Los viajes contratados por aplicaciones para celulares no registran robos, lo que está llevando a taxistas y usuarios a utilizar cada vez más esta tecnología. Es que cuentan con una herramienta que ante situaciones de peligro funciona como un botón de pánico y le advierte al radio operador en tiempo real por dónde va la unidad.Otro dato que podría contribuir a disminuir los hechos de inseguridad a bordo de los coches de alquiler es la incorporación de viajes prepagos, o la cancelación de los importes de un viaje con tarjeta de crédito y débito.En Rosario hay una aplicación creada por una empresa local que ya es usada en más de 160 coches de alquiler adheridos a la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) y por unos 300 pasajeros habituales. Se trata de Taxiguardian, y sirve tanto para choferes como para los clientes con la opción de activar un botón de pánico vía teléfono celular.La aplicación cuenta con dos versiones, una para los pasajeros y otra para los taxistas. Desde mediados del año pasado, Catiltar y los responsables de Taxiguardian firmaron un convenio prestacional. Todo el sistema informático está vinculado con un radiotaxi.Esto significa que la aplicación es una herramienta más de contacto de los pasajeros y un servicio adicional para los adheridos a la cámara. Las empresas de radiotaxis a las que pertenecen los taxis funcionan como centrales de monitoreo, sumando esta oferta que existe en los celulares inteligentes.Para los taxistas, se agrega el beneficio de ser controlados en tiempo real por la central de monitoreo, la cual además cuenta con los datos que registraron los usuarios en la aplicación.Seguime. Ante una viaje que implique una potencial situación de riesgo, el chofer cuenta con "seguime", una suerte de botón de pánico con el cual pueden alertar inmediatamente al operador de radio.Además, los clientes o pasajeros que se bajen la aplicación reciben los datos completos del taxista al que van a tomar y un adicional que está siendo muy usado por padres con hijos adolescentes: posibilita el envío de los datos del taxista registrado a un contacto de confianza, al cual se le informa también el inicio del viaje y la finalización del mismo.Satisfechos. "En materia de seguridad es un beneficio más, pero fundamentalmente para el cliente. Se pone un celular de referencia y por ejemplo un padre recibe un mensaje en su teléfono en el que le dicen a qué hora y dónde tomo el servicio su hijo y dónde descendió", destacaron los responsables de Catiltar, José Tornambé y José Iantosca .Por el momento, los 160 taxistas adheridos a la aplicación lo reciben como complemento adicional a los 200 pesos semanales que se les cobra por la radio que despacha viajes.El titular de Catiltar también ponderó el beneficio que trae para padres de adolescentes. "Con los chicos, de madrugada es un éxito total. A ellos les da mayor seguridad y a nosotros también nos beneficia", señaló para advertir que en la problemática de la inseguridad "es un buen complemento que sirve pero dentro de una política de Estado que debe ofrecernos seguridad a todos los ciudadanos".La aplicación está disponible para descargar desde Google Play, para teléfonos móviles con Android, o también se puede aprovechar la versión web desde cualquier computadora. Actualmente, esta herramienta está siendo implementada en Bolivia, Paraguay y México, con planes de expansión a otros países de Latinoamérica.Fuente: La Capital.





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