Los estilos son varios: clásico, moderno deportivo, vanguardista o sofisticado, natural, romántico, sexy/dandy y a su vez las diferentes vestimentas o estilos pasajeros como: roquero, vintage, femme dandy (para mujeres), casual look (para hombres), boyish (mujer), yuppie stiyle (mujer), folk o del lejano oeste (mujer), savile row style (hombres). Los estilos se refieren no sólo a las prendas sino a un estilo o tipo de vida, objetos, y gustos de cada uno. El estilo personal, refiere a que cada persona hace una mezcla de todos estos estilos y conforma su propio estilo, dependiendo de la ocasión, edad, época del año, etc. Este es más duradero en el tiempo.El estilo que se corresponde con lo opuesto a la moda por su punto de vista particular. El hombre o mujer que viste con estilo definido se distingue del resto y demuestra una personalidad que no está sujeta a los antojos de la moda. Contrariamente a la moda, el estilo es duradero con tendencia a las variaciones en relación a la edad como a la condición social, y seguramente no se presentará cada dos meses como si les sucede con los seguidores de la moda.Las tendencias, son sin embargo y hablando de moda, lo que va a venir, pero que aún no está en las calles o vidrieras. Los famosos cazadores de tendencias o cool hunter, son estas personas que observan y andan por el mundo, captando lo que las personas visten y expresan en su forma de vestirse. A partir de allí, se suman las teorías de las tendencias, que hay varias, donde para que algo sea tendencia, ésta involucra factores históricos, sociales, económicos, acontecimientos naturales y muchos otros más, que se conjugan para armar la paleta de colores, los tejidos/ materiales, los estampados, tipos de prendas, las estética de las colecciones. Los diseñadores de alta costura que brindan un gran show conceptual en sus desfiles, son los primeros en el mundo de la moda en consumir estas tendencias, exagerarlas y mostrarlas al mundo. Estas grandes marcas trabajan alineados con la industrial textil. Los estudios de tendencias se encuentran en todas partes del mundo, pero los primeros en existir fueron en Londres y Brasil, siendo estos países los de avanzada. Los estudios de tendencias pueden pronosticar lo que podrá volverse moda con hasta 10 años de anticipación, ya que los lineamientos son generales.Cuando las marcas y los diseñadores arman sus colecciones, en ellas hay un porcentaje de prendas que son los que están de moda, y otros en un porcentaje menor de colores, formas y texturas que son tendencia, haciendo que el ojo del consumidor se vaya adecuando para luego a los dos año o al año ya estén más acostumbrados y resuelvan consumirlo.La moda “es el valor de la variable que más se repite” (dice Carmen V. profesora de estadística de la Unam), entiéndase esto como aquello que más veces se repite en cuanto a lo que la gente usa.Lo que está de moda, es lo que más se usa y ya no es más tendencia. La moda muchas veces la imponen las marcas y los diseñadores pero muchas otras veces la imponemos nosotros los consumidores, tendiendo que ver el regionalismo, y la idiosincrasia de cada lugar. También en ese momento intervienen muchas cosas para que algo se vuelva moda. Susana Saulquien habla del inconsciente colectivo que se expresa a través de la forma de vestirnos. El tiempo que dura una moda es de tan solo dos meses, de modo que cada bimestre los seguidores de las últimas tendencias deben descartar “lo out” de su guardarropas e incorporar “lo in”, para no quedarse afuera. Aunque la manera más fácil de mantenerse a la moda, es realizando un recambio de accesorios y no tanto de las prendas. Consejo para no gastar tanto.Colabora: Analía PolasekAsesora de ImagenEn Facebook/[email protected] Mensaje de texto o WhatsApp, 376 4901948





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