“El auto de Catalina carga 30 litros de combustible. Entra a la estación de servicio con 2 litros. El surtidor arroja 1 litro cada 3 segundos. ¿En cuántos segundos se llenará el tanque si el surtidor continúa funcionando al mismo ritmo?” es, según el modelo que presentó el Ministerio de Educación, una de las preguntas que, a través de un multiple choice, deberán responder hoy los alumnos de segundo o tercer año, en este caso, cuando los docentes designados ingresen a los cursos para llevar a cabo la polémica evaluación “Aprender 2016”.En Lengua, estudiantes de segundo/tercero y quinto/sexto deberán resolver, bajo la misma modalidad, cuestiones referidas a extraer información explícita en texto literario y no literario. Secuencia en texto literario y no literario. Resumen. Interpretación de texto literario y no literario. Relaciones textuales. Procedimientos de cohesión. Elementos de enunciación en textos argumentativos: pequeños ensayos y notas especializadas. Características de personajes. Vocabulario. Información inferencial. Relación texto-paratexto. Reflexionar y evaluar: estructura textual, recursos literarios y retóricos, tipos de narradores y tipologías y géneros discursivos.Mientras que en Matemática, se presentarán situaciones con números reales, naturales, enteros, racionales en su expresión fraccionaria o decimal. Operaciones. Propiedades. Equivalencias. Ecuaciones. Además de función lineal; proporcionalidad directa; razón y proporción; porcentaje. Sistema Métrico Legal Argentino; clasificación de triángulos. Polígonos. Circunferencia y círculo. Gráfico de barras, circular, cartesiano, pictograma, histograma, cuadros y tablas. Promedio y cálculo combinatorio, entre otros, para los cursos más chicos.Y, para los últimos años, números racionales. Operaciones. Orden. Números Irracionales. Representación en la recta. Operaciones. Funciones: lineal, cuadrática, polinómica, exponencial, logarítmica, trigonométrica, racional. Dominio e imagen de las funciones numéricas más usuales. Representación gráfica de funciones numéricas más usuales presentadas en forma algebraica o viceversa. Ecuaciones e Inecuaciones. Ecuaciones de primer y segundo grado. Ecuaciones logarítmicas y exponenciales. Sistemas de dos ecuaciones lineales. Inecuaciones lineales.Así como también posiciones de rectas. Figuras y cuerpos. Teorema de Pitágoras. Proporcionalidad geométrica. Semejanza de figuras. Perímetro, área y volumen. Equivalencia de medidas. Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Relaciones trigonométricas y resolución de triángulos rectángulos. Gráficos de barras, cartesiano, circular, pictogramas, cuadros, tablas. Frecuencia. Medidas de tendencia central. Variaciones, permutaciones y combinaciones. Probabilidad simple aplicada a situaciones numéricas.También Ciencias Naturales y SocialesLos alumnos próximos a finalizar el secundario abordarán temas como el organismo humano como sistema integrado y la salud: Locomoción, Nutrición, Homeostasis, Reproducción. La vida: continuidad y cambio: Teoría celular, bases moleculares y genéticas de la vida, teoría de la evolución, biotecnología. Estructura de la materia: Modelo cinético-corpuscular, teoría atómico molecular, lenguaje de la química. Reacciones químicas: Conservación de masa, procesos endotérmicos y exotérmicos.Soluciones ácidas, básicas y neutras. Concentración. Fuerzas y movimientos: Cinemática y dinámica. Ondas: Características de ondas mecánicas y electromagnéticas, espectro electromagnético.Y pueblos originarios de América y de la Argentina. Expansión ultramarina europea. El sistema colonial hispanoamericano. La era de las revoluciones.También Independencia de las colonias españolas en América. Construcción del Estado nacional argentino. Consecuencias de la crisis de 1929 a nivel mundial y su impacto en Argentina. Peronismo. El mundo bipolar y la guerra fría.Puntos de vista y aspectos personales“¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año? ¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social? ¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas? son algunas de las preguntas que aseguran están preparadas para el Operativo Aprender.Para todas existirán opciones, que los alumnos deberán escoger.Paro docenteLas organizaciones del Fute (que nuclea a MPL, UTEM CTA A, UDNAM, SEMAB Y ATE) y la Unión de Docentes Argentina (UDA) convocaron a una medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, que se extenderá hasta mañana, “con vistas a frenar este nuevo ataque a la educación pública que se pretende ejecutar, con el aval de las organizaciones entreguistas de siempre”, según explicaron en un comunicado.“Paramos mientras dure el “operativo Aprender” para manifestar nuestro rechazo y disconformidad frente a estas medidas, que lejos de buscar mejorar el sistema educativo allanan el camino para la implementación de un paquete de medidas neoliberales que apuntan a la destrucción de la escuela pública”, destacaron en el texto.Y añadieron que se trata de “pruebas estandarizadas y descontextualizadas que no reflejan el trabajo desarrollado en las distintas escuelas, ya que no tendrán en cuenta el currículum escolar. Por el contrario buscan destacar resultados y culpabilizar a los docentes y alumnos de la crisis educativa, que no es más que un aspecto de la crisis generalizada del sistema capitalista cayendo sobre los trabajadores”.





Discussion about this post