La Municipalidad de Posadas presentó ayer la “Guía orientativa para enfrentar situaciones de violencia escolar” en la Escuela 106 de esta ciudad. Encabezaron el acto el intendente Joaquín Losada, el presidente del Servicio Provincial de Teleducación (Sipted), Juan Ramón Da Silva, la directora municipal de Derechos Humanos, Clara Melgarejo y la directora anfitriona, Elisa Vega. Según indicó Melgarejo, este material (publicado en formato libro) se distribuirá a todas las escuelas primarias y secundarias de Posadas. Incluye un protocolo de intervención en el que se tuvo en cuenta no solo el protocolo nacional (Guía Federal para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar) del Ministerio de Educación de la Nación, sino además los tratados internacionales y la legislación nacional, provincial y normativas municipales. “Cada vez se le exige más al docente conforme va cambiando el contexto social, por eso tratamos con esta guía orientativa de darle una herramienta para afrontar estas situaciones y ayudarlo a mejorar la convivencia tanto dentro como fuera de la escuela”, indicó Melgarejo. Según indicó, desde el área municipal de Derechos Humanos “trabajaremos con talleres reflexivos y de asesoramiento que se ofrecerán a las escuelas, dirigidos a toda la comunidad educativa. En estos talleres, también abordaremos la estadística sobre esta problemática, los tipos de violencia más frecuentes en las escuelas, los nuevos paradigmas, los roles de los maestros y de los padres en inculcar valores a los chicos”. Bullying o acoso escolar, cada vez más frecuenteAl ser consultada sobre el tipo de violencia que con mayor frecuencia ocurre en las escuelas de Posadas, Melgarejo señaló el bullying (acoso escolar) y la exclusión. “A veces los chicos encuentran divertido un defecto o característica de algún compañero y muchas veces comienzan a jugar o bromear en forma inocente… no alcanzan a comprender el daño que están generando en la víctima y también a ellos mismos porque están incorporando esa forma de ser y de tratar a los otros. También encontramos muchos casos de exclusión, si no tenés esta o aquella zapatilla o celular no son aceptados en el grupo selecto. El factor económico es la principal causa de bullying”, detalló. En este contexto, la funcionaria destacó la importancia de abordar cada caso en forma particular “y trabajar con los chicos en forma directa para que aprendan valores de solidaridad y paz”. El intendente Losada analizó el concepto de violencia escolar y advirtió que en el sistema educativo “termina decantando muchas de las violencias que comienzan en otros ámbitos, como el familiar y el social en general”. En este sentido, señaló que “cuando hablamos de violencia y tratamos de ubicarla en un espacio determinado, violencia juvenil o violencia escolar; muchas veces se malentiende que es sólo un fenómeno de la escuela o de la juventud. De este modo, se desconoce el contexto en el que se llega a estas actitudes violentas. La escuela es el espacio que nos queda más a mano a todos para resolver los múltiples problemas que tenemos pero no podemos pretender que la escuela resuelva sola todos los problemas. Los padres no podemos obviar nuestros roles como educadores primarios, ni esperar que nuestros hijos respeten a sus compañeros si en su familia no hay respeto”, reflexionó Losada.





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