Mirian vive en el barrio El Palomar y el jueves pasado, a las ocho de la noche, llegó a emergencias del hospital con su pequeño hijo de un año y once meses con fiebre. Luego de ser atendida, y como debía consultar con un pediatra, se quedó en el acceso con su hijo a pasar la noche para asegurarse un turno. Después, llegó Alicia con su hijo de siete; Vanesa con su nene de tres y Verónica que probó toda la semana sin suerte y que necesita análisis para saber la razón de los fuertes dolores abdominales que no le permiten comer. Debido a esto decidió llegar a las 23 horas del día anterior y hacer cola toda la madrugada, a pesar de sus intensos dolores, para poder acceder a los estudios que le exigió su médico. Este es solamente un ejemplo de la situación que se repite a diario en el Hospital de Montecarlo y evidencia el grado de colapso en el que se encuentra. “No entiendo para qué quieren hacer un hospital nuevo si no tienen médicos. El otro día estuvimos haciendo cola desde las cinco de la tarde del día anterior para análisis y a las seis de la madrugada, cuando empezaron a inscribir, avisaron que ese día no estaba el bioquímico”, contó a PRIMERA EDICIÓN una de las mujeres que esperaba su turno. “El otro día estuve con mi hijo haciendo cola desde las dos y ya no conseguí turno. Sería bueno que den turnos anticipados para que no se tenga que pasar por este martirio de estar esperando toda la madrugada en la intemperie”, contó otra de las mujeres apostadas en la entrada.Las quejas se replican entre quienes deben destinar varias horas de sus días a conseguir un turno con un doctor. “A las once de la noche ya vine porque tengo que hacerme análisis. Tengo muchos dolores y no puedo comer nada. Vine toda la semana y no conseguí, hoy hice dormir a mis cuatro hijos y me vine porque ya no aguanto”, expresó Verónica, sentada en un muro de la vereda. Todavía le quedaban siete horas de espera. “No hay razón”“No entiendo y me dan pena las madres porque hoy (por la mañana del viernes), sobraron turnos en pediatría y, además, en la guardia había un pediatra que es buenísimo. No hay razón para que tengan que quedarse toda la madrugada”, expresó Alejandra Lami, directora de la institución a PRIMERA EDICIÓN. Respecto al laboratorio, señaló que “sufrimos la falta de recursos humanos por lo que se pueden generar demoras, pero los pedidos ya se hicieron a Salud Pública y estamos en vía de solución. Pero nadie se queda sin ser atendido, no hace falta que vengan tan temprano. Sí entregamos turnos, principalmente a las madres que vienen de lejos, pero a veces los damos y no vienen y eso es problema para nosotros”. La directora reconoció la falta de recursos humanos y aseguró que se hace un gran esfuerzo para atender a todas las personas y solucionar los problemas a pesar de las falencias. Pidió a la gente paciencia y se volvió a expresar dispuesta a escuchar.Fotos: Gentileza S.López





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