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El CGE admitió que no se crearán horas de portugués por falta de presupuesto

3 abril, 2016

El artículo 1 de la Ley 26.468 establece que “todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, en sus distintas modalidades, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera (…). En el caso de las escuelas de las provincias fronterizas con la República Federativa del Brasil, corresponderá su inclusión desde el nivel primario”. Sin embargo, en Misiones, su implementación está lejos de las posibilidades debido a la falta de presupuesto.Así lo reconoció Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación (CGE) en una reunión que mantuvo con alumnos y docentes de la carrera del profesorado en Portugués el martes pasado en horas del mediodía, lo que provocó el malestar entre los estudiantes y egresados ya que ven acotadas sus posibilidades laborales. La implementación de la ley fue el pedido que realizaron desde la carrera de Portugués el pasado 18 de febrero, en una pacífica manifestación en la plaza 9 de Julio. Allí, alumnos y egresados pedían un lugar para poder ejercer la carrera en  la que se habían formado: horas cátedras de su materia en las escuelas, tal cual lo establece la Ley. Más de un mes después fueron recibidos por Maidana tras la suspensión de varios encuentros previos, pero la noticia que escucharon no fue la mejor. “No nos dieron nada concreto. No hay creaciones y habrá que ver espacios dentro de las escuelas que se puedan transformar a portugués; por ejemplo: si hay alguna hora de inglés y el que las dicta no es profesor, se hace el pedido de cambio siempre que el director de la institución esté de acuerdo. O si hay algún taller que no funciona, esa sería otra opción. No hay presupuesto, es lo único que nos dicen. Por ende, la ley no va a ser implementada”, indicaron algunos de los presentes en la reunión a PRIMERA EDICIÓN. “El tema de la adecuación a la normativa -en referencia a la Ley- pasa por las posibilidades presupuestarias. Eso se va generando a medida que va surgiendo la posibilidad de creación de horas. La aplicación e implementación es gradual. Nosotros vamos a ir viendo las posibilidades también desde el sistema para responder a la demanda”, reconoció Maidana, en diálogo con este diario. “Es cierto que no hay posibilidad de crear o incorporar horas extracurriculares por fuera de lo curricular”, agregó.¿Qué sucede con la carrera?“Nos dijeron, también, que la oferta de la carrera de portugués ya no es viable porque no se van a crear las horas”, manifestaron los estudiantes. Sin embargo, la carrera se dicta dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por lo que no es competencia del CGE evaluar su viabilidad. “Nosotros no podríamos habilitar o inhabilitar el dictado de la carrera porque no tenemos oferta de profesorado en portugués en el ámbito público provincial”, indicó Maidana.¿Cómo seguir?Para los profesores y estudiantes este es un revés difícil de digerir. Más después de haberse formado y tener el título habilitante o encontrarse en el transcurso de la carrera. Entonces, Maidana les ofreció algunas posibles soluciones ante la falta de horas cátedras. “Les facilitamos un listado de horas y escuelas donde se encuentran creadas las cargas horarias para el dictado de talleres u horas de clases en portugués. La idea es ver si hay docentes titulados ejerciendo esas horas y ver si existiera la posibilidad de un desplazamiento. También ver si las escuelas tienen algún paquete de horas destinado a talleres y le interesaría al director de la institución que esos talleres se modifiquen y se dicte portugués. Nosotros vamos a evaluar cada pedido y vamos a darle curso”, aseguró. “Si surgen posibilidades de desafectación de horas o de llevar horas de una escuela a otra, que nos digan cuáles serían por orden de prioridad o la escuela donde deberían crearse estos espacios de dictado de portugués”.“También nos plantearon la posibilidad de algunos desplazamientos de docentes que no tienen títulos y nosotros dijimos que íbamos a dar curso en el caso que corresponda. Se va a evaluar cada caso y si correspondiera, se le va a dar curso al pedido”, indicó Maidana.Ver qué pasaTras la reunión, alumnos y docentes de la carrera indicaron que no se quedarán de brazos cruzados. Analizarán lo indicado por Maidana pero que en caso de que no hayan soluciones de fondo, podrían volver a manifestarse. “Para estudiar otra cosa hay que pagar”, señalaron. Ellos quieren un espacio para trabajar de lo que son. 

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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) advirtió que el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por la caída del consumo, el avance del contrabando y la falta de controles sobre juguetes importados, especialmente los que ingresan a través de plataformas de comercio electrónico. Así lo expresó el licenciado Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, quien además alertó por la presencia en el mercado local de productos retirados en otros países por riesgos para la salud infantil.“El consumo todavía no acompaña, no despega, porque los presupuestos de las familias están comprometidos con bienes de primera necesidad”, señaló Benítez. En ese contexto, explicó que a la retracción de la demanda se suma un problema estructural: “Tenemos el problema del contrabando, que ingresa por diversas modalidades, tanto por frontera como por los puertos, con manejos ilegales de comercio”.
La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
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