Macri, y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, encabezaron un acto donde el Sector Turístico Nacional se comprometió a trabajar desde una perspectiva federal con fuerte arraigo territorial y foco en las zonas más desfavorecidas.Allí, se presentaron los objetivos del Plan Nacional de Turismo (PNT) para los próximos 4 años que se ejecutará a través de un acuerdo federal que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo de los 23 estados provinciales, la Ciudad de Buenos Aires y todo el sector privado, representado por la Cámara Argentina de Turismo, que nuclea a 20 asociaciones nacionales.Macri destacó que “el Turismo es una oportunidad de generar empleo”. En ese marco afirmó que “el Plan Nacional de Turismo generará una inversión de 11.700 millones de pesos en inversión pública”.“La principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo a 2020 en toda la cadena de valor de la industria del turismo. El turismo genera empleo genuino y sustentable; tenemos la capacidad de crear nuevo empleo en las economías regionales generando arraigo en sus comunidades, innovando, aplicando nuevas tecnologías, potenciando sus emprendedores y promoviendo la capacitación y calidad en todos los destinos del país”, destacó el ministro Santos.Entre los principales objetivos del Plan se destaca: mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión y el desarrollo de las economías regionales; promover la creación del empleo, a Argentina como principal destino de la región y el crecimiento del turismo interno.El Plan prevé incrementos en el turismo interno e internacional a 2020. En el plano nacional se espera alcanzar los 70 millones de turistas con un gasto total de $170.000 millones de pesos argentinos y en el internacional, los 9 millones de turistas que ingresarán al país un total de US$8.000 millones de divisas, consolidando al turismo como el principal exportador de servicios del país.En relación al turismo internacional, Santos señaló que “vamos a volver a reinsertar turísticamente a la Argentina en el mundo, nos hemos planteado objetivos por encima de la predicción del crecimiento mundial porque estamos convencidos de que si Nación, Provincias, Municipios y todo el sector turístico argentino trabajamos unidos vamos a conseguirlo”.Se va a duplicar el actual mercado de los EEUU y Canadá, incrementar fuertemente el europeo y desarrollar los mercados lejanos con énfasis en China, Rusia e India. A nivel regional, el objetivo es recuperar el mercado brasileño y hacer crecer el andino y el mexicano.En cuanto al turismo nacional, se planteó un desafío de equidad federal: que más del 60% de los argentinos realice al menos un viaje por año. Apoyo regional“Trabajar en términos regionales es prioridad y buscamos que la Argentina lidere la integración regional bajo la marca América del Sur”, dijo Santos. Esta marca será el resultado de un esfuerzo regional mancomunado, por mostrarse como destino atractivo en mercados emergentes enormes como India o China.En cuanto al turismo nacional, se planteó un desafío de equidad federal: que más del 60% de los argentinos realice al menos un viaje por año. Hoy sólo el 47% de los argentinos hace al menos 1 viaje al año, mientras que ese porcentaje en la Ciudad de Buenos Aires alcanza el 68.MisionesSantos pidió potenciar la ruta turística de las reducciones jesuíticas misionera y llevarla al Papa Francisco, “argentino y jesuita, para que la bendiga y que esa bendición se convierta en la más fuerte estrategia de promoción”, dijo, después de anunciar que el área a su cargo presentará un plan de inversión junto al sector privado para los próximos años.Buscan, de esa manera, llegar a los tres millones de turistas extranjeros y duplicar a 20 millones el turismo interno argentino, donde Misiones es una pieza clave en esa planificación estratégica porque tiene a las Cataratas del Iguazú, una de las “joyas del turismo argentino” y a Posadas como el gran articulador entre el Parque Nacional Iguazú y el futuro Parque Nacional Ecoturístico del Iberá”, en Corrientes.El plan en números- Generar 300 mil puestos de trabajo- Posicionar a Argentina como el país turístico líder en América del Sur.- Crecer un 50% en arribos internacionales, alcanzando los 9 millones de turistas ingresando casi US$1.000 millones de divisas por año. – Aumentar el acceso de la población al Turismo, hoy 47% realizó por lo menos un tour nacional, alcanzando 70 millones de turistas e impactando en $62.400 millones de ingresos por turismo en las economías regionales del país.- Aumentar la Inversión en Turismo, $11.544 millones de inversión pública directa de fondos del Ministerio de Turismo, Provincias y financiamiento internacional (BID).





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