Los usuarios del transporte de pasajeros del área metropolitana (la capital, Garupá y Candelaria) fueron otra vez los principales perjudicados por un reclamo de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes pararon el viernes por espacio de unas cuatro horas, reclamando el pago de una deuda salarial que el Grupo Z mantiene con ellos. Sin embargo, todo indica que detrás de la medida de fuerza de los trabajadores se encuentra el interés del grupo empresarial que monopoliza el servicio de colectivos en el área Metropolitana, en desacuerdo con el pago de subsidios.“Los empresarios no cumplieron con la exigencia de un servicio mínimo, como establecen las leyes municipales”, confirmó el secretario de Gobierno posadeño, Fabián Florentín apenas finalizó el paro. La medida de fuerza comenzó alrededor de las 4.30 luego de una asamblea, donde los trabajadores decidieron hacer una huelga porque les adeudaban un mes de salario. La misma duró unas horas y afectó sobre todo a los estudiantes y trabajadores, ya que muchos de ellos no pudieron cumplir con sus horarios de ingreso, mientras que otros afrontaron grandes gastos en taxis o remises para hacerlo. Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) organización conducida por el Grupo Z, emitió un comunicado sobre el conflicto, en el que se solidarizaron con los trabajadores y en el cual puntualizaron que “hoy no tenemos más fondos, por no cobrar las acreencias que el Municipio se comprometió con los usuarios y no cumple desde hace once meses. A pesar de nuestros múltiples intentos de comunicarnos no recibimos ninguna respuesta formal”. La forma en que el grupo empresario ejerce presión para conseguir mayores subsidios con los montos por éste determinado, siempre termina con miles de usuarios afectados en su normal desenvolvimiento.Hace poco tiempo, mediante solicitadas, advirtieron que se vendría una medida de fuerza de los colectiveros. Fue tras la negativa del municipio de aceptar pagar por los mayores de 70 y los estudiantes un monto mayor al actual.El Grupo Z incumplió con el servicio mínimoEl secretario de Gobierno de Posadas, Fabián Florentín rechazó las críticas y afirmó a PRIMERA EDICIÓN que la empresa no cumplió con el servicio mínimo, según lo establece la Ordenanza XXVI N5 antes 08/93, que expresa sobre el reglamento de transporte urbano. El funcionario explicó que en los artículos “que habla de derechos y obligaciones, dice que es obligación primordial del concesionario la prestación en forma regular y continua, en todas las circunstancias, y aún en casos de acontecimientos económicos excepcionales”. “Sí el concesionario que irrumpe un servicio de transporte urbano de pasajeros incurre en falta grave, es pasible de sanciones. Nos faculta a establecer si hay falta grave”, aseguró. “La intención del Municipio no es labrar acta, ni sanción, ni pena, ni cobrar dinero, sino restaurar el servicio y garantizar el mismo. Solamente intimamos, teniendo en cuenta que hay una mesa de negociación. Deben prever una guardia mínima, porque no es la primera vez ni será la última que tengan una medida de fuerza. Tienen que tener un grupo que haga una guardia mínima. Sino incumple la ordenanza. Tendrán que contratar empleados, encontrar la forma sacar líneas a la calle, pero es un tema de ellos con sus trabajadores. Las concesionarias son las absolutas responsables y podemos entender que se disminuya, pero tiene que haber un servicio mínimo”, precisó Florentín.Entre los argumentos de EUTA, se encuentra que “el Municipio abandonó su compromiso de garantizar el boleto gratuito de los usuarios de más de 70 años y el boleto gratuito estudiantil”. Sin embargo, la Comuna manifestó que “es una de las premisas garantizar los derechos de los adultos mayores. En tanto, la empresa pretende cobrar el doble del valor del pasaje de mayores de 70 años, lo que derivó en un litigio administrativo”.El funcionario municipal además dijo: “la empresa dice que el problema es la falta de pago a choferes porque no tienen dinero porque la Municipalidad tiene deudas y responsabilidades que no cumplió. Y nosotros desmentimos esas expresiones. En el día de hoy (ayer) y con previo aviso, ya que los directivos sabían que se realizaría el pago de subsidio general de transporte correspondiente a agosto. Por lo cual estamos al día. Debemos septiembre, pero tenemos todo el mes de octubre para pagar. Esto es la rueda financiera, es un sistema de pago que se hace de años, se paga a mes vencido”. La amenaza esta latente. El paro se podría retomar en cualquier momento con una UTA al servicio del monopolio del transporte.Subsidios al díaFlorentín desestimó el reclamo de los empresarios con respecto a la falta de pago de unos once meses atrás. “En el subsidio general estamos al día, pero este es un componente de todos los subsidios. La Municipalidad tiene una deuda con las empresas de transporte. Una parte de la deuda es por pagos parciales de subsidios del ejercicio anterior. Después se generó una deuda en este ejercicio -pero que está dentro de un diálogo y se viene pagando- que tiene que ver con el subsidio al adulto mayor. No es mi trabajo interpretar las intenciones sino el cumplimiento de la normativa. La empresa tiene la intención de cobrar más y ganar dinero. Pero también tenemos que interpretar intenciones, deseos y derechos de la gente. Entendemos que no es momento para hablar de aumento de tarifas porque nos ponemos de lado de la gente”, cerró Florentín.





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