Desde los años `90 con Fashion Emergency por el canal E!, programa que realizaba transformaciones de look a los participantes; luego Trinny and Susanh por la BBC que fueron furor donde las presentadoras asesoraban a personas, mostrándoles cómo vestirse mejor; y luego corroborando las incidencias de su nueva imagen en la vida de las personas, asesorando también a parejas que atravesaban problemas en su relacionamiento, teniendo en cuenta la ayuda de psicólogos para comprender y elaborar el cambio en el vínculo. Hasta asesorar a pueblo del Reino Unido o instituciones enteras, llevando sus consejos y guía hacia muchas personas. Donde el factor más importante no solamente eran sus reglas de cómo vestirse, peinarse, maquillarse sino también lo que yo llamo la imagen actitudinal, modificando actitudes y hábitos nuevos.Siguiendo con Tim Gunn, gurú del estilo (por Entertement Television) por nombrar alguno de los programas de televisión que muestran la transformación de las personas.Llegando hasta “No te lo pongas!” Con London y Clinton, el programa que hasta la fecha se sigue trasmitiendo por H&H (Discovery Home and Health). Y de este programa que es uno de los más mirados, es que quiero hacer referencia en este artículo.Muchas personas, cuando hablamos de asesoramiento en imagen personal, lo primero que preguntan es si vamos a tirar toda su ropa; si vamos a cortar el cabello; si vamos a hacerles usar mucho maquillaje o tacos, cuando en verdad, la clienta no usa nada de eso.En los asesoramientos reales, el que muchas colegas realizan en Argentina-Brasil, nada de ésto ocurre salvo el cliente lo solicite, ese cambio radical en su imagen, aun así hay una etapa de adaptación, y mejoramiento en toda su imagen.Quisiera nombrarte algunas diferencias que existen entre el programa y los asesoramientos reales.1. No se los filma ni se las hostiga con el pasado, con fotos ni la familia y amigos lo nominan.Sí estudiamos o miramos en las redes cuáles son sus imágenes pero una vez que las personas deciden realizar una consultoría.Sí analizamos la parte emocional de las personas, sus actividades, sus deseos, sus miedos, sus límites.Las personas se acercan al asesor, porque no se sienten cómodas de como lucen, y buscan a alguien que los oriente y guie.1. No tiramos todas sus prendas de su placard, ni damos una tarjeta de crédito para invertir en guardarropa.Si una vez realizado todo un estudio de sus formas, colores y estilo, sugerimos qué prendas conservar, qué prendas adaptar o arreglar y cuáles donar. Reutilizamos lo que cada clienta tiene y damos una lista de indumentaria que serían necesarias tenerlas, o comprar. 1. No las mandamos a comprar sí o sí. Sino aconsejamos qué comprar, si el cliente lo requiere vamos de compras con ellos (personal shopper) o realizamos la compra para el cliente, enseñándole cómo hacerlo.Reciclamos su guardarropa (muchas veces realizando mínimos ajustes las prendas se vuelven a vestir), ya que nos adaptamos a realidad de cada cliente.1. No imponemos la transformación obligatoria de las personas. No las obligamos a maquillarse ni cortarse el cabello y cambiar el color del mismo.Si el cliente solicita realizamos los cambios de look (corte de cabello y cambio de color) o la transformación de las personas. Siempre guiándola en lo que le será más beneficioso por su rutina, actividades, gustos, comodidad mental y emocional.El objetivo del asesor en imagen es resaltar las cualidades de la persona, mostrarla como es… no inventar un personaje que luego el cliente no lo puede sostener. Por el contrario, queremos que cada una de las personas sea ella misma, que muestro su bienestar interior, su propio brillo. Que a veces, por los avatares de la vida, no saber vestirse correctamente o cómo comunicar fielmente lo que es (y lo que quiere). Lo ayudamos a brillar.1. El proceso no se realiza en una semana.En el asesoramiento personal este dura mucho más tiempo que una semana.El asesoramiento se realiza de acuerdo al requerimiento del cliente, de acuerdo a la personalidad y necesidad del mismo. Los consultores somos guías, hacemos seguimiento y adaptaciones y brindamos herramientas para que las personas puedan hacer ese cambio de hábito y en ese camino se conozcan a sí mismos. Y puedan implementarlos de acuerdo a su vida, y que con la consultoría aumente su autoestima y autoconfianza.1. No los dejamos a la buena de Dios y que se arreglen con los conocimientos.Por lo general, el asesor realiza un seguimiento del cliente, para que el mismo vaya implementando y sacándose las dudas para obtener un buen provecho a su inversión.Aunque lo vemos en la televisión y escuchamos que los famosos o grandes personajes públicos y políticos tienen un asesor de imagen, los servicios de consultorías en imagen, no son solamente para personas que están expuesta en los medios o en ambientes donde la imagen física es un factor importante; sino también para personas que quieran verse y sentirse bien consigo mismas, entendiendo que este es el camino al autoconocimiento, para desde allí poder explotar nuestros mejores atributos y sacar provecho a ellos.ColaboraAnalía PolasekAsesora de ImagenEn Facebook/[email protected] Mensaje de texto o WhatsApp, 376 4901948
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