En el escrito de cinco carillas, al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, los notarios resaltan que “nos dirigimos a usted respondiendo a los innumerables reclamos de los colegiados respecto al accionar y la demora en la tramitación de expedientes presentados ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, solicitándole tenga bien interceder ante ese organismo a fin de regularizar la inscripción de títulos de propiedad, como así también la expedición de los certificados correspondientes, que en la actualidad significan una traba en el tráfico escrituario y, por ende, económico de la provincia.Este colegio a través del tiempo ha demostrado con hechos su intención de colaborar con la gestión de la señora directora notaria, María Laura Rodríguez, sin resultado positivo hasta la fecha”, agregan. Luego recuerdan que “en su intento de colaborar en la regularización, conscientes de la necesidad y la protección registral de nuestros trámites” el colegio “ha efectuado numerosas gestiones” y mencionan algunas.• En el año 2011 una delegación de escribanos se trasladó a la ciudad de Salta a fin de evaluar la operatividad y las ventajas de tener un registro moderno, actualizado y conectado con el Colegio Notarial, expidiendo documental vía web a los notarios de los distintos puntos de su provincia con la expectativa de implementar dicha modalidad en nuestra provincia. • En el año 2011 se puso a disposición de la entidad por seis meses a título de comodato (que luego se renovó seis meses) el local del Colegio ubicado en San Martín 1738.• En el año 2012 debido a la demora en la tramitación de títulos de propiedad y la expedición de certificados, el Colegio contrató cinco notarios para colaborar con el Registro y se logró encausar toda la actividad que se encontraba demorada. • En 2016 se puso a disposición de la dirección profesores notarios para dictar cursos de actualización y formación al personal. Nunca se llevó a cabo por falta de organización del Registro. • En 2017 el Colegio dejó sin efecto la Resolución 024 del 24 de junio de 2008 con el objeto de facilitar la incorporación de notarios autorizantes al RPI. Se encuentran en la actualidad en otras áreas del Estado. • En abril de este año se puso a disposición un convenio de pasantías con el objeto de colaborar desde el Colegio con profesionales idóneos para la regularización registral. Prácticamente ninguna de las acciones se llevó adelante, pero para colmo, los escribanos explicaron que “tenemos notas de quejas de notarios de toda la provincia de escrituras demoradas”.Es importante resaltar que desde la Nación se impulsan créditos para que el ciudadano pueda acceder a viviendas, “lo que no puede concretarse por demoras e incluso se ven frustradas por no obtener los notarios la expedición de los certificados de ley”. “A la fecha no tenemos acceso ni diálogo con la directora ni con sus jefes de departamento. A ello debemos sumar que muchas de las escrituras fueron mal inscriptas detectándose el error cuando algún otro notario pretende realizar un nuevo trámite con ella. La tasa urgente ha venido a deteriorar la calidad del servicio agregando condimentos mezquinos en los resultados ya que un trámite urgente en la actualidad tiene una demora mínima de seis meses”, se quejaron.“Señor Ministro, debemos resaltar que somos una de las tres provincias en todo el país en la que tristemente se registran demoras en el Registro de la Propiedad Inmueble, razón por la cual le requerimos un plan de contingencia de regularización inmediata”, le pidieron los escribanos al ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez.Como alternativa sugirieron “convocar a todos los jefes de áreas o departamentos del Registro a fin de que los mismos planteen los inconvenientes y propongan con su experiencia las soluciones, obligándose al cumplimiento de los fines impuestos”.También piden que “la salida de los expedientes sea por orden de ingreso” con plazos no mayores a seis meses; así como también “crear un canal de comunicación con otros registros que permita aprovechar la experiencia y las soluciones arribadas”.Por último, reclamaron al Ministro que “comunique a la población el atraso del RPI dejando a salvo la responsabilidad del profesional notario que hoy se encuentra muy comprometido por esta razón. De no ser así el Colegio se verá en la obligación de comunicar a la población la situación de emergencia institucional” porque “existen notarios intimados por clientes que ven frustradas sus operaciones con el consiguiente daño económico para el ciudadano además del daño moral y económico para el profesional”.Firman la nota varios integrantes de la Comisión Directiva del Colegio.A raíz de esto, el Ministerio envió una misiva a la directora del Registro exigiendo una serie de tareas para mejorar los resultados.Este Diario accedió al documento donde se describe que “a la brevedad me eleve un informe situacional pormenorizado de la Dirección General a su cargo, incluyendo especialmente los siguientes puntos: Cantidad de expedientes en trámite, organizando el detalle de los mismos según tipo de trámite y cada uno con su respectiva fecha de presentación; estadísticas de atraso, descriptos en porcentajes y agrupados los datos por año; y descripción de las áreas técnicas intervinientes, cantidad de personal afectado a cada una de ellas (incluyendo pasantes que se autorizaron recientemente)”. “Por otra parte y en su caso, elabore y eleve a este Ministerio “Proyecto de Regularización”, describiendo: objetivos, plazos, estrategias de optimización de recursos humanos, diagramación de un plan de evacuación de dudas o atención de consultas, a través de un equipo profesional que se avoque exclusivamente a ello, pudiéndose fijar días y horarios determinados de atención a ese fin y todos otros aspectos que redunden en la eficiente prestación de servicio que debemos a la comunidad como obligación del Estado”, exige el ministro Pérez a la directora Rodríguez.Por último se le instruyó “se adopten las medidas de rigor necesarias, a los fines de asegurar no solamente celeridad en cada uno de los trámites que compete llevar a cabo a esa Dirección General, sino por sobre todo también Seguridad Jurídica en lo actuado y resguardo debido de la documentación que se registra desde ese organismo”.





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