La problemática del tránsito se evidencia habitualmente en sus números más crudos: las cifras de muertos y heridos. Sin embargo no existen registros oficiales sobre los malos hábitos al volante como exceso de velocidad o cruzar en rojo, que son los que en definitiva incrementan los riesgos de que se produzcan choques. Con la ausencia de estos números tampoco se pueden proyectar decisiones políticas que ayuden a transformar un tránsito cada vez más peligroso.Desde la Comisión de Transporte del Consejo Deliberante posadeño, comenzaron a trabajar en el desarrollo de un proyecto de Observatorio de Accidentología. El mismo implicaría generar una Dirección municipal. Para desarrollar el proyecto convocaron a actores de diversos ámbitos: especialistas en tránsito, profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), estadísticos, médicos, asociaciones civiles, comunicadores, entre otros.“Nuestra intención es generar un proyecto que permita conocer cuáles son las principales falencias en el tránsito y en base a ello generar estrategias para la prevención y la educación vial”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Miguel Acuña, presidente de la Comisión de Transporte.A modo de ejemplo, mencionó las velocidades a que viajan los vehículos, o que en el parque automotor hay numerosos vehículos con marcas de haber sido chocados desde atrás. Por otro lado indicó que los días de lluvia se incrementan los choques de motos, y en muchos casos se asocia al estado de las cubiertas.Datos concretosEn una primera reunión sobre el tema convocaron a integrantes de la Tecnicatura en Investigación Socioeconómica (Tise) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam. “Es necesario desarrollar un instrumento de recolección de datos -encuesta- para recabar información de manera estandarizada”, señaló a este Diario Norma Figueredo, directora de la Tise. Estas encuestas serían utilizadas por la Policía Provincial y la Policía de Tránsito Municipal para recabar los datos. En base a ellos se podrá generar información que permita tomar decisiones y generar proyectos para prevenir siniestros. “Lo interesante es que se está buscando abordar la accidentología desde diferentes perspectivas, porque estamos ante un fenómeno que tiene una multicausalidad, tiene que ver con educación, prevención, accionar de instituciones y formación de los agentes de tránsito”, agregó Figueredo.Transformar el caos “El fin último es que este proyecto sea útil a futuro, que se pueda aplicar, que no sea un acto del momento”, indicó Acuña en referencia a la ordenanza de Alcoholemia Cero y la ley de Emergencia Vial, que se aprobaron pero sin campañas comunicacionales para lograr que la comunidad tome real conciencia de que es imprescindible cambiar la actitud al manejar.“Sabemos que en general hay un gran desconocimiento de las normas de tránsito, fuimos a ver las charlas en la escuela de manejo. Y creemos que al renovar el carnet hay que volver a hacer preguntas, refrescar algunas cuestiones”, agregó el edil.Para transformar esta realidad, lo cual es una tarea de largo plazo, Acuña indicó que “debe haber instrucción permanente a inspectores, principalmente el trato cordial amable, educado”. Y agregó que la comunidad debe conocer las reglas de tránsito, saber cuál es la penalidad ante un siniestro, saber qué documentos y elementos se debe tener en el vehículo, cuáles pueden ser exigidos por la Policía en los controles”.





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