En tiempos de recesión económica, para aquellos que nos interesa proyectarnos hacia una libertad financiera, es necesario estudiar técnicas que podamos poner en práctica en nuestro próximo negocio para aumentar las ventas o conocerlas para saber manejarlas cuando hemos decidido comprar un producto, en ambos casos el objetivo es cuidar de nuestra finanzas. Todos nosotros somos víctimas de nuestro propio cerebro, el cual no es tan racional como pensamos. Los errores en el procesamiento de la información son los usados por los profesionales de marketing con una efectividad asombrosa. 1.El principio de contraste: Se usa en las técnicas de venta, aunque algunos empleados no la usan correctamente. Es necesario enseñarles. Si un cliente entra a una tienda de ropa y quiere comprar un traje caro, camisas, corbatas, ropa interior… ¿qué le venderías primero? Muchos dependientes piensan que si le venden primero el traje, esa persona podría ser más reticente a comprar más cosas al haberse gastado una gran suma de dinero. Nada más alejado de la realidad.El principio de contraste aplicado a las ventas en un negocio dice que vendas primero el producto más caro, y después los productos más baratos. ¿Por qué? porque si vendes un traje por 3.000$, después, una camisa por1.200$ y corbatas por 250$ parece muy barato en comparación con el precio del traje.Si por el contrario vendemos 2 camisas de 1.200 $, y 3 corbatas de 250$, los 3.000$ del traje puede parecer mucho dinero debido al principio de contraste.2. Efecto contraste + efecto anclaje:Elegimos no en función de lo que necesitamos, sino en función de las otras opciones que tenemos para elegir. Por tanto, si nos interesa vender un producto conseguiremos nuestro objetivo en base a las otras opciones que le demos a un cliente.Este truco lo usan muchas compañías, las cuales sacan un modelo de 400$ (precio caro), y otro de 300$ (precio medio). En el escaparate colocan muchos de estos modelos de precio alto y medio, y en medio (en situación estratégica) colocan un producto de 150$. El efecto anclaje hace que ese precio nos parezca una ganga en comparación con el resto de sus “productos vecinos”.Si además le ponemos a esa producto el cartel : “Oferta” y “unidades limitadas”, es seguro que ese producto nos lo quitan de las manos. De esa forma diriges a tu antojo la elección de los clientes. Muchos fabricantes sacan una gama alta de un producto, no para vender esa gama, sino para provocar la venta de las gamas medias y bajas. Y si alguien compra la gama alta, los márgenes de rentabilidad equipararán o superarán los costos de los productos de gama alta no vendidos.Confio te haya sido útil, como a mi también.Colabora: Perla Haydee DiemingerContadora, Magister en Gestión Pública.





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