La situación del sector inmobiliario en Latinoamérica y sus principales mercados en el mundo fueron unos de los temas abordados en el Congreso Latinoamericano de Inmobiliarios que se desarrolla en el Centro del Conocimiento de esta ciudad. El análisis estuvo a cargo de los directivos del Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) y de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (Cila), integradas por Javier Grandinetti, Wilder Ananikian Kakerdjian, Jaime Barrón, Luiz Barcellos, Ernesto Figueredo, Aida Turbow y Alfredo Blengio.En su oportunidad, el representante de Argentina, Javier Grandinetti, dio su visión internacional del sector para los próximos años y cuál es la mirada de Fira. “Argentina se ha caracterizado por ser un país exportador de capitales -en lo referido a bienes raíces-; nosotros exportamos capital que va a tomar posesiones en bienes inmuebles en otros países, ya sea en Paraguay, Uruguay, EEUU, entre otros. Cosa que me parece entendible porque estamos en un país cada vez más interrelacionado, que busca oportunidades distintas, en una globalización donde las fronteras tienen límites difusos, no en lo jurídico pero sí en lo colectivo. Muy pocas veces nos vemos como receptores de negocios. Tenemos que empezar a ver hacia dónde va la economía mundial”, dijo. Continuó Grandinetti explicando que “hubo un momento a principio del siglo pasado, donde el que desarrolló un país era la industria manufacturera. Ese tiempo pasó y esas industrias se fueron corriendo de los países centrales, porque esos países determinaron que había otras fuentes productivas que eran más relevantes y empezamos en la tecnología de punta, que si bien está siendo explotada en este momento, estamos en el ‘medio de la ola’. Después vino la etapa de la producción de vegetales, animales, eso también está pasando. Hay una de las fuentes de matrices productivas que van a dominar el mundo en los próximos 100 años, es el ocio. Cada vez nos lleva menos tiempo producir bienes, cada vez hay más máquinas, hay más gente de la población que acumula más recursos y esos recursos se contraponen con los tiempos libres”, aseguró. Luego se refirió a la industria sin chimenea del turismo: “los aprendizajes, los congresos son una industria que va tomando un desarrollo cada vez más marcado en el mundo y creo que Argentina tiene ventajas comparativas para esta industria, pero para eso tenemos que ser primero conscientes de estas potencialidades y aprovechar esas posibilidades, para poder vender primero dentro de Latinoamérica a través de las opciones turísticas”, dijo Grandinetti como parte de su discurso <p lang="es" dir="ltr">Esto lo podrás leer mañana en la edición impresa de PRIMERA EDICIÓN: segunda jornada del Congreso Latinoamericano Inmobiliario en <a href="https://twitter.com/hashtag/Posadas?src=hash">#Posadas</a> <a href="https://t.co/L7j4JURNtj">pic.twitter.com/L7j4JURNtj</a></p>— Primera Edición (@primeraedicionw) <a href="https://twitter.com/primeraedicionw/status/791788124510773248">27 de octubre de 2016</a>
Como representante de Brasil disertó Luiz Barcellos, que en su oportunidad dio algunos detalles del mercado actual del país: “Brasil tiene frontera con todos los países de América del Sur, sólo no tiene con Chile y Ecuador, eso es una particularidad con su extensión territorial importante. Tenemos 206 millones de habitantes y eso nos trae un mercado consumidor inmenso”.“Los números para el futuro son interesantes, en el 2020 seremos el quinto país del mercado consumidor del mundo. Otro de los números interesante es que el 66 por ciento de los habitantes son usuarios de internet, un gran número de personas que están en las redes sociales -Facebook por ejemplo-, ya se puede ver qué gran herramienta tenemos para el mercado inmobiliario. Porque con la globalización de los mercados esos negocios se realizan a la distancia, no se necesita viajar a otro lugar para hacer un negocio con un corredor inmobiliario. Esta es la nueva herramienta para el sector”, aseveró el referente de Brasil.Fotos: M.Colman





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