Todos coinciden en que económicamente el 2016 ha sido un año difícil para Misiones y sin dejar de lado este contexto, se analiza el primer año de gestión de Hugo Passalacqua, con aciertos y errores, elogios y críticas, en la voz de los diputados de la oposición.Se destaca principalmente su cercanía con la gente, la humildad y austeridad que contrasta claramente con el gobernador anterior; y se le cuestiona la continuidad de algunos vicios del poder heredados que no modificó como la falta de presupuesto en la Justicia y el sistema electoral con ley de lemas. Hugo Escalada (Vanguardia Radical)Para poder analizar el primer año de Passalacqua hay que analizar la coyuntura. Nadie puede dudar que Argentina tuvo un año sin crecimiento económico, con una coyuntura absolutamente desfavorable tanto para el país como para las economías regionales en particular y Misiones forma parte de las economías regionales más castigadas. A esto hay que sumarle las asimetrías que profundizan más la problemática de nuestra provincia y yo diría un marcado centralismo porteño, cada vez más fuerte, en detrimento sobre todo de las provincias del Norte.Se vive un momento de incertidumbre política. Yo diría que el escenario es bravo y tormentoso. En este escenario el gobernador Passalacqua gobernó y tomó definiciones correctas en medio de un cambio de paradigma. Gobernar en este contexto le obligó al mandatario a ir paso a paso, algunos son chicos pero firmes, hacia adelante. Veo un gobierno positivo, enmarcado fundamentalmente en el sentido común. En momentos como este donde el panorama es complejo, tener sentido común es una gran ventaja.Passalacqua tiene una calidad personal que todo el mundo reconoce y tiene mucho sentido común y eso lo va ayudar a sortear muchos de los problemas que hemos tenido este año y que volveremos a tener el año que viene. Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso)Lo positivo que rescato de este primer año fue una gobernación austera en lo personal, no lo vi haciendo gastos superfluos ni lujos comparado con el gobernador anterior, eso lo tomo como positivo. Es un gobernador que hizo algunos recambios de Gabinete que fueron correctos, se habla más que antes de industrialización.Lo negativo es que, aunque se hable más de industrialización no hay un cambio de rumbo en lo impositivo, no se facilitan las condiciones para que esta industrialización pase a ser una realidad más que una expresión de deseo. Por otro lado, a pesar de algunos cambios, hay funcionarios del Gobierno que no deberían seguir porque demostraron que no están a la altura, dos casos concretos son “Pity” Ferreyra en Emsa y Balero Torres en Iplyc. De tan mal que funciona Emsa se ordenó una auditoría millonaria pero lo correcto hubiera sido cambiar de raíz. Emsa es un sobrecosto permanente, el problema de la gran caja negra política no se solucionó. Lo mismo pasa por el lado del Iplyc, en vez de ser un ente recaudatorio que debería estar generando ingresos permanentes, es una máquina de crear supuestos nuevos negocios que todos dieron pérdidas en forma sistemática, menos en las condiciones de vida de quienes lo dirigen. Como negocio para el Estado generó pérdidas. Alguien se quedó con la diferencia y es responsabilidad del Gobernador corregir.En general, es un gobierno de perfil más bajo, más tranquilo que el anterior, y más allá de tener coincidencias o no con la Nación, veo positivo que se haya buscado el diálogo en lugar de confrontar. Esto es positivo para la provincia dentro del contexto que estamos teniendo de una economía en recesión. Agregarle conflictos no es bueno. Por último, considero que fue un error plantear y aceptar el ITC diferenciado sólo para Posadas porque no resuelve el problema de fondo y generaría desigualdades y problemas laborales hacia el Interior. Alfredo Schiavoni (PRO)El primer año de gestión de Passalacqua contiene algunas diferencias en las formas respecto de la gestión de Closs. Es un gobernante más abierto, más dispuesto a escuchar, a dialogar con la oposición. Más austero y más humilde. Supo amoldarse al cambio de signo a nivel nacional y estableció una buena relación con el gobierno de Macri. Pero en términos de gestión de políticas de fondo, salvo su autolimitación respecto del presupuesto, mantuvo los errores de la renovación. La política impositiva, la nominación de los jueces, Tribunal de Cuentas, etc; siguen la línea general de lo que siempre hizo la renovación. También en los aspectos productivos, si bien es cierto fue un año difícil para todos, no se implementaron políticas públicas destinadas a promover el trabajo y generar riqueza. Asimismo, continúan en el Gobierno funcionarios desgastados que ya demostraron su impericia, como el Iplyc, Emsa, Ifai, etc. En este sentido, creo que el año de gestión de Passalacqua es de mejor calidad que el Gobierno anterior. Demostró poder relacionarse en forma madura con la oposición y con el Gobierno nacional. Falta que se debatan políticas públicas de fondo para reactivar el agro y las actividades productivas.Claudio Roa (Unión Popular)Califico de regular el primer año de Passalacqua. Por tres aspectos. En lo institucional sigue la deuda de tener un Poder Judicial independiente y no se ha mejorado el sistema electoral con ley de lemas. En la gestión de los ministros veo que algunos de los nuevos no estuvieron a la altura de la circunstancia para resolver problemas de la gente, llegaron como promesa de recambio pero no fueron relevantes. A