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Queja de estudiantes por colectivo que no ingresa más a San Ignacio

7 septiembre, 2016

En los últimos días, el Municipio de San Ignacio comenzó a controlar el cumplimiento de la ordenanza que impide a los transportes de media y larga distancia ingresar al centro de esa ciudad, lo que generó inconvenientes para los estudiantes que a diario concurren a clases provenientes de localidades vecinas, porque ahora deben descender en la terminal de ómnibus y allí recién abordar el colectivo urbano de pasajeros. A esa incómoda situación se agrega la falta de sincronización de horarios entre los colectivos de media distancia y el urbano, la utilización de una mayor cantidad de boletos gratuitos y el “ajuste” de una normativa, provocaron el reclamo.El intendente de San Ignacio, Esteban Romero, explicó que la situación planteada “en San Ignacio existe el transporte urbano de pasajeros y no es una cuestión con la empresa Henning, es con la totalidad de las mismas. La Henning era la única que no cumplía con el recorrido estipulado para los colectivos de media y larga distancia, venir desde Posadas o Iguazú, entrar a la terminal y seguir con su trayecto”. “La empresa Henning nunca había cumplido con ese recorrido y de allí la molestia de ellos (de la empresa) por no poder ingresar a la localidad de San Ignacio. Pero disponemos de transporte urbano que cubre el tramo entre la terminal de pasajeros y la parte céntrica que son unas seis cuadras, aproximadamente”, explicó el alcalde en diálogo con Radio República.Cuando se le consultó el por qué de esa decisión que no pueda seguir ingresando como lo hacía hasta hace pocos días atrás, el intendente Romero dijo que “eso estaba reglamentado desde hace mucho tiempo atrás, ahora simplemente lo que se hizo es que se cumpla la ordenanza”. Incluso el funcionario reconoció que esa empresa de colectivo no podía ingresar pero igual lo hacía, asintiendo “exactamente” como respuesta.Es sabido que muchos estudiantes de localidades como Gobernador Roca, Santo Pipó y hasta de Jardín América, concurren a las escuelas en distintos niveles allí en San Ignacio, incluso de la carrera de magisterio, por lo que se les complica la operatividad con esta resolución. “Y los estudiantes tienen el boleto gratuito con la empresa de transporte urbano que brinda el servicio acá en San Ignacio. Va hasta la terminal de colectivos y toma el que hace el recorrido dentro del casco urbano gratuitamente”, disparó Romero.Ante el planteamiento que algunos usuarios indican que el transporte urbano circula cada hora y no coincide con los horarios escolares, el intendente rechazó de plano eso y aseguró que “coincide perfectamente, tiene algún error pero coincide… Hicimos un control exhaustivo en los últimos días para que se cumpla ese recorrido, que cuando la empresa Henning estacione en la Terminal esté el servicio de la empresa urbana Simón Maceta, que siempre lo ofreció”.QuejasEn otro tramo de la entrevista, el intendente Romero reconoció que recibieron “varias quejas de personas de otras localidades pero les explicamos la normativa. Estamos haciendo difusión en los medios locales para que la gente esté informada y ocasione el menor inconveniente posible. No se trata de una decisión contra la empresa Henning, porque todas las otras (empresas) cumplen con la ordenanza”. PRIMERA EDICIÓN recibió varios mensajes de alumnos que a diario se trasladan hasta San Ignacio a clases y manifestaron su preocupación no sólo por el trasbordo que deben realizar sino también por los nuevos trámites que le pidieron que realicen. “Antes ocupábamos dos boletos por día, que son gratuitos, pero ahora son cuatro por día, eso es lo que no entienden. Acá todo es muy raro porque si ya estaba la ordenanza ¿por qué le dejaban entrar sólo a esta empresa y a las otras no? Quiere decir que la comuna no cumplía con su propia normativa que había aprobado. Es muy raro, pero los perjudicados somos los que mandamos a nuestros hijos todos los días a clases”, señaló José W.

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Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
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El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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