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Etapas del desarrollo cognitivo

12 febrero, 2017

Piaget divide el desarrollo del pensamiento en las siguientes etapas:1. Período sensoriomotor (0-2 años)La inteligencia de los niños es práctica, centrada en sí mismos, y en el momento presente, el aquí y ahora.El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.A lo largo de este período se producen importantes adquisiciones, la acción de los bebés evoluciona desde los reflejos innatos, que se convierten en hábitos. Poco después aparecen las reacciones circulares (acciones encaminadas a mantener un resultado)  y con estas los primeros esquemas mentales.Más adelante el bebé se interesa por el mundo exterior y descubre los procedimientos como forma de reproducir hechos y de esta manera elabora acciones intencionadas. Al finalizar el período, adquiere la capacidad de representación, el concepto de constancia de objeto, es decir busca el objeto escondido, sabe que está presente aunque no lo tenga a simple vista, hace una representación mental del mismo. Con esto entra ya en el siguiente estadío.¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?• Enriquecer las reacciones circulares, tratar de que después de determinadas acciones del bebé ocurra siempre el mismo resultado.• Permitirle enriquecer estas reacciones circulares y elaborar esquemas mentales, introduciendo pequeñas modificaciones. Veamos un ejemplo, si el bebé agita el sonajero y repite la acción porque sabe que siempre ocurre el mismo resultado, un sonido que le gusta, tome el sonajero y golpee contra la mesa por ejemplo, para que el bebé vea como se producen modificaciones del hábito, luego de esto empezará a explorar.• Favorecer el aprendizaje por ensayo error, para ello permítale experimentar, si el niño juega con algún objeto, déjele que explore, que ensaye con él.• Proporciónele objetos que le permitan explorar el mundo más allá de sí mismo. Utilizar para ello todo tipo de juguetes u objetos llamativos para él.• A partir de los 18 meses, comenzar a jugar con él a esconder objetos. Muéstrele el objeto y escóndalo por ejemplo bajo una servilleta, búsquelo y levante la servilleta enseñándole el objeto escondido. A continuación escóndalo de nuevo, y deje que sea el niño el que busque el objeto escondido. 2. Pensamiento preoperacional (2-7 años) Se da un avance en la forma de pensar. En esta etapa se produce un adelanto extraordinario en la actividad representacional y aparece la función simbólica, los niños utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, pueden retroceder y avanzar en el tiempo. El pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos. Pero en esta etapa el pensamiento es todavía rudimentario.Entre las características  de esta etapa se pueden mencionar:• Egocentrismo. Los niños entienden todo lo que pasa a su alrededor partiendo de sí mismos. Ellos son el centro de todo lo que ocurre. Son incapaces de ponerse en el lugar de otras personas. Son incapaces de distinguir los puntos de vista propios de los de los otros. No son conscientes de otras perspectivas.• Incapacidad para conservar.  No comprenden que ciertas características de los objetos permanecen invariables, no cambian, cuando modifica su apariencia externa. Veamos un ejemplo de esto, le mostramos al niño cómo pasamos una cantidad de agua de un vaso a otro distinto (más estrecho y alto), no pueden entender que haya la misma cantidad.• Razonamiento transductivo. Los niños en esta etapa razonan de lo particular a lo particular. Se basan en muchas ocasiones en hechos desconectados y hasta contradictorios.• Ausencia de clasificación jerárquica. No organizan objetos en clases basándose en similitudes y diferencias entre ellos. Por ejemplo si hay seis canicas blancas y tres verdes, no son capaces de entender que el número total de canicas es superior al de canicas blancas.• Se consolida el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social. Juego simbólico¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?• Tener en cuenta en todo momento las características de la etapa y trata de adaptarse al pensamiento del niño.• Emplear el juego simbólico. Jugar con ellos a simbolizar cosas, por ejemplo a los médicos, a las tiendas, etc.• Aprovechar la actividad lúdica para favorecer las representaciones y la función simbólica.• Permitir la exploración y experimentación.Al final de la etapa, a partir de los cinco años, se intentará estimular al niño, pero con paciencia y sin forzar su ritmo, para que vaya adquiriendo procesos de la siguiente etapa. Habrá que ayudarle a clasificar por ejemplo por colores, a explicarle distintos puntos de vista, pero sin forzar. No se debe pretender que el pequeño lo comprenda pues tal vez no esté preparado para ello, pero se lo irá introduciendo en una nueva forma de pensamiento que él sólo ira alcanzando y descubriendo. 