Marina Arjol, designada rectora organizadora de la Universidad Nacional del Alto Uruguay el pasado 23 de diciembre, por resolución del ministro de Educación y Cultura de la Nación, Esteban Bullrich, contó a PRIMERA EDICIÓN las bases sobre las que se construye la Universidad Nacional del Alto Uruguay, que llega para satisfacer un gran anhelo en la región, una opción cercana para acceder a la educación de grado.Esta nueva oportunidad para los misioneros y vecinos de países limítrofes comenzó a gestarse cuando se aprobó en Diputados, en 2014 y, poco después, en enero de 2015, promulgó la expresidenta Cristina Kirchner y es a partir de este año que se trabaja en su organización.“Esta universidad se inicia con el deseo manifiesto”, expresó la rectora y añadió que en este nuevo tiempo se trabajará en realizar todo lo que signifique la planificación institucional y el estatuto de la universidad, lo que permitirá tener el basamento básico que se necesita para obtener la organización institucional de funcionamiento, para de esa manera brindar el real sentido de la universidad que es la docencia, las clases, las cátedras, los alumnos, la investigación y la extensión.“Este proceso es como si empezáramos a organizar cualquier sistema de la vida en que tenemos que comenzar todo de cero, con la diferencia de que en este caso tenemos un marco institucional a nivel nacional que crea una organización, como es la universidad nacional, que es autónoma y autárquica y, por lo tanto, este antecedente me permite realmente tener un marco normativo específico del sistema universitario argentino. Dentro de esas normas se rige la organización de las universidades”, explicó Arjol.Así es que la docente y su equipo de trabajo se abocan a tareas como “el diseño y la realización de un plan institucional estratégico que nos permita visualizar los objetivos, función y diagramación de la organización académica, administrativa, económica, financiera y auditorías para los próximos años, no solamente que nos permita ver la configuración de las carreras que se van a dictar sino también la visión de las actividades que va a realizar la universidad”.Bases para la universidadPara ello se determinaron ejes de acción, que se centran en la fundamentación de la ley de creación de la universidad, que fueron sobre una visión de desarrollo productivo, tecnológico y ambiental en cuanto a la orientación de las carreras.“El segundo aspecto que consideramos muy importante fue el territorio regional, porque si bien la universidad tiene competencia a nivel de todo el territorio nacional, específicamente el área de influencia directa serían los departamentos de San Pedro, Cainguás, 25 de Mayo y San Vicente, por supuesto teniendo consideración a toda la provincia y en este aspecto proponemos tener una visión netamente regional, pensar que somos una región de frontera, somos fronterizos, pertenecemos a la frontera y rescatar ese valor territorial como un elemento fundamental para la mirada y los objetivos que vamos a tener en los próximos años, sin descuidar que nuestra realidad”, como el bilingüismo, destacó la rectora.Y agregó que pretenden “contar con un nuevo paradigma del desarrollo sustentable, pensado en lo local, no solamente el desarrollo rural, sino armonizado con el desarrollo urbano para compatibilizar un desarrollo armónico. Como institución vamos a funcionar en red con todas las demás instituciones, ya sea con los organismos provinciales, nacionales y las intendencias, nuestro trabajo va a ser de re-coordinación continua para fortalecernos todos. Nuestra misión es formar, educar para la formación, investigar y hacer extensiva esta transferencia al resto, sobre esta base vamos a crear redes de perfeccionamiento permanente”.“El plan institucional es trabajo que nos va a llevar prácticamente todo este año y luego será evaluado, calificado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Coneau, será a partir de ese momento, de alguna manera, con la aprobación sólida del estatuto, que podríamos empezar a organizar y diseñar las carreras que se van a dictar, creo que en el segundo cuatrimestre de 2017 o inicios de 2018”, adelantó la rectora.Comenzar de cero“Las universidades nacionales, en general, se iniciaban del desprendimiento de otras universidades, o sea que de alguna manera llevaban consigo toda la estructura administrativa, económica, legal y académica de sus antecesores, o sea que de alguna manera nacieron con una estructura base para funcionar. Este proceso de organización es absolutamente nuevo, tenemos el antecedente institucional del anteproyecto de creación, que fue el elemento vital para la consideración en el Congreso de la Nación y en la Comisión de rectores y que nos dio el marco de referencia”, aseguró Arjol.“Las carreras están orientadas a las ciencias agrarias con respecto a la producción agraria y ganadera, a la gestión de negocios agropecuarios y ganaderos. Lógicamente también va a tener el condimento necesario para empezar a pensar en carreras que tengan que ver con servicios estratégicos y multiplicadores de trabajo, como es el sector metal mecánico, construcción de equipos y maquinarias agrícolas, intensamente relacionado con el desarrollo productivo, siempre pensando que estas carreras tienen que tener un alzamiento importante también del emprendedorismo, tratando de no tirar solamente para la generación de asesoramiento a la gestión pública y privada sino también para que haya una visión de construcción de nuevos emprendimientos que faciliten de alguna manera no solamente generar empleos sino también sus propios proyectos dentro de la actividad”, enfatizó.“Es muy importante lograr la cooperación de la Universidad Nacional de Misiones porque, lógicamente tiene conocimiento, experiencia, historia, y con otras universidades nacionales”. La experiencia de otras universidades “nos va a permitir tratar de plantear nuevos desafíos y lógicamente, el capital humano que tiene formado va a contribuir en una primera etapa a darle calidad a las carreras, porque las cátedras no solamente tienen un profesor titular, sino que además están compuestas por un equipo de otro nivel de profesores, como jefe de trabajos prácticos, ayudante de cátedra que van a permitir a nuevos profesionales o técnicos acceder a cargos que puedan generarse en el futuro”, mencionó la rectora designada para la organización de esta nueva opción académica en la provincia.





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