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El intendente obereño presentó informe por las obras realizadas en Campo Viera

25 mayo, 2016

El alcalde local, Carlos Fernández, acompañado por el director de Asuntos Jurídicos, Mijael Julián, presentó por escrito el informe solicitado por el Concejo Deliberante de esta ciudad, sobre las obras realizadas por dicho municipio a una empresa privada en la vecina localidad de Campo Viera.“El intendente pregona este tipo de acciones por parte del legislativo, ellos necesitaban ahondar en el conocimiento de obras que realiza el Ejecutivo y está muy bien que pidan informe. Por eso la respuesta llega en menos de 48 horas del pedido”, expresó Julián, erradicando versiones sobre un presunto enfrentamiento entre los dos poderes.Sobre el informe, el letrado explicó que “se trata de un trabajo para un contribuyente obereño, con domicilio comercial en nuestra ciudad, que solicitó la realización de obras en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Campo Viera. Entonces, la Secretaría de Finanzas elaboró el presupuesto pertinente, conforme a la competencia dada por la ordenanza que se encuentra vigente. No existe normativa legal alguna que prohíba su ejecución ni tampoco que obligue al Ejecutivo a solicitar autorización. Eso es atribución exclusiva del intendente. El Ejecutivo se basó en la normativa legal vigente”, afirmó el director de Asuntos Jurídicos del municipio.Los ediles, quienes en su totalidad firmaron el pedido de informes, recibieron la respuesta y la analizarán individualmente, para tratarla en Comisión durante la jornada de mañana.“Cada uno tiene la copia para estudiarla y asesorarse. El jueves en Comisión trataremos con el abogado del Concejo Deliberante y vamos a pedir asesoramiento externo para profundizar el tema antes de tomar una decisión. Tengo pensado también invitar a los constituyentes para aclarar la situación. Tenemos toda la mejor predisposición, no hay animosidad contra el Ejecutivo, solo cumplimos nuestra tarea”, subrayó el presidente del Cuerpo, Ariel Chaves Rossberg.“Sentido común”El exconcejal, Carlos María Judais, indicó que “es cuestión de sentido común”, al referirse a los dichos del letrado oficial. El convencional constituyente, responsable -entre otros- de la redacción de la Carta Orgánica, aseguró que no existen normas que prohíban el polémico accionar del Ejecutivo, en declaraciones a la emisora La Radio. Luego prosiguió diciendo: “entiendo que no pueden, bajo ningún punto de vista, sacarse de la jurisdicción para tareas particulares los bienes de la comuna”, insistió.Sobre las obras destinadas a un vecino y empresario de la ciudad aclaró que “podrían realizarse, pero previa resolución u ordenanza que establezca la autorización y monto que debe percibir la comuna”, insistió Judais. También destacó que “lo peor es que el patrimonio de los obereños se utilizó fuera del municipio. Es una cuestión elemental, acá no rige el dicho de que todo lo que no está prohibido está permitido”. Más adelante, Judais resaltó que “es un principio del derecho público. Estamos en una etapa extraordinaria por hechos de corrupción, necesitamos transparencia, por lo que sería importante que todo se establezca por ordenanza, tanto la autorización como presupuesto de las obras”.DocumentaciónEn el documental entregado por el intendente Carlos Fernández, se destaca que luego del pedido efectuado por la empresa privada para la realización de los trabajos mencionados, fue “la Secretaría de Finanzas, a través del Departamento de Infraestructura, la que elaboró un presupuesto operativo. Dicho presupuesto lo confeccionó el Departamento Ejecutivo conforme a la facultad otorgada en la Carta Orgánica Municipal en el Artículo 136, competencia delegada en Ordenanza N°009/90, y demás resoluciones y normas concordantes. Que conforme al Dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, la prestación de dicho servicio fue legítima y conforme a derecho, por no existir normativa legal alguna que prohíba su ejecución, como así tampoco normas que obliguen al Departamento Ejecutivo a solicitar autorización alguna al Concejo Deliberante para ejecutar la obra mencionada, por cuanto se trata de una competencia expresamente delegada al Ejecutivo, todo conforme lo determina las normativas citadas en el párrafo precedente”. Más adelante, el escrito de Fernández afirma que “el 29 de abril, el contribuyente mencionado, abonó de manera anticipada un pago a cuenta para que se preste el servicio en el predio de su propiedad, la suma de pesos quinientos mil (se adjuntan planillas de caja y correspondiente depósito bancario). El saldo restante que surge del presupuesto anexo, se abonará con las certificaciones de obras pertinentes, según términos y condiciones del presupuesto elaborado”.

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Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
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Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
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