3. Pensamiento de operaciones concretas(6 -12 años)Es una etapa que se sustenta en los logros de las etapas anteriores y se logran importantes avances en el pensamiento. Los niños adquieren mayores nociones y superan cualitativamente las posibilidades de su pensamiento, el que se convierte en lógico.En esta etapa, comienza el razonamiento, los pensamientos dejan de ser intuitivos y se basan en el razonamiento. Se aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible. El pensamiento es reversible, flexible y mucho más complejo.Entre las características se pueden mencionar:• Conservación. En esta etapa comprenden que los objetos conservan ciertas características Reversibilidad. Son capaces de retroceder con el pensamiento y relacionar hechos y fenómenos observados con anterioridad con hechos presentes.• La conservación y la reversibilidad les permiten coordinar puntos de vista.• Descentración. Su pensamiento ya no sólo se centra en un objeto u hecho, puede establecer relaciones.• Capacidad de adoptar el papel de los demás, de ponerse en el lugar del otro.• Pensamiento lógico sobre lo concreto en el mundo inmediato. Pueden razonar, pero sólo sobre cosas concretas que son reales.• Clasificación. Pueden organizar objetos en jerarquías de clases. Agruparlos según similitudes o diferencias.• Seriación. Capacidad de organizar objetos en una serie que sigue un orden (por ejemplo ordenar por altura creciente).¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?• Desarrollar su capacidad de pensamiento reversible.  Puede emplear para ello por ejemplo problemas de matemáticas, problemas distintos pero similares, déjele que los resuelva y le ayuda diciéndole “recuerdas el problema de ayer ¿cómo lo resolviste? ¿Qué hiciste mal?” poco a poco haga que los problemas sean menos similares.• Ayúdele a identificar y plantear interrogantes a partir de la experiencia cotidiana. Aproveche para ello cualquier hecho, hágale preguntas y espere que él responda, pídale que le diga qué se pregunta ante ese hecho.• Trate que comprenda y establezca relaciones entre hechos y
fenómenos del entorno natural y social.  Utilice fenómenos relacionados y explíquele las relaciones causales entre los mismos. Más adelante empiece a hacerle preguntas ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Con qué crees que está relacionado?• Dele oportunidades para que razone todo lo posible sobre hechos concretos.• Apóyese en lo real y trate de hacerle pasar de lo concreto a lo abstracto. Para ello primero se debe transformar lo abstracto en lo concreto, emplee objetos cotidianos para ejemplificar los conceptos abstractos, las cantidades por ejemplo, haga que vea que el número 3 (concepto abstracto) significa que tiene  una cantidad determinada de algo, por ejemplo tres canicas (objeto concreto). Después generalice ese concepto con varios ejemplos concretos, muéstrele que el número 3 simboliza 3 canicas, 3 naranjas, 3 lápices, 3 dados, etc.Poco a poco introduzca otros conceptos, como el de doble, mitad, etc. y proceda del mismo modo, con objetos concretos le muestra lo que es doble y lo generaliza con más objetos concretos.4. Pensamiento formal abstracto (12 años en adelante)Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, lo que permite emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.Entre las características se pueden mencionar:• Realidad concebida como subconjunto de lo posible. Se comprende que un aspecto determinado puede deberse a un conjunto de factores. Son capaces de prever situaciones. Porque pueden anticipar y ver diferentes posibilidades.• Carácter hipotético deductivo. Los adolescentes tienen ya la capacidad de buscar un conjunto de explicaciones sobre algo, someterlas a prueba para comprobarlas.• Carácter proposicional. Para pensar sobre lo posible, no se basa solo en cosas reales, ahora emplea además representaciones para pensar.• Pensamiento abstracto. Pensar qué sucede si… sin llegar a efectuar la acción. Por ejemplo,  puede pensar qué sucede si no llamo a mi abuela por su cumpleaños, y anticipar lo que sucederá aunque no esté haciendo o no haciendo la acción.¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?• Emplee hechos cotidianos. Pregúntele que factores han provocado eso.• Haga debates con él. Deje que se exprese, expóngale su forma de pensar.• Analicen problemas éticos.• Pasar de lo concreto a lo abstracto, como en el período anterior, primero transforme lo abstracto en ejemplos concretos y después generalícelos a lo abstracto.• Ayúdele a elaborar hipótesis y deducciones.Colaboración: Báez Myrian MabelLic. en Psicopedagogí[email protected]

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