Tras varios días de marzo y abril con precipitaciones intensas, con niveles récord de caídas de agua, el asfalto en las calles de Posadas evidencia roturas sin tregua. La situación se complicó en los últimos meses porque -para colmo- un equipo municipal afectado a los trabajos de bacheo había quedado fuera de servicio desde febrero luego de una avería que no se pudo solucionar con celeridad. “Ya volvimos al cronograma de arreglo de calles, con todas las demoras del caso, porque los repuestos llegaron hace poco desde Córdoba; sin embargo ya está salvado el inconveniente para volver a trabajar y atender temas puntuales que tienen que ver con baches”, respondió a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Obras Públicas, Santiago Frolof a la consulta sobre el estado general de las calles capitalinas. En los últimos meses hubo en la provincia, y Posadas no fue la excepción, un azote con lluvias muy intensas y prolongadas al punto que en un sólo día llegaba a caer la cantidad esperada para el mes completo. La situación puso al descubierto la aparición (o el agravamiento) de pozos profundos y de gran tamaño que se originan en tramos por donde pasan vertientes subterráneas, que al crecer ejercen mayor presión y “explotan” pavimento. “Hay lugares puntuales que tienen problemas de vertientes, 115 y López y Planes; 115 y Almirante Brown, Jauretche y Brown”, explicó el funcionario respecto de algunas arterias que suelen complicar bastante ya que requieren un trabajo de fondo que implique el tratamiento integral de la vertiente. “Si bien la lluvia es causante de baches, con un buen tratamiento y mantenimiento no deberían causar problemas. La mayoría de las veces son casos en los que intervienen empresas privadas que rompen el pavimento para ampliar sus servicios y que después no devuelven su estado original a las calles”, deslizó.“Varias veces la Municipalidad intimó y reclamó, con cartas documento, a la empresa Samsa, que es con la que más inconvenientes tenemos por cuestiones de baches porque cuando hacen trabajo sobre asfalto porque no tienen planta asfáltica lo compran a empresas locales y no siempre se adecua a las necesidades”. Detalló Frolof: “Esto genera mucho inconveniente al vecino y por ese motivo el municipio se hace cargo de todas maneras. Por ahora estamos en un proceso de firmar un convenio con Samsa sobre el rigor de control, porque los trabajos que vienen haciendo desde hace algunos años ha causado el 70% y hasta el 80% de los baches de la ciudad. No hacen debidamente lo que hace falta y las roturas se vuelven a abrir, luego lo dan como trabajo terminado entre comillas y pasa a ser un problema del municipio”. Casos puntuales“Estamos arrancando con dos cuadrillas de trabajo, para ocuparnos de las avenidas López y Planes, Urquiza y Corrientes, donde hay áreas puntales y muy críticas”, explicó el secretario de Obras Públicas, al señalar situaciones que ya fueron tratadas por su oficina.“Estamos respondiendo en avenidas, luego vamos a ir entrando en las calles céntricas (Rivadavia, Sarmiento, Roque Pérez, Catamarca, y otras), que tienen en su mayoría baches de vieja data hechos por Samsa que se vuelven a abrir", enfatizó.Fotos: J.C. Marchak





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