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El Gobierno subirá el porcentaje del corte de etanol en la nafta

4 enero, 2016

El Gobierno subirá en las próximas horas el porcentaje del corte de etanol en la nafta entre un 2 y 2,5 por ciento para generar inversiones en el sector de los biocombustibles.     El porcentaje de corte que dejó la administración kirchnerista es del 10 por ciento, pero el ministerio de Energía y Minería trabaja para llevar esa proporción a un 12 o 12,5%, confirmaron fuentes oficiales a NA.     En la administración macrista también ven en el corte con etanol una herramienta para que la suba del precio de la nafta no supere a la inflación: el subsidio proveniente del bioetanol abarata los costos de producción.     La iniciativa le fue anticipada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al gobernador tucumano Juan Manzur, quien era el principal impulsor de esta iniciativa debido a que su provincia es la mayor productora de caña de azúcar del país.     El etanol que se usa en el país (unos 788 millones de metros cúbicos) proviene en un 40% de la producción de caña de azúcar y en un 60% de la de maíz y en el Gobierno hay fe de un fuerte aumento de la cosecha tras la quita de retenciones.   En la Argentina hay cinco plantas de bioetanol produciendo para biocombustible y 9 plantas vinculadas con ingenios azucareros: cuando inició la política de corte, en 2010, el 100 por ciento venía de la caña de azúcar.     El ministerio de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aceptó el pedido de la provincia de Tucumán e inició los trámites para establecer el marco legal, que estaría listo y el Gobierno anunciaría la medida en las próximas horas.      Incluso, el aumento en los cortes estará estipulado en el programa de biocombustibles y es probable que se incluya dentro del Plan Belgrano que lidera el excandidato a gobernador tucumano, Juan José Cano.     La iniciativa, según Manzur y Cano, permitirá asegurar a los  cañeros del norte del país una demanda completa de la producción de caña, de la que dependen miles de familias de cosecheros y de pequeños y medianos productores.     Mientras que al sector azucarero le permitiría usar producción de caña excedente, a las firmas de etanol de maíz les significará consolidar su crecimiento y abrir la puerta a nuevas inversiones para expansión.     Las cinco empresas de bioetanol de maíz ya hicieron inversiones nuevas por 500 millones de dólares, pero podría haber más proyectos por el equivalente a unos 100 millones de dólares, que estarían listos para desembarcar.     Hoy un millón de toneladas de maíz (el 4 por ciento de la cosecha para grano comercial) se usa para etanol, y se estima que con la medida podría crecer la demanda en 200.000/300.000 toneladas al año.     Una vez definido el merco legal de la medida, la decisión será anunciada por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy).Fuente: Noticias Argentinas

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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