La Unión Docentes Argentinos (UDA) cuestionó fuertemente la realización de una encuesta que el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), encargó a una consultora privada. Bajo el título "Otra payasada del ministro Bullrich", el comunicado del gremio docente rechazó esta encuesta y cuestionó sus verdaderos intereses.El secretario general de UDA, Sergio Romero, indicó que Bullrich realizó un análisis sobre demanda de capacidades laborales en la argentina por medio de una consultora económica privada. Este análisis fue realizado en base a datos estadísticos recopilados de una encuesta hecha a diversas empresas por la consultora citada. Al respecto, Romero expresó que “lamentablemente, una vez más, el Ministerio de Educación coloca la carga sobre las escuelas y los docentes, ya que, concluye que los técnicos egresados del sistema público no satisfacen las demandas de las empresas” y agregó que “no se puede decir esto porque cuando se produjo la reactivación industrial no hubo problemas con la demanda de técnicos, ni expresiones empresariales que cuestionasen la capacidad profesional de estos”. El titular de la UDA recordó que “en ese mismo periodo de reactivación, cuando distintas empresas renovaron sus tecnologías, los técnicos no tuvieron problemas para adaptarse a ellas, esto producto de una sólida formación integral”. Para el dirigente nacional “el análisis realizado por el INET es totalmente incompleto, ya que, los verdaderos actores del sistema de educación técnico profesional no fueron consultados. Como así tampoco, se ha tenido en cuenta la opinión de los docentes, ni la de los sindicatos para realizar este diagnostico”. Opinó que "una vez más, el gobierno se dedica a quejarse de la herencia recibida, en lugar de realizar propuestas y acciones efectivas que mejoren la relación entre la escuela y el mundo del trabajo, supuesto objetivo de esta encuesta”. Romero disparó que “nada dice el Ministerio acerca de que para dar satisfacción a muchas de las demandas planteadas, las escuelas deberían contar con la infraestructura adecuada, el equipamiento tecnológico necesario y actualizado permanentemente de acuerdo a las nuevas tecnologías existentes. Aún en la Argentina existen escuelas técnicas que no cuentan con talleres o laboratorios, como así tampoco sobre la falta de cargos docentes, ni del inexistente funcionamiento de los copetyp (Consejo Provincial de Educación Técnica y de Producción) y su coordinación con el INET.- Romero remarcó que “seguramente y de manera no casual el ministerio de educación, reiterando conceptos que ya creíamos desterrados vuelve a hablar de los inconvenientes que traen aparejados los altos costos laborales”. Irónico, el dirigente gremial señaló que "cabe preguntarse de qué alto costo laboral estamos hablando con salarios mínimos de $ 8172, sabiendo además que cuando hablan de costo laboral se refieren, no solo al valor del salario, sino también, a los aportes patronales que deben financiar obra social y jubilación de los trabajadores. Esta perversa historia de querer bajar costos laborales, ya la vivimos y aún los trabajadores estamos pagando sus consecuencias. Además, desde el documento elaborado se pretende hablar de docencia y educación y sin embargo no se hace ninguna consideración de carácter pedagógico". Finalmente Romero concluyó que “hubiese sido de mayor utilidad utilizar el costo de esta encuesta para invertirlo en equipamiento e infraestructura escolar”.




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