eso hay que agregar que la gestión no transparentó el manejo de los fondos públicos ni tampoco supo darle una solución a los problemas que hoy sufre el sector productivo. Y el tercer aspecto que analizo es la relación con la Nación donde no supieron gestionar beneficios para Misiones ante la Nación y tuvieron un doble discurso: en la Provincia decían una cosa y en la Nación terminaban haciendo otra.Luis Pastori (UCR) Es positiva la actitud de una apertura dialoguista que antes no existía en los anteriores gobernadores de la renovación, así como la intención de ir solucionando viejos problemas heredados como el pago de los bonos Junior y Senior que estaban en default. Los aspectos negativos: la falta de solución al pago de los Bonos Cemis en default, prorrogados año tras año con la ley de presupuesto, y que ascenderían a unos 100 millones de dólares de capital.La continuidad de la emergencia económica sin un fundamento serio, que viene del año 1990 (27 años de gobiernos en emergencia económica), transformando la emergencia en lo normal.La política tributaria del gobierno renovador, expulsor de inversiones. Alícuota de ingresos brutos más alta del país, gravar las exportaciones con ingresos brutos lo que introduce una severa distorsión en la economía, y las famosas “aduanas internas” que son una aberración tributaria y que incrementan el “costo misionero”.Falta de decisión política para llevar adelante una reforma electoral en la provincia, eliminando la nefasta Le
y de Lemas, la que nos asimila a los feudos de Formosa y Santa Cruz.Y falta de actualización en el pago de los haberes de jubilados del IPS, especialmente en el sector docente y policías retirados. Martín Sereno (Pays)Creo que tuvo algunas aristas positivas este primer año, como por ejemplo poner énfasis en la problemática de tierras, la creación del banco de fomento con microcréditos para emprendedores rurales y urbanos, cosa en que coincidimos y eran propuestas de campaña del Partido Agrario y Social. El Gobernador fue muy propicio al diálogo durante todo el año y se ve que esa bajada de línea llegó a los ministerios, lo cual permitió resolver cuestiones necesarias para el pueblo. Lo que no me gustó fue que se notó carencias en la salud, los hospitales del interior están descuidados, faltaron remedios básicos. Inclusive parece que el interior o la Zona Norte está lejano o descuidado en temas como salud, educación, caminos. No vimos que se haya hecho mucho por el sector productivo rural, las colonias, como tampoco se han hecho gestiones firmes ante la Nación para resolver estos temas. El sector tabacalero está muy castigado, los tealeros también, pequeños agricultores familiares también. Veo que se le dieron los votos al macrismo pero Misiones no tuvo la misma respuesta para que presente proyectos en la Nación necesarios para mejorar carencias de la provincia de Misiones. En eso creemos que faltó garra para defender más el misionerismo. Desde el oficialismo“Creo que Hugo Passalacqua se manejó de una manera muy inteligente y sobre todo muy responsable, haciendo en todo momento lo posible para lograr la mejor ecuación política en beneficio de los misioneros”, opinó la diputada Claudia Gauto (Frente Renovador), al ser consultada por PRIMERA EDICIÓN. En este año de transición en lo político a nivel nacional -continuó- “se evidenció con más fuerza que nunca el valor del proyecto misionerista, planteado desde lo local; algo que nos dio más independencia, por ejemplo en el Congreso nacional, para alinearnos a las propuestas que les fueron conviniendo más a los misioneros”. “Esto, aclaro, va más allá de la cuestión ideológica de cada uno. A mí personalmente, hay muchas cosas de (Mauricio) Macri, que no me gustan, no estoy de acuerdo y no acompaño; pero es importante aportar a la gobernabilidad para que se cumplan los mandatos y se respeten las instituciones”, acotó. Gauto destacó como “los dos puntos centrales de la construcción política de la renovación en la Legislatura; primero, un Presupuesto que una vez más, Misiones es la primera provincia del país que lo aprueba por unanimidad, hecho histórico que apuntala también a una oposición que construye; y segundo la votación por unanimidad de Carlos Rovira”.“De las 82 comunicaciones que se aprobaron en el año, el 64% fueron iniciativas de la oposición, y un 36% del bloque renovador, hay proyectos importantes en que trabajamos todos, como el Fondo Especial yerbatero, que fue una propuesta de la oposición”, recalcó. “Nosotros trabajamos siempre priorizando los proyectos de interés para la comunidad, sin importar de dónde venían, fue una construcción colectiva que redundó en un trabajo en común todo el año, y esto se vio en la votación por unanimidad a favor de Carlos Rovira para la presidencia de Cámara”; insistió la legisladora; aclarando que la abstención del bloque de la UCR no se cuenta en el resultado final. “En las leyes se notó una vez más la impronta absolutamente social y de atención a los sectores más vulnerables”, resumió Gauto, mencionando -entre muchas otras- leyes como la creación del Banco de Prótesis, la Ley de atención integral al recién nacido en riesgo, y tres leyes con respecto al acceso a la tierra; la expropiación de la chacra 187; la prórroga de las sentencias de desalojo en casos de vivienda única urbana y rural, y una desafectación de reserva fiscal muy importante en la zona del barrio Aeroclub”.




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