Recientemente, Argentina reglamentó la fabricación y el uso de los bitrenes, vehículos conformados por una unidad tractora con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “B”, conocido también como “quinta rueda”.La norma establece tres puntos fundamentales con características que deben ser respetadas, para así garantizar las condiciones de seguridad vial: los corredores autorizados, los vehículos y los conductores, explicó Alejandra Efron, especialista en bitrenes.El primer bitren surgió en Canadá y luego fue copiado en Australia por Bob Pearson, conocido como el “padre de los bitrenes”. Tomó el diseño, pero le llevó 10 años implantarlo. En Argentina, desde el momento en que empezamos a difundirlo, el proceso de aceptación fue bastante rápido. Fue presentado en 2002 y, desde entonces, fue impulsado haciendo foco en la competitividad y en la seguridad. Se conformó un grupo de empresas que vio que era posible aplicarlo y su utilización en la provincia de San Luis ayudó también a su difusión.La reglamentación de los bitrenes les permite a las empresas ser competitivas, pero, a su vez, aborda elementos de seguridad en lo que refiere a los vehículos y a los choferes. Es más grande que un camión común, pero tiene mejor distribuidos los pesos por eje.En lugar de cargar 10,5 toneladas por eje, esto vehículos transportan 8,8. Todos los ejes son dobles, salvo el inicial del tractor. Se utilizan distintas configuraciones, de acuerdo con las necesidades del cliente.Según múltiples estudios, en Argentina y en casi todo el mundo, la carga por camión va a seguir aumentando hasta el año 2050. Se generarán sinergias entre el ferrocarril, el barco y el camión, ya que alguien tiene que cargar las mercancías en la última milla.La cuestión es hacer que la carga llegue a destino de la manera más eficiente, con la infraestructura disponible, porque hay una realidad: no hay más espacio para crear nuevas rutas o no hay dinero para construirlas. Hubo muchos detractores que decían que el bitren no era seguro y que era difícil de manejar.¿Quién dio el puntapié para la regulación en Argentina?Hace 15 años, empezaron a presentarse proyectos ante secretarias. En 2010, se presentaron ante más de 150 personas y se generó mucho interés. El gobierno provincial de San Luis fue el que permitió empezar a probarlo. Hoy, alrededor de 12 bitrenes circulan en sus rutas.Luego, se empezó a evaluar su funcionamiento a nivel nacional. En abril del año pasado, salió el Decreto que definía qué era un bitren y le daba un marco legal. Hubo muchas reuniones entre participantes de asociaciones y fabricantes. Ahora se espera su implementación.Quienes quieran comprar uno de estos vehículos deben tener en cuenta ciertas cuestiones: son vehículos nuevos que cuentan con tecnología avanzada; y no se le pueden enganchar semirremolques viejos ni se pueden modificar. Deben contactarse directamente con los fabricantes, para evitar el fraude.¿Dónde pueden circular?San Luis tiene corredores provinciales. A nivel nacional, la reglamentación indica que podrán circular por corredores autorizados, pero aun no hay ninguno establecido.¿Cuáles son los pasos a seguir de la reglamentación?Ahora, hay que trabajar para implementarla. Hay tres elementos en esta reglamentación, que son los siguientes:– El vehículo: tiene una licencia de configuración modelo (LCM) adecuada. Tiene diferentes tipos de freno -auxiliar, EVS, ABS-, suspensión neumática, sistema de control de seguridad, de peso y de velocidad. Además, dispone de GPS para que se registre en el corredor autorizado y, si se sale de él, queda registrado. Puede tener que salirse por cuestiones operacionales, pero primero Vialidad deberá aprobar el corredor alternativo o, sino, le indicará que separe los acoplados.– El corredor: no se trata de zonas autorizadas o de rutas especiales, por las que los bitrenes pueden circular, sino que el dueño del vehículo debe pedir la autorización en cada ocasión, detallando la ruta y el kilómetro, además de los centros logísticos de carga y de descarga. Se realiza una declaración jurada que establece con cuántos kilos el camión sale del centro y con cuántos ingresa. Cuando el mismo corredor sea pedido muchas veces, seguramente, será decretado, pero mientras tanto se autoriza punto a punto.-El conductor: debe tener licencia habilitante desde hace al menos cinco años y realizar un curso específico.¿Se cumplen estos tres puntos en San Luis?En San Luis existen corredores y los vehículos respetan todas estas características, salvo el peso potencia: es de seis; lo van a aumentar porque la reglamentación nacional establece que sea, como mínimo, de 6,75. Los choferes tenían experiencia y están habilitados para capacitar a otros.¿Dónde será la capacitación?Todavía no está definido. Será acordado con la Comisión Nacional de Transito y Seguridad Vial y, posiblemente con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quien hoy expide la licencia habilitante. Hay mucho sobre lo que trabajar y mucho desconocimiento aún. La legislación de Argentina sienta un precedente a nivel regional, el día de mañana, este tipo de vehículos podrá ser homologado a nivel regional y cruzar la frontera.Escrito por Alejandra Efron (*)Ingeniera Industrial graduada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina). Realizó un Máster en Ciencias, Transporte y Logística en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), un Diplomado en GerenciaAlejandra Efron de Transporte Internacional en la Universidad de Belgrano (Argentina) y un Doctorado en Filosofía en Transporte y Logística en la Universidad de Sydney (Australia).





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