se supo por parte de Electricidad de Misiones SA, un desperfecto en la línea 132 kilovoltios que va de la Estación Transformadora Mineral y alimenta a la de Aristóbulo del Valle y desde esta última a San Vicente quedó fuera de servicio el miércoles a las 17.30 y ayer siguieron en la misma situación, hasta caer la tarde, la Capital de la Madera, El Soberbio y parte de San Pedro. Emsa envió un comunicado en el que informaba sobre los trabajos y del corte programado. “El próximo miércoles 12/07/17, se llevarán a cabo interrupciones en el suministro de energía eléctrica entre las 7.30 y las 10.30. Estos trabajos programados, tienen como objeto la puesta en marcha de la Nueva Estación Transformadora 132/33/13.2 de 44 MVA Aristóbulo del Valle. La puesta en servicio de esta nueva instalación, nos dará la posibilidad de transferir la demanda de las localidades de Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Dos de Mayo y la zona de influencia, de la Estación Transformadora existente, a las nuevas instalaciones, resultando un incremento de la potencia disponible en la zona de 19 MVA a 44 MVA. La estación transformadora existente, de menor capacidad de transformación que la nueva, fue construida por Emsa, para abastecer transitoriamente la demanda de la zona, hasta tanto se concretase la construcción de las instalaciones definitivas”, indicaban en el escrito. Pero la situación se salió de control y lo que comenzó siendo un trabajo programado se convirtió en un verdadero apagón. Desde la prestataria adujeron que a pesar “de los esfuerzos de las cuadrillas de trabajo” el cable que cayó estaría en un lugar poco accesible, situado en el Valle del Cuña Pirú, provocando muchas dificultades para encontrar el punto exacto y, obviamente, no pudieron solucionar en menos tiempo el inconveniente.Se dice que… Desde las localidades afectadas surgieron distintas versiones sobre los motivos de este “inconveniente”, además del comprensible enojo y malestar de los habitantes que debieron afrontar casi 26 horas sin luz y las consecuencias que ello conlleva para los comerciantes y sus productos y también los particulares y su alimentos refrigerados. Entre las versiones surgidas, trascendió que “es posible que haya ocurrido lo que sucedió hace dos años, las internas dentro de la empresa eléctrica en ese momento, provocaron que algunos sabotearan una línea de alta tensión con una cadena y dejaron a todo San Vicente sin luz. Dicen que las internas siguen hasta ahora y que se están recrudeciendo, así que no se descarta que este hecho podría también ser un sabotaje”, contaron fuentes a este Diario. Pero, al parecer las mismas versiones llegaron a Electricidad de Misiones SA, ya que en un comunicado a los medios explicaron el problema y también dieron su versión sobre los dichos: “Informamos que desde las 17.38 del día de ayer (por el miércoles), se encuentra fuera de servicio la línea de 132.000 voltios que desde la Estación Transformadora (ET) “Mineral” alimenta la ET “Aristóbulo del Valle” y desde esta la ET “San Vicente”, consecuencia de ello quedaron sin servicio eléctrico Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Campo Grande, San Vicente y El Soberbio, a las 22.30 de ayer (miércoles) y consecuencia de maniobras realizadas se repuso el servicio en las cuatro primeras localidades, quedando aún sin servicio San Vicente y El Soberbio. La línea afectada continúa fuera de servicio y desde ayer los profesionales y técnicos están abocados a detectar el problema y dar solución al inconveniente en el menor tiempo posible. La tarea es extremadamente complicada, debido a que la línea en cuestión recorre una zona de monte y con una topografía muy accidentada, lo que hace lenta la búsqueda de la falla”. En una entrevista con Radio República, Carlos Martínez, de prensa de Emsa aclaró: “Descarten lo de los sabotajes o de intencionalidad en la falla”.





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