La empresa Renacer Agropecuaria SRL ganó la licitación para concluir las obras necesarias a fin que el puerto de la localidad de Santa Ana empiece a funcionar pero no puede lograr el cometido porque las areneras apostadas sobre la costa del Paraná impiden el normal desarrollo de las actividades. Y por eso demandará al Estado Provincial.“La presentación fue realizada ante la Suprema Corte de Justicia porque el Estado misionero no toma las medidas que debe tomar. Si al Estado le interesa la situación debería venir, buscar la manera de reubicar a esta gente y solucionarnos el problema a nosotros, a Renacer Agropecuario SRL y a un montón de gente”, manifestó el concejal santanero Juan Furiase (Frente Vecinal). Justificó el proceder al señalar que “está haciendo la demanda con toda la razón del mundo porque ya efectuaron compromisos con importadores y exportadores de Brasil atento a que el puerto debía empezar a funcionar en junio. Faltan algunos días para iniciar el mes, y el puerto no está ni cerca de comenzar a operar”.Según el edil, el problema radica en que “siempre utilizan el tema del puerto, que es una obra muy anhelada por Santa Ana, como caballito de batalla durante todas las elecciones. Lamentablemente se volvió a usar en los últimos comicios a diferencia que en esa oportunidad hubo una empresa que ganó la licitación con una inversión de 139 millones de pesos, y no puede avanzar con la obra porque hay cuatro areneras que no se resisten a abandonar la zona. Hay unas cuatro o cinco familias que ocupan el Lote 33 fracción A y C. La empresa hace el cerco perimetral, vienen y lo tumban, y no quiere seguir invirtiendo”.Parte de la infraestructura, como los muelles de 40 pies de profundidad, ya está construida. Resta levantar el cerco perimetral, los portones de ingreso, acondicionar los galpones que eran del Mercado Consignatario de Yerba Mate, y colocar la cinta transportadora mediante la que se cargaría las barcazas. “Una parte de la inversión está hecha. Resta la otra, pero la empresa no puede seguir adelante por esta situación. Hay un director de Puertos que firmó el convenio con la empresa, y el mismo Director de Puertos firmó un acuerdo con una arenera por diez mil pesos por mes en el mismo lote y en la misma fracción, que está afectado al puerto. Esa es la parte que no entendemos”, indicó Furiase. Areneras intimadas a retirarseEl funcionario aseguró que las areneras están trabajando y que en su momento fueron intimadas a retirarse pero no se fueron. “Estamos preocupados porque es una obra anhelada desde hace un montón de tiempo. Cuando el Mercado Consignatario funcionaba en Santa Ana no teníamos problemas de desocupación. Luego surgió la posibilidad de un puerto alternativo en Santa Ana. Desde hace 20 años en cada elección se menciona el tema del puerto y no se hizo. Ahora que esta firma de Buenos Aires ganó una licitación, que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó a la provincia más de 13 millones de dólares, nos encontramos con este inconveniente. Creo que el gobernador (Hugo Passalacqua) tiene que tomar cartas en el asunto y reubicar a esta gente. Creo que si hay voluntad, el primer mandatario con una llamada telefónica soluciona el problema”, insistió.Consideró que directa o indirectamente Santa Ana saldrá favorecida. “Es lo que buscamos. Se habla de 200 a 300 camiones que ingresarán por día lo que implicará gente que deberá pernoctar en la localidad, almorzar, cenar, redundando en fuentes de trabajo”. Las obras serían otras de las consecuencias favorables como la ruta de ingreso y egreso al puerto y el acceso de tránsito pesado. Se mostró molesto porque “hablamos con el intendente de Santa Ana (Pablo Castro) para que tome cartas en el asunto y haga las gestiones pertinentes pero no tenemos respuesta. Pedimos audiencia con el gobernador hace mas de un mes, antes que entremos en esta situación de conflicto entre la empresa y el estado provincial, y tampoco tuvimos eco. Estamos cansados de esta situaciones”, alegó Furise que firmó el petitorio junto a sus pares, Yohana Brítez y Alejandro Machado.Para el concejal, la situación es complicada porque “esto desembocará en un conflicto judicial y quizás dentro de diez años volverán a llamar a licitación. Y esa postergación representa un atraso para la comunidad de Santa Ana. Esa es la realidad. Queremos que eso salga de una vez porque necesitamos fuentes de trabajo. Tenemos una población de 12 mil habitantes, con muchos desocupados y necesitamos dar una respuesta al respecto”. Un solo oferenteEl 6 de octubre de 2015 la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, a cargo de Hermes Almirón, informó sobre la apertura de los sobres con la oferta para la explotación del puerto de Santa Ana, donde se presentó un solo oferente. “La reactivación del puerto pondrá en valor nuevamente a la actividad fluvial en la provincia”, dijo, y destacó el desarrollo que significará para la zona. Sostuvo que una vez cumplimentados todos los requisitos exigidos en la licitación y cumplidos los pasos, el plan de trabajo comenzaría con la ejecución de las obras necesarias para la operatividad básica del puerto: incluirían un puente de embarque mecanizado, una playa para camiones, un playón de embarque, oficinas, balanza y otros elementos para el funcionamiento adecuado.“En la primera mitad de 2016 volvería a funcionar el puerto de Santa Ana, rompiendo así con más de cuatro décadas de inactividad, dijo Amirón, quien a mediados de octubre de 2015 anticipó que “en pocos días empezará a trabajar la empresa que presentó una oferta para completar las obras que faltan y concesionar los servicios en el puerto”. Teniendo en cuenta lo que se hizo y lo quedaba por hacer, “estimó que en 90 días estarían saliendo las primeras barcazas de Santa Ana. Vamos a cumplir con el compromiso asumido por el gobernador Maurice Closs, quien nos dijo que así sea en el último día de su gestión, uno de los puertos, el de Posadas o el de Santa Ana, se ponga en funcionamiento. Creo que no vamos a tener que esperar al último día, en este tiempo de descuento que nos queda a quienes estamos acompañando su gestión, vamos a poder ir a sacar fotos y llevarnos el recuerdo de que el puerto de Santa Ana volvió a moverse”, dijo.Explicó que la primera etapa de construcción para complementar lo que ya está hecho, son obras que incluyen el alambrado perimetral, la delimitación de las zonas aduaneras, la construcción de las oficinas para el sector publico que necesita funcionar dentro del puerto, como Aduanas, Migraciones y las nuevas instalaciones para Prefectura, como también el reacondicionamiento de la playa de maniobras, los galpones y los depósitos.





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