El proyecto fija la incorporación de un tercer párrafo del mencionado artículo 84 para regular de manera específica y más rigurosa los casos en que conductor de un vehículo supere los límites de velocidad o se encuentre bajo ingesta indebida de alcohol y/o bajo efectos de estupefacientes. En el caso del artículo 84 se eleva el mínimo de la pena de 2 a 4 años y el máximo de 5 a 8 años de prisión; por otro lado, se establece un mínimo de cumplimiento efectivo de la pena (50%). De sancionarse esta modificación, no sería una pena excarcelable, señaló el autor de la iniciativa, el diputado nacional Daniel Di Stéfano.En el artículo 94, que prevé los casos de lesiones graves y gravísimas, se agrega un tercer párrafo en el que se eleva el mínimo de la pena a 1 año y el máximo de 6 años e inhabilitación especial por 6 años, a su vez, se elimina aquí la posibilidad de abonar una multa. Por último, se establece para ambos artículos una modificación que impone una rehabilitación terapéutica para las adicciones y trabajo comunitario al condenado. “En nuestro país mueren 700 personas por mes en accidentes de tránsito. La cruda realidad en la que vivimos se ha convertido en un verdadero flagelo social que deja a miles de familias destruidas. Una de las formas de afrontar este problema es con mayor rigidez en las penas y concientizando a toda la comunidad sobre las consecuencias, destacó Di Stéfano.Para elaborar la propuesta, el legislador se reunió con referentes de la Fundación?madres del dolor. También mantuvo contacto con familiares de víctimas de alcoholizados al volante que el pasado 22 de agosto se movilizaron en Posadas en acompañamiento a un manifiesto elaborado por más de 300 trabajadores de prensa de la provincia, en reclamo de cárcel efectiva para quienes matan al mando de vehículos en este estado. La de Di Stéfano es la primera iniciativa legislativa que se hizo pública tras este contundente reclamo, que incluyó el pedido de asistencia desde el Estado a las familias de las víctimas que queden sin sustento por el fallecimiento de las cabezas de hogar, mayor celeridad en el tratamiento de los expedientes, entre otras medidas. También en MisionesEn la legislatura provincial también se analizan proyectos de Ley que pretenden aumentar las penas y multas para quienes manejan alcoholizados o violando expresamente las normas de tránsito. Una de ellas propone modificar el Código de Faltas de la provincia para incorporar hasta 35 días de detención, multas más caras y hasta trabajo comunitario para quienes sean detectados con índices de alcohol en sangre por encima de lo permitido.





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