Esfuerzo, dedicación y pasión por la música llevaron a Ezequiel Brizuela (19) a buscar la concreción del sueño de convertirse en un músico de excelencia y aprender de los maestros más importantes de la música sinfónica. “Tengo una ventaja que pocos jóvenes tienen, y es que siempre supe lo que quería hacer”, expresó Ezequiel quien comenzó a tocar desde las seis años, hasta que un año más tarde descubrió su virtuosismo con la flauta traversa junto a su profesor Leandro Simonetti quien guió sus primeros pasos en el mundo de la música. El joven participó, junto a la orquesta de los Grillitos en muchos festivales, tanto de Iguazú en Concierto que recibe a grupos de todo el mundo, así también fue parte del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (Soijar) que reúne a bandas infantiles de distintos puntos del país. En esa oportunidad conoció a varios chicos que estudiaban en el Isa (Instituto Superior de Arte) perteneciente al teatro Colón, en dicho instituto se encuentra la mejor orquesta del país y este joven misionero quería formar parte. Fue así que comenzó a prepararse arduamente, viajaba una vez al mes desde “la tierra colorada” rumbo a Buenos Aires, donde tomaba clases de una hora con el maestro Claudio Barile, una eminencia en Flauta Traversa, y pertenece a la Filarmónica de Buenos Aires. El profesional, quien es reconocido a nivel mundial, no sólo le enseñó a ejecutar el instrumento con maestría, sino que guía al joven misionero en el arduo camino para convertirse en un músico de excelencia. Luego de prepararse, logró ingresar al Isa, una academia de prestigio, no sólo a nivel nacional sino en la región “entras a una sala, donde se encuentra un jurado compuesto por los principales maestros de música sinfónica del país. En el 2015 salí segundo, detrás de un chileno que tiene 25 años y se desempeña como profesor de música”, recordó. Ezequiel ganó una beca que le permite estudiar en la academia más prestigiosa del país junto a profesores de élites con los cuales se enriquece, no sólo en lo profesional sino en lo personal. A partir de junio el joven flautista subirá junto a la orquesta juvenil, por primera vez al mítico escenario del Teatro Colón. Lo que rescata Brizuela de su experiencia es que “en el Isa dan clases los mejores maestros del Teatro Colón, no lo hace cualquiera. Es una oportunidad impresionante, tengo una beca y los profesores son un espectáculo". “Ellos siempre recomiendan tener un título de profesorado, estuve estudiando en un conservatorio a la noche, pero no se compara con el Isa, porque tiene maestros de otra categoría”, señaló. Con respecto a sus planes futuros el joven artista señaló que le gustaría "como muchos de mis compañeros, ir a Europa. Quizás Suiza o Francia, países más comunes para flautistas, y seguir mis estudios allá, pero para eso hay que tener el titulo del Isa y ganar una beca, son muchas cosas pero la idea es seguir con la música académica", expresó.En la actualidad, hay tres músicos oriundos de Misiones estudiando en el Instituto y sueñan con volver a la provincia para volcar esos conocimientos y así los jóvenes tengan una idea de lo que es la música de orquesta de cámara a un nivel profesional a la altura de las grandes orquestas del país y del mundo. “Me imagino el día que volvamos luego de que cada uno haya hecho su Master, viajado a perfeccionarse y volver, nuestro sueño es retornar a la provincia”. Con respecto a que la provincia pudiese plasmar la idea de tener una orquesta sinfónica profesional a la altura de las principales orquestas del país, Brizuela comentó que le parece "un poco pobre el tema de los músicos, la falta de conocimiento de la gente al no tener comparación y no saber sobre las grandes orquestas". “Por ahí se cree que lo que tenemos acá es de lo mejor pero existe una idea de una Orquesta Profesional que no es la correcta, me parece que está faltando alguien que dé un ejemplo de lo que es una orquesta profesional como la orquesta del Teatro Colón, La Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta de Salta”, pero también comentó que valora mucho la "Orquesta del Centro del Conocimiento, me parece espectacular que haya una idea de una orquesta profesional, porque primero tiene que estar la idea aunque aún no está a la altura de las grandes orquestas de Buenos Aires o Salta”. Por otra parte la provincia tiene un buen nivel en lo que respecta a orquestas infantiles y juveniles, pero a esa base se debe agregar un nivel de profesionalidad y de estándares “Misiones está creciendo mucho porque tiene orquestas infantiles y juveniles bastante importantes con un sistema que está funcionando, me parece importante que seamos los pioneros de crear un nivel superior". "Las plantas están creciendo, tenemos el Semu, Los grillitos, La orquesta del Centro del Conocimiento (que es el comienzo de una orquesta profesional) pero necesitamos subir de nivel”, aclaró. Uno de los proyectos ambiciosos de los músicos que se desempeñan en la academia de Buenos Aires es volver a la provincia y volcar sus conocimientos y llevar la música de las orquestas a otro nivel “no pido que todos seamos un Pablo Benítez o Ignacio Corrales, pero sí llegar a un estándar de que somos misioneros y hasta acá pudimos llegar. No nos quedamos con la idea de estar en nuestra provincia y tomar una clase con profesores de Buenos Aires, sino ir a competir con la orquestas de Buenos Aires y otras partes del mundo, y el día de mañana dar estándares de calidad en Misiones”, finalizó.





Discussion about this post