Desde hace unos días la actividad de los “mototaxis” que circulan por el puente San Roque González de Santa Cruz se encuentra en el centro de la polémica luego del accidente en el que perdiera la vida un ciudadano argentino el pasado sábado a bordo de una motocicleta en pleno viaducto. Las autoridades municipales de Encarnación, las fuerzas seguridad que controlan la circulación en la frontera y los trabajadores del rubro se debaten por la legalidad, continuidad y control de esa fuente laboral que por ahora es “informal”.PRIMERA EDICIÓN habló con integrantes de la Asociación de Mototaxis “Virgen de Itacuá”, a los cuales la comuna encarnacena definió como “trabajadores irregulares”. Sobre el tema, Rubén Darío González aseguró que pretenden “una habilitación formal. Ahora estamos en búsqueda de una reunión con los concejales e integrantes de la municipalidad. Queremos la habilitación porque ya hace 18 años que estamos detrás de ellos para que nos la den”.Por parte de la Municipalidad de Encarnación, este Diario habló con Miguel Ángel Viveros, inspector General de Tránsito, quien recalcó que “ellos (los “mototaxistas”) están totalmente en forma irregular, no existe una ordenanza, una disposición ni resolución ni nada puntual que les autorice a hacer ese tipo de actividades”. En cuanto a si existió algún pedido o intención presentada en años anteriores para regularizar su situación, el funcionario recordó que “ellos hicieron una solicitud para que se les haga la ordenanza y regular ese trabajo, pero la Municipalidad jamás se expidió en ese sentido, no autorizó, ni creo que autorice en las condiciones en que ellos están trabajando porque están totalmente fuera de lugar”. La cuestión del trabajo en forma “legal”, más allá de la aplicación de mayores controles en su circulación, como la habilitación de un carril exclusivo del lado paraguayo en el cual se constata la documentación del motociclista y el pasajero, además de la cantidad de mercadería que intentan pasar, parece de difícil implementación . Antiguos y nuevosExisten un gran número de “mototaxis” que diariamente cruzan el puente Posadas – Encarnación, “son muchos los que se dedican a la actividad pero nosotros estamos exigiendo es que nos habiliten a los más antiguos, que desde hace 18 años están en la actividad. Tenemos papeles y personería jurídica nada más que no existe una ordenanza que regule la actividad, que nos identifique como mototaxistas”, indicó Rubén Darío González.Sin embargo quienes forman parte de administración municipal de la vecina ciudad fronteriza, afirman que “hay un grupo de unos ocho o diez conductores que hicieron una asociación y fueron ellos los que se presentaron para que se les reconozca. El Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguay les otorgó el reconocimiento como Asociación pero la Municipalidad aún no los habilitó”, expresó el inspector general Viveros. Acerca de la posibilidad de generar una alternativa laboral que sea viable en el caso de no resolver la situación de la actividad motoquera, Viveros vio como “difícil” ya que “son muchos, son casi 300 o 400 los que se dedican a eso y ni pagan impuestos”. Además remarcó que “la intención de la Municipalidad es terminar con ese flagelo, porque es un problema tanto en la cabecera del puente como de este lado, con la competencia desleal que le están haciendo a los taxistas legales”.Ser o no serEl accidente del pasado sábado y que le costó la vida a un ciudadano argentino tuvo consecuencias en la circulación y el control de los “mototaxis” en el viaducto internacional. “Lastimosamente los más antiguos, que hace 18 años estamos, nos vemos afectados por algunos que cometen infracciones y provocan accidentes. Por culpa de uno que ni conocíamos pagamos todos. Luego del accidente hubo el corte del puente, los primeros días de medida estábamos todos unidos pero luego ya no. La mayoría de los que estaban reclamando son los que no son mototaxistas verdaderos, son los que están hace dos meses o tres, desde que empezó la movida, después están los que se unieron desde hace unos días y están protestando casi sin conocer el panorama”, dijo Rubén González.





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