"No estamos en absoluto en contra de su gestión", aseguró este domingo el Grupo Z mediante una dura solicitada donde buscaron pasarle “facturas” al intendente Joaquín Losada con una advertencia que no fue en el mismo sentido del irónico "apoyo": "Advertimos nuevamente a usted, que carecemos de recursos para afrontar el pago de aguinaldo a nuestro personal -necesitamos que usted honre la deuda-, razón por la cual, deslindamos desde ya, todo tipo de responsabilidad por las consecuencias que la falta de pago en tiempo y forma del mismo traiga aparejado". Así, no parece muy creíble la frase que inicia esta nota. ¿Volverán a aparecer los colectivos incendiados? ¿Volverán los paros acordados con UTA para meter presión al gobierno? ¿Volverán los reclamos en horas pico con ollas populares de choferes que en lugar de reclamarle a su patronal cuestionan al gobierno que no cede a sus caprichos por cierto millonarios?.Es que el grupo empresario acostumbrado a manejar a gusto las reglas de juego en la concesión del transporte público de pasajeros. Sin embargo, ahora fue el propio intendente posadeño Joaquín Losada quien, vía Twitter, denunció que las críticas y los reclamos llegan por su oposición a cobrar un boleto a $10 con Sube.“Llama la atención la exigencia a esta administración. No fueron igual de exigentes antes. Nosotros vamos a honrar la deuda”, fue el primer tuit a la periodista Alicia Soroka quien más temprano se hizo eco de lo que se parece más a una amenaza: “Solicitada EUTA (transporte): si Municipalidad Posadas no “honra deuda”, no podrá pagar aguinaldos a choferes y deslinda responsabilidad por lo que pase”. El jefe comunal planteó una incógnita a la periodista: “no me imagino cómo pagaron aguinaldo de diciembre si les debían tres meses”. No hubo respuesta más que dos retuiteos.Losada fue más allá: “la cuestión de fondo es que querían un boleto con Sube a $10. No lo aceptamos”. <p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/AliciaSoroka">@AliciaSoroka</a> la cuestión de fondo es que querían un boleto con sube a 10$. no lo aceptamos.</p>— Joaquín Losada (@losadajoaquin) <a href="https://twitter.com/losadajoaquin/status/752179269497942016">10 de julio de 2016</a>Desnudó así lo que se sospechaba: el problema no es la deuda, sino que el 18 de julio, el segundo boletazo aprobado el año pasada para este 2016, venga con otra readecuación tarifaria. Insaciables.Reclamo ZEn parte de la solicitada, el grupo empresario pidió que vuelva a ser la provincia la que defina la tarifa de colectivos y no cada municipio como rige hasta ahora tras el decreto 52/2013. Añoran las épocas en las que Hermes Almirón, subsecretario de Transportes de la provincia, acostumbrado al “sí” fácil, redactaba aceleradamente los decretos para aplicar boletazos continuos en contra de los usuarios. Esta vez, Joaquín Losada se negó a ceder a las pretensiones. “No está en la agenda analizar nuevos incrementos este año. Los aumentos ya se establecieron” dijo el alcalde semanas atrás, aclarando que no habrá más afectación al bolsillo de los usuarios hasta 2017. Curiosamente, desde entonces, comenzaron los reclamos por las deudas de unos 14 millones de pesos que el propio intendente relativizó asegurando que había “verdades a medias” y que le costó que en la solicitada de ayer el Grupo Z lo trate de mentiroso al afirmar que sus dichos no poseen “ni media verdad”.Del total reclamado, casi cinco millones corresponderían a subsidios adeudados de los últimos meses de la gestión de la administración anterior; dos millones y medio se corresponden a “servicios especiales” (que se brindan cuando los colectivos atienden el traslado de contingentes para actividades que nada tienen que ver con la concesión, incluidos actos políticos); y seis millones y medio a la compensación para la gratuidad del boleto para mayores de 70 años. Losada se refirió a todos los ítems como “verdades a medias”. Dijo que desde que asumió paga mensualmente los subsidios, que los servicios especiales adeudados son del año 2014, pese a lo cual nunca los reclamaron antes, y que el cálculo para definir el monto de la compensación para mayores de 70 fue modificado unilateralmente por las empresas en febrero pasado, mientras que la Municipalidad sigue usando la metodología que estuvo vigente durante todo el año 2015. Las explicaciones y la posición asumida por el alcalde posadeño cayeron pesado en la cáscara de EUTA, donde el Grupo Z maneja los rumbos.





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