En un intento por sobrevivir en tiempos de creciente hegemonía de los grandes tour operadores que se manejan por Internet, algunas pequeñas agencias se han lanzado a los "viajes sorpresa". Es decir, aquellos en los que uno no sabe cuál es su destino hasta un día antes de partir o, incluso, al llegar al mismo aeropuerto. Ese misterio marca la diferencia y hace imprescindible la labor de la agencia. Algo que antes se veía como un hándicap, la falta de información, ahora adquiere toda su fuerza. Y si a esto se le añade precios asequibles, el éxito es más que probable.<a href="http://www.waynabox.com/">Waynabox</a> es una de estas agencias. Nació en Barcelona, en marzo del 2015, y ofrece escapadas de tres días a 39 ciudades europeasy tres en Marruecos (Casablanca, Tánger y Marraquech) por 150 euros por persona (es decir, algo más de 2.500 pesos), vuelo y hotel incluidos. La mecánica es sencilla: hay que entrar en la página, elegir el aeropuerto de salida y el número de personas dispuestas a viajar. “Enseguida aparecen 12 destinos posibles de los que se puede descartar uno de forma gratuita. Se pueden seguir eliminando ciudades, hasta un total de nueve, pero cada descarte cuesta cinco euros más”, apunta Natàlia Capdevila, social media mánager y responsable de prensa de la empresa. Dos días antes del viaje, Waynabox notifica el destino final entre las ciudades no descartadas y proporciona a los viajeros las reservas así como una pequeña guía de viajes, elaborada por la propia empresa, con recomendaciones sobre lugares para visitar y cosas para hacer."Aunque el concepto de viajar sin un destino determinado se asocie a un público joven y la mayor parte de nuestros clientes oscilen entre los 25 y los 35 años, tenemos viajeros de todas las edades. Gente que quiere romper la rutina diaria con un viaje al que se le añade el ingrediente extra de la sorpresa", comenta Capdevila.Incertidumbre, en pequeñas dosisLa mayoría de las agencias especializadas en este tipo de fórmulas se centran en escapadas de pocos días. Es el caso de la norteamericana <a href="http://www.packupgo.com/">Pack Up+Go</a> y la británica <a href="https://surprisetrips.co.uk/">Surprise Trips</a>. Según Milou Van Roon, cofundadora de ésta última, con sede en Londres, “la mayor parte de la gente no puede dejar en manos de otros la organización de unas vacaciones más largas, ya que entran en juego factores como coger días libres en el trabajo, buscar canguro para los niños o manejar presupuestos más elevados. Es quizás algo que hay que pensar más detenidamente, pero mucha gente se apuntaría a tres días de sorpresa y aventuras. Existen agencias de este tipo que se especializan en viajes más largos pero, de momento, nosotros no tenemos planes de contemplar ese campo”.La planificación de un viaje es para muchos uno de los momentos más excitantes del mismo pero, como apunta Van Roon, “para otros puede resultar estresante. Especialmente si es un grupo y la gente no se pone de acuerdo sobre el destino. Lo que más valoran nuestros clientes es que ofrecemos una experiencia diferente. ¿Cuanta gente ha ido alguna vez al aeropuerto sin tener ni idea del destino al que va a volar? Es algo excitante y uno tiene que estar dispuesto a dejarse llevar, aunque informamos a nuestros clientes de la climatología para que puedan hacer correctamente sus maletas”.Otra empresa española, <a href="http://www.desafioenigmatico.com/">Desafío Enigmático</a>, también incluye el factor sorpresa pero no en el destino, sino en un misterioso juego detectivesco que los viajeros deberán desentrañar durante su estancia de fin de semana en alguna de estas cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia o Toledo. Los precios de sus escapadas oscilan entre 109 y 139 euros (1.850 y 2.350 pesos) por persona y noche, e incluyen comidas, alojamiento, juegos y espectáculos. “La mayoría de nuestros clientes son grupos, como incentivos de empresa o despedidas de soltero, aunque también vienen parejas. Es una experiencia que se presta más a ser compartida con otros, como un juego en equipo que te va dando pistas para ir a lugares e ir desentrañando el misterio”, apunta Nacho Rodríguez, director comercial de la compañía.Fuente: <a href="http://elpais.com/elpais/portada_america.html">diario El País (España)</a>





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