En las entregas anteriores expuse sobre lo que no es el autismo e intente clarificar algunas dudas. Ahora, sabiendo algunos dichos acerca de lo que no es el autismo, podemos preguntarnos: ¿qué necesitamos saber para comprender mejor a una persona con trastorno autista? ¿Cuáles con sus necesidades, sus dificultades, sus preocupaciones y sus capacidades? ¿Cómo podemos ayudar a las personas con espectro autista para que el mundo que los rodea sea menos caótico y más simple de comprenderlo?Si logramos entender y comprender cómo percibe el mundo una persona con autismo, también sería más sencillo para nosotros relacionarnos con ellos y respetar sus tiempos, necesidades y sus modos de ser. Retomando las frases del psicólogo investigador y especialista en autismo, Ángel Riviere, quien escribió acerca de lo que una persona con espectro autista podría pedirnos, voy a referirme –de a poco- a estas menciones. Brindarles un mundo organizado, con rutinas estructuradas y predecibles para el niño o adulto autista. Anticipar cada una de las nuevas situaciones que puedan surgir en el devenir cotidiano, como anticiparse a si hay cambios de rutinas de actividades, visitas de familiares, amigos e incluso cuando van a ir al doctor. El caos, la improvisación y la espontaneidad no es una fortaleza para una persona con autismo, sino todo lo contrario: orden, estructura y rutinas es fundamental. El niño autista requiere de más orden del que nosotros necesitamos, por ello también es muy importante negociar sus rituales para alcanzar una buena convivencia. Es importante tener en cuenta esta premisa, que ayuda a mejorar el ambiente en el que vive un niño autista. Y, por supuesto, su entorno familiar también se siente más tranquilo y puede responder a sus necesidades. En la próxima entrega describiré el lenguaje a emplear con una persona con espectro autista.ColaboraEmilia Carrerapsicóloga especialista en autismo y trastorno generalizado del desarrollo.Mail: [email protected] Cel. 3764169964





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