Jardín América, Oberá, San Pedro, Eldorado, Iguazú, Apóstoles, Candelaria, Garupá, San Vicente, Wanda, Dos Arroyos, El Soberbio y Posadas son algunas de las 16 localidades que hasta ayer adhirieron a la Ley del Boleto Educativo Gratuito a través de las ordenanzas correspondientes, y que para ello convocaron a sesión extraordinaria a los respectivos Concejos deliberantes. Todavía son pocas las comunas que se preocuparon por esta formalidad legal que es exigible para que se aplique el beneficio en el transporte urbano de cada pueblo, ya que el interurbano está regido directamente por la norma provincial aprobada a fines del año pasado en la Legislatura misionera. Hay algunas localidades que no tienen servicio de transporte urbano y que no requerirán de la ordenanza correspondiente por este motivo, pero en la gran mayoría, la ordenanza de adhesión es imprescindible para que el beneficio llegue a todos los estudiantes. Para “apurar” el trámite, tanto la Coordinadora provincial de Estudiantes como distintos partidos políticos de la oposición, están instruyendo a los concejales para que soliciten las extraordinarias y presenten los proyectos de adhesión en base a un modelo único de formato sencillo.En San Vicente, solución en puertaLa adhesión al Boleto Estudiantil puede ser el principio de la solución al transporte urbano de pasajeros en San Vicente. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de adhesión al sistema del boleto estudiantil. Para ello, la empresa concesionaria deberá incorporar el sistema de boleto electrónico y desde entonces el municipio podrá controlar la recaudación real.PRIMERA EDICIÓN se hizo eco de la denuncia de usuarios que aseguraron que una empresa local aumentó el boleto urbano y suburbano sin la autorización del Concejo Deliberante, y hasta ahora el cuerpo deliberativo y la Municipalidad no tomaron medidas con respecto a esa actitud deliberada y unilateral que llevó a aumentar el costo del pasaje de diez pesos a quince en el caso de los suburbanos.Esa misma semana el cuerpo deliberativo trató y aprobó la adhesión al boleto estudiantil y le extendió la concesión de cuatro líneas por cinco años más a la empresa Munich, la misma que aumentó el boleto unilateralmente.Desfasaje por controlarEl Concejal del Partido Agrario y Social (Pays) Jorge Sesler dijo que “este puede ser el inicio de la solución al sistema urbano de pasajeros en San Vicente.“Con nuestro bloque estamos trabajando en un proyecto integral del sistema de transporte urbano de pasajeros. La empresa deberá incorporar el sistema de boleto electrónico. Eso va a ayudar a controlar el costo de boleto. Hoy la gente se está quejando que el boleto subió en forma unilateral y estamos averiguando”, dijo.Es que el Concejo deliberante sólo tiene injerencia y potestad sobre el transporte urbano, no así sobre el interurbano que depende de la Secretaría de Transportes de la provincia. “Esto nos limita demasiado y sólo involucra a un sector reducido de pasajeros. Sin embargo el sistema suburbano no sólo recorre la parte urbana, sino también hace recorridos en las colonias”, señalaron los ediles. El sistema de boleto electrónico puede ayudar a controlar y reglamentar ese desfasaje, sostienen en el deliberativo. Nuevas líneas También el cuerpo deliberativo aprobó extender la concesión de cuatro líneas que hoy explota la empresa Munich. Ese era un requerimiento de las autoridades provinciales para que la empresa comience a trabajar en el acondicionamiento de las unidades para prestar el servicio del boleto estudiantil. La empresa había presentado el pedido de cinco líneas que hoy explota. Lo llamativo de esto es que tres de ellas son líneas suburbanas y sólo una del servicio urbano. Mientras que la última línea solicitada corresponde a una en la que la firma no realiza el recorrido, según pudo saber este Diario.





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