La apurada decisión del Gobierno provincial de implementar el Boleto Educativo Gratuito (BEG) a pocos días del inicio del ciclo lectivo, generó las críticas de los usuarios por las demoras y el muy mal funcionamiento de la página web para concretar el trámite de inscripción y acceder al beneficio.A esto se suman los pocos centros de tramitación de la tarjeta Sube, teniendo en cuenta que sólo el 25% de los alumnos matriculados la tiene en su poder. Aunque la Subsecretaría de Transportes expresa lo contrario, la página www.beg.misiones.gov.ar continúa con múltiples problemas para poder ingresar, ya que está colapsada y los estudiantes no saben cómo hacer para inscribirse. Ante la falta de formularios en muchas escuelas, la electrónica es -por ahora- la única forma de hacerlo y esto hace que muchos usuarios reclamen por ello. Esta situación es una de las principales quejas de los usuarios del transporte en los diferentes lugares de información que dispuso el Gobierno para informar a la sociedad. Son varios los problemas no previstos por el Gobierno provincial y ante esta incapacidad, muchos estudiantes no podrán viajar gratis la semana que viene en el inicio del ciclo lectivo.Cabe recordar que en la capital misionera y otras localidades donde las empresas de transporte cuentan con boleto electrónico, los estudiantes accederán al beneficio con el mismo (la Sube por ejemplo). Por eso, cientos de chicos se apuraron en tramitar la tarjeta en los últimos días. La semana pasada, desde la Subsecretaría de Transportes de la provincia, precisaron que en la zona metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria) solamente el 25% de la matrícula estudiantil gestionó la Sube el año pasado.Incluso teniendo este dato, no previeron facilitar más lugares para gestionar la tarjeta, que además serán espacios de recepción de formularios, ya que los estudiantes capitalinos deberán imprimir el formulario y presentarlos en los Centros de la Sube. Mientras que, en las ciudades sin boleto electrónico, los formularios se tienen que llevar a las empresas de transporte. En tanto, en el interior de la provincia la desesperación de los estudiantes es aún mayor, porque los formularios manuscritos no están disponibles en todas las escuelas y muchos no cuentan con acceso a la red de Internet, en especial en los parajes rurales. Clara Díaz, una joven estudiante, quiso rellenar el formulario en el sistema online, pero no pudo hacerlo. “No funciona la página, es imposible poder entrar, entonces vine a ver si podía hacer el trámite acá”, dijo la joven. Sin embargo, en el puesto de información tampoco pudieron resolver la situación. “Nuestra intención es poder completar el formulario y que los usuarios se vayan a sus casas tranquilos. Pero no podemos porque está colapsada, no funciona y entonces nos dedicamos a informar cómo es el proceso, también aconsejamos a las personas que traten de ingresar al sitio web en horarios no convencionales”, indicó la funcionaria municipal, Anahí Repetto. Repetto aseguró que unas 200 personas reciben información por cada turno en los puestos. Muchas se van sin poder inscribirse en la página. Otro joven, Mauricio Vega, contó que “hasta ahora no pude ingresar mis datos, y tengo amigos que tampoco lograron inscribirse”. Demoras por la Sube“Vinimos urgente a hacer la Sube de mi hija”, comentó a este Diario, María Martínez, una mujer de Garupá que esperaba el turno para ser atendida en el Centro de Tramitación de la tarjeta en el Shopping capitalino. Este lugar se encuentra todos los días abarrotado de pasajeros que quieren gestionar la tarjeta “de urgencia para poder viajar gratis a la escuela”, como agregó Marcos. En este sitio se están atendiendo a más de 500 personas por día y otros tantos en el centro ubicado en la Estación de Transferencia de Miguel Lanús.“Sorprende la cantidad de personas que vienen a tramitar la Sube, pensamos que no serían tantos. Por ejemplo, más del 80% de las atenciones son únicamente para tramitar la tarjeta”, comentaron en el Centro de Tramitación. La Caemtap sigue exigiendo una reglamentación claraA pesar de que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, anunció que ya hubo un acuerdo con las empresas de transporte para la implementación del Boleto Educativo Gratuito, los empresarios siguen reclamando “reglas claras”. El pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del BEG, sin embargo nada dice el Gobierno sobre los derechos y obligaciones de las empresas que brindan el servicio urbano e interurbano. El asesor de la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, comentó que hace un par de días se realizó una reunión y se reiteró la preocupación ante la falta de una reglamentación para este sector. Insisten en que hace falta una instrumentación para ese sector, porque no pueden trasladar a ninguna persona sin contar con una reglamentación clara, que defina cuánto dinero se destinará a las empresas, de qué forma y sobre todo si el Gobierno se hará cargo del seguro para los pasajeros, un tema que hasta el momento no fue aclarado por los funcionarios. Estos días podría ser publicado en el Boletín Oficial la instrumentación para las empresas de transporte y recién después de conocer los detalles, la Cámara tomará una decisión. “La Cámara tiene toda la voluntad de implementar el boleto gratis para todos los estudiantes, pero no podemos trasladarlos sin antes saber las reglas”, aclaró el representante de la Caemtap.




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