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El Reino Unido cierra este viernes la última mina de carbón

17 diciembre, 2015

Íntimamente ligadas a la historia económica y social del Reino Unido, las minas de carbón alimentaron la Revolución Industrial, contribuyeron a la construcción del Imperio británico, alumbraron el movimiento sindical e inspiraron el marxismo.   Los orígenes de la que fue la industria británica más importante se remontan al siglo XVIII en el norte de Inglaterra.     El sector se acabó convirtiendo en un símbolo de resistencia  socialista, cuando la primera ministra conservadora Margaret  Thatcher empezó a cerrar minas en los años 1980.   La última mina británica de carbón cierra este viernes. Estos son  algunos datos importantes sobre el sector:Geografía: las minas de carbón británicas se extendían de Escocia (norte) a Gales (sudoeste), con focos en Cornualles y Kent (sur) y una larga historia concentrada en los condados de Yorkshire, Lancashire, Northumberland y Durham, en el norte de Inglaterra.Empleo: las minas de carbón empleaban a 1,2 millones de personas en el Reino Unido en su momento de apogeo, en los años 1920. En 2014, eran 4.000, cuando el consumo de carbón cayó a mínimos históricos.Producción: la producción más alta de carbón fue de 292 millones de toneladas en 1913. A finales de la década de 1950 había 1.330 minas. El viernes ya no quedará ninguna.Conflictos: la industria fue nacionalizada después de la Segunda Guerra Mundial. La huelga de un año en 1984 contra el cierre de minas bajo Margaret Thatcher dejó herida de muerte a esta industria.   La producción cayó un 65% entre 1983 y 1984. La industria se  recuperó un poco, pero continuó con su declive, dejando las  antiguas zonas mineras con un problema de desempleo crónico.Historia: el carbón alimentó las nuevas maquinas de vapor que  impulsaron fábricas, trenes y barcos durante la Revolución  Industrial. Las innovaciones británicas en tecnología minera se  extendieron a todo el mundo.   En las minas trabajaban niños incluso de cinco años. Después de un accidente que mató a 26 niños en una mina de carbón en 1838, la  reina Victoria ordenó investigar las condiciones de trabajo. Las  impactantes conclusiones de la investigación llevaron al gobierno, en 1842, a prohibir el trabajo de mujeres y niños menores de 10 años en las minas.   Las condiciones laborales en las minas y las fábricas inspiraron los escritos de Friedrich Engels y Karl Marx, los fundadores del marxismo.Fin de una época"Los mejores mineros británicos trabajan en Kellingley", asegura orgullosamente un cartel a la entrada del lugar. Los mejores, y también los últimos de una industria que marcó profundamente la historia económica y social del Reino Unido.     El último capítulo de esta historia se cerrará definitivamente el viernes en este rincón brumoso del norte del condado de Yorshire, donde la mina de carbón de Kellingley, la última en activo en el país, cerrará después de 50 años de leal servicio.   "Estoy asqueado, como todo el mundo. Es el fin de una época. Esta semana seremos historia, la última mina profunda de Inglaterra. Nuestro país se construyó sobre el carbón, la Revolución Industrial", lamenta Tony Carter, de 52 años, uno de los 450 mineros que aún descendía cada día bajo tierra en busca de la hulla.   Como en el resto de Europa, las caras tiznadas, las entradas de los pozos, la chimenea humeante, el baile de camiones y carretillas cargadas de carbón, serán pronto un recuerdo lejano, una estampa de otros tiempos.   Para muchos, lo que acabará el 18 de diciembre es un trozo de sus vidas y de la historia de sus familias.   "Mi padre era minero. La mayoría de la gente tenía padres mineros, es nuestro patrimonio. Es una vergüenza" que cierre la mina, confía Carter.   "Es una vieja ciudad, una ciudad de mineros. Los mineros quieren trabajar, no quieren cobrar el subsidio de desempleo, no quieren ayudas: los muchachos quieren trabajar. Es la muerte de esta ciudad", lamenta Kevin Butler, apoyado en la barra del bar de la asociación de mineros de Knottingley, la localidad vecina a la mina, con una pinta de cerveza en la mano y lágrimas en los ojos.   Butler es herrero y no trabaja en la mina, pero como casi todos en la ciudad, se ha visto golpeado por el cierre. Su hijo minero se fue a Australia a trabajar de otra cosa en cuanto supo que Kellingley iba a cerrar. Pero no es una posibilidad al alcance de todos: la mayoría de los empleados de Kellingley trabajan ahí desde la adolescencia y no ven qué otro oficio podrían hacer.Es una mina rentablePara Keith Poulson, del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), la  desaparición es motivo de tristeza y frustración.     "Es absolutamente indignante pensar que vamos a dar la espalda a una mina rentable, a una industria en la que disponemos de una  fuerza laboral cualificada para extraer (carbón), y que simplemente vamos a echar el cierre. Es absolutamenente escandaloso", dice indignado.   Este antiguo minero considera la situación absurda, teniendo en cuenta que la mina está rodeada de tres centrales eléctricas a unos pocos kilómetros, entre ellas la de Drax, la principal central a carbón del Reino Unido, que satisface del 7 al 8% de las necesidades eléctricas del país.   "Abastecemos Drax con carbón de esta mina. Disponemos de 20  años o más de reservas de carbón listas para ser suministradas a  Drax, pero, por alguna razón, ya no necesitamos carbón británico", argumentó. Y sin embargo, "Drax quemará carbón en los próximos diez años, quizás más", explica Poulson.     El problema es que en tiempos de acuerdos internacionales contra el cambio climático y transición energética, el carbón, cuya combustión genera muchos gases de efecto invernadero, se ha vuelto impopular.   El gobierno británico anunció en noviembre que quería cerrar antes de 2025 las centrales a carbón más contaminantes.   Así, de las tres centrales de carbón cerca de Kellingley, sólo la de Drax continuará en funcionamiento después de 2016. Las  importaciones más baratas del extranjero, sobre todo de Rusia y  Colombia, y el incremento del impuesto al carbón decidido en abril, hicieron el resto.   Para el dirigente del NUM, los mineros son sobre todo víctimas de los márgenes industriales y los impuestos, porque el coste del  carbón apenas ha aumentado en las últimas décadas.   "Cuando empecé en 1977, el precio del combustible para las  centrales eléctricas era de 27 libras la tonelada y hoy el precio al por mayor del carbón es de 30
libras la tonelada. Ahora dime, ¿tu factura eléctrica refleja solamente un aumento de 3 libras en 39 años? Siento decir que no".   Hay tiempo en Kellingley para los buenos recuerdos y la camaradería, en condiciones de trabajo muy duras, eso sí.   "Amé cada minuto de mi trabajo, era un grupo fantástico, no encontrarás gente mejor que los mineros", recuerda Tony Carter.Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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