La mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto al mismo tiempo que lo previene, forma en cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno. En este sentido, de las diferentes experiencias, cabe destacar el desarrollo de aspectos referidos al aprendizaje emocional, socio cognitivo y moral producidos en el proceso de mediación escolar así como los efectos percibidos en la mejora de la convivencia en los centros educativos donde se practica. En cuanto a los resultados, por un lado, el profesorado percibe mejoras personales sobre todo en el pensamiento reflexivo y la empatía.Asimismo, se destaca la labor preventiva de la mediación no sólo al contrarrestar educativamente dinámicas de conflicto, sino al facilitarle recursos y habilidades concretas para afrontar situaciones diarias en el aula y mejorar la convivencia. Ante un conflicto, lo primero que solemos hacer es sugerir soluciones. Más allá de las soluciones, lo interesante de los procesos de mediación, es que enseñan a generar estrategias para aprender a relacionarse además de resolver conflictos, potenciando el análisis y la creatividad.Esta capacidad es esencial para el éxito en la vida en general, tanto dentro como fuera de la escuela.Quisiera transmitirles unos pasos sencillos que ayudaran al niño en este proceso:1) Ayudar al niño a identificar el problema y que pueda expresarlo correctamente;2) Ayudar al niño a generar estrategias de posibles soluciones. ¿Cómo podemos solucionar este problema? Más allá de dar la solución, la idea es permitir que el niño genere distintas opciones posibles para la solución de la cuestión que lo aqueja. Si tiene dificultad podemos acompañarlo preguntándole: ¿qué puedo hacer para ayudar?3) Probar una de las soluciones sugeridas. Parte de la solución de la situación es "ensayo y error", si la primera solución intentada no funciona, probaremos con la otra. En este sentido acompañaremos al niño a ir reduciendo y filtrando el número de posibilidades hasta dar con la que funcione.4) Recordar al niño los pasos seguidos para resolver el problema: identificación – generación de opciones- soluciones.5) Felicitar al niño en la solución o gestión del conflicto. Eduquemos para la paz.ColaboraValeria [email protected]





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