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Viajes estudiantiles: insisten en la importancia de contratar agencias habilitadas

13 julio, 2017

Referentes de varias agencias de turismo estudiantil se reunieron con funcionarios del Ministerio de Turismo de Misiones para delinear tareas conjuntas tras situaciones adversas que se plantearon en el sector y que fueron denunciadas por padres de un colegio secundario posadeño. La principal preocupación del encuentro giró en torno a las actividades en las que se traslada a menores de edad y sobre la importancia de contratar agencias habilitadas.La subsecretaria de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo, Carla Pretto, explicó que desde el organismo citaron a las siete agencias habilitadas que existen en la provincia a fin de que “sepan que cuentan con nuestro apoyo y que pretendemos que las que realizan traslados estén siempre en regla. Las agencias tienen que presentar muchas habilitaciones que se vencen año a año y deben hacer un gran esfuerzo económico y logístico. Somos intermediarios ante el Ministerio de Turismo de la Nación y buscamos ayudar a que se legalice todo el sistema de traslado de pasajeros en cuanto a la venta de un paquete”. La funcionaria admitió que la provincia “valora el esfuerzo que hicieron estas agencias para alcanzar el permiso necesario para el transporte de menores. Es que hasta que no pase algo, nadie se pregunta si la agencia estaba o no habilitada”.También, en conjunto, se decidió hacer una campaña de concientización para padres y docentes sobre la importancia de contratar agencias que se encuentren en regla. “No necesariamente tiene que ser para el viaje de egresados. Para visitas escolares o viajes dentro de la provincia también es necesario que tengan en cuenta la seguridad. Tampoco tienen que ser viajes muy largos sino cuando los colegios primarios o jardines de infantes se trasladan a granjas o a pasar el día en un campamento cercano, es importante que lo hagan a través de agencias para contar con todas las precauciones necesarias”, dijo.Pretto indicó que en el marco de la ilegalidad y si llegara “a pasar algo, el responsable es el que firmó el contrato y la persona que trasladó al grupo. Por ese entonces, no hay nada que podamos hacer más que acompañar los procesos legales y lamentarnos, por eso consideramos que es importante dar el apoyo a las agencias habilitadas y trabajar en conjunto para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de contratarlas”.Proceso largo y tediosoPretto sostuvo que por el momento son siete las agencias habilitadas en la provincia aunque “es probable que haya otras que estén en el procedimiento de pedir su habilitación” y agregó que la autorización y el permiso son un proceso largo y tedioso pero hasta que no los tienen no pueden vender. “Es lo que pasó con esta agencia que denunciaron los padres de un colegio posadeño. La agencia había presentado los papeles ante la Nación pero todavía estaban a la firma, cuando (los responsables) ya estaban ofreciendo el viaje. Por eso es importante que cada padre se informe. Está bien tener la habilitación pero cada agencia de viajes estudiantil tiene autorizada cierta cantidad de destinos. Por ejemplo, puede hacer Bariloche y Camboriú pero no Córdoba y Buenos Aires. Es necesario contratar una agencia que esté habilitada para el destino que se busca llegar”, confió.Confió que las habilitaciones para turismo estudiantil son nacionales, que “la Nación las autoriza y le da autoridad a la provincia para poder controlar a estas agencias, fiscalizarlas e inspeccionarlas. Pero les otorga cierta cantidad de destinos. No todas las agencias pueden hacer todos los destinos, sino que las limitan a dos o tres”.Pretto manifestó que además del inconveniente suscitado en el Colegio San Alberto, quedaba pendiente una reunión por lo que pasó con el viaje a Camboriú donde el micro que trasladaba a chicos de varios colegios de Misiones protagonizara un vuelco con final trágico. “Para nosotros como ente público también es difícil. No asistieron todos los invitados pero el privado suele resistirse porque parece que somos el arma letal que algo va a suspender o  algún acta va a labrar, entonces estamos empezando este trabajo de acercamiento, de confianza mutua, para hacer esta sensibilización en conjunto”, aseveró.

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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
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