Cecilia Figaredo es una de las referentes de la danza clásica del país. Fue primera bailarina del teatro Colón y partenaire de Julio Bocca. Su fama trascendió el escenario cuando fue finalista del “Bailando por un Sueño 2014”, junto al bailarín Hernán Piquín. Hoy recorre el país brindando seminarios y charlas. Días atrás realizó talleres de danza clásica para los alumnos de la Academia de danzas de Claudia Pagliari.En una charla con PRIMERA EDICIÓN, Figaredo habló sobre su primera visita a la provincia como profesora de danzas. Las dos anteriores las realizó como bailarina. “Hace mucho años vine con Julio Bocca y luego con Hernán Piquín, esta es la primera visita que hago como docente, me invitó Claudia a su estudio y vine encantada a trabajar y enseñar lo que aprendí a lo largo de mi carrera y de los años junto a la danza”.Figaredo comentó que recorre el país con frecuencia y reconoce el talento que hay en varios lugares, pero la danza aún no está muy desarrollada como en otros países. “La Argentina siempre ha sacado buenos bailarines, tengo la suerte de viajar bastante por las provincias y te vas encontrando con gente con muchas condiciones, con talento y con ganas de trabajar. A nuestro país le falta un poco más de empuje en lo que respecta a la danza, más apertura de compañías. Europa está un poco más evolucionada en este sentido, pero no en cuanto a talentos. Acá de eso hay y es cuestión de ayudarlos y darles lo mejor que uno puede”, definió. Con respecto a la danza como disciplina, la artista comentó que más que un baile, se trata de un estilo de vida que ayuda a la persona en varios sentidos. Agregó que el baile clásico centra a la persona en muchos aspectos de la vida, porque implica constancia y una forma de trabajar que ayuda no sólo al cuerpo, sino también al alma. “La danza es terapéutica”, señaló. Por otro lado, Figaredo se refirió a Julio Bocca como uno de los grandes precursores para que la danza clásica se popularizara en el país. “En la Argentina y con respecto a la danza, hay un antes y un después de Julio Bocca. Antes el público era muy exquisito. Al Colón iba cierto público. Julio trabajó mucho para popularizar la danza y lo logró. Hoy ves que mucha gente va a ver espectáculo, desde el clásico hasta la contemporánea. Por suerte hay un público ávido por ver espectáculos de danzas, se amplió bastante la cabeza de la gente, ya no es tan elitista. Para que te guste un espectáculo de danza no tenés por qué entender, es como mirar un cuadro, te gusta o no te gusta. En la danza es lo mismo, te puede gustar el clásico o el contemporáneo, son gustos”, señaló.Luego de recorrer distintos escenarios del país, la carrera profesional de Figaredo tuvo un cambio al llegar a la televisión de la mano del conductor Marcelo Tinelli. Concursó y fue finalista del “Bailando por un Sueño 2014”. “Si en un teatro te ven quinientas personas, en la televisión son millones. Yo era conocida en el ambiente de la danza por ser tantos años la pareja de Julio Bocca, pero no tan masivamente como lo fui después de participar en ‘Bailando por Sueño’, fue un cambio radical”, señaló la artista y agregó que “fue un aprendizaje muy positivo transitar el mundo de la televisión”.En cuanto a sus proyectos, la profesional señaló que recorre el país realizando charlas y perfeccionamientos sobre danza. “Estoy realizando seminarios por el interior del país, para este año tengo todos los compromisos como docente”, finalizó.Visitas de primer nivelCon gran esfuerzo, la academia de danzas que dirige Claudia Pagliari pudo contar durante el año con importantes figuras del ambiente del tap y la danza clásica. Lo impulsa con el propósito de perfeccionar e incentivar a las alumnas en este mundo apasionante de la danza. “Esta es la segunda visita, la primera fue en mayo con la presencia de una profesora de tap”, indicó. Agregó que “en septiembre esperamos a la profesora de danza clásica María Mazza, que viene a montar ‘Cascanueces’. Estas profesoras traen distintas técnicas que contagian las ganas de bailar, poder crecer y mejorar, las mismas alumnas piden tener este tipo de visitas para sentirse incentivadas”, comentó.La academia enseña a niños a partir de los tres años. “A los tres años empiezan las nenas jugando, sin darse cuenta ya están bailando y a partir de los seis comienzan a rendir con Silvia Bazilis, una maestra de Buenos Aires. Casualmente Bazilis fue maestra de Cecilia Figaredo hace veinte años y es quien examina mi academia. No es para menos, durante diez años Silvia fue la primera bailarina del teatro Colón”, detalló Pagliari.“Estoy contenta con la visita de gente de primer nivel, espero que esto continúe” expresó la directora de la academia de danzas. Fotos: O.Ibarra





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