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La aldea Tekoá Arandú reclama una secundaria intercultural bilingüe

23 noviembre, 2015

La comunidad de Tekoá Arandú, en Pozo Azul (municipio de San Pedro) tiene varios problemas que requieren la decisión del Estado provincial, entre ellos necesitan contar con una escuela secundaria intercultural en el predio que habitan, y cuyo plantel esté conformado exclusivamente por docentes mbya.En el Quinto Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios, que se realizó a mediados de octubre pasado, esa fue una de las demandas al Consejo General de Educación (CGE) y al Ministerio de Educación provincial. “El último pedido se hizo en septiembre, cuando el director de la escuela, Rodolfo Fernández presentó el documento, o sea que el trámite ya tiene fecha de inicio, y supuestamente estaría encaminado. No sabemos si se resolverá porque lo que le pedimos al ministerio es, no sólo que contemple que debe ser una escuela especial que funcione con modalidad intercultural bilingüe, sino que además tenga una orientación exclusiva de la comunidad, para estudiantes mbya aunque podrían incluirse otros alumnos si quisieran. Pero la base es la cultura mbya conformado por un plantel de profesionales mbya guaraní que se están formando y van a recibirse pronto”, explicó la docente Liliana Frías.Según precisó, hay muchos chicos de la aldea que terminaron la primaria y que, por distintas razones, aunque la mayoría económicas, hoy no están yendo a la secundaria. “De crearse la secundaria, tendría una matrícula de más de cien alumnos, sin contar con los estudiantes que abandonaron que en la actualidad no están matriculados; pero si tenemos en cuenta a los otros alumnos que concurren a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) con muchas dificultades, los que van al Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 2 de San Pedro; al Sub 40 -también con dificultades- y los que son alumnos del Sipted, con todos ellos son más de cien”, dijo Frías.Cuestión prioritaria Otro de los docentes de la escuela primaria de Tekoá Arandú, Nicanor, coincidió con su colega en la necesidad de contar con una escuela secundaria, “realizamos muchas asambleas, debatimos largamente el tema, porque es una de las prioridades de nuestra comunidad. Hace muchos años que trabajo en la escuela como docente indígena, y me preocupa ver que todo está bastante abandonado en nuestra comunidad, y la provincia no nos ayuda”.Ambos manifestaron que en la comunidad siempre están reclamando lo mismo, y tiene que ver con las oportunidades laborales, “en mi caso tengo formación, y estoy desocupada o con un contrato en negro que no permite que mi familia salga adelante. Lo mismo sucede con Nicanor, que tiene una carga horaria bastante reducida, y lleva muy poco ingreso a su familia, ese es otro problema. Pienso que si nosotros tenemos problemas con nuestra economía, imagínense el resto de las familias que no pudieron hacer la escuela primaria, ni secundaria y ni hablar de los que nunca pudieron estudiar. Ese es el gran desafío”, remarcó Farías. Necesidades básicasLa docente lamentó tener que trabajar todos los días con alumnos que no tienen para comer. “Y no es sólo el alumno, sino su familia, porque atrás de ese chico hay una familia, y para nosotros es frustrante como docentes. No podemos dedicarnos solamente a transmitirle conocimientos, o bajar algunos contenidos porque antes, es más urgente salir y resolver eso, cuando además nosotros no tenemos ni siquiera un sueldo digno. Por ejemplo en mi caso me cortaron la Asignación Universal por mi hija, y hasta hoy no sé donde tengo que hacer el reclamo. A Nicanor le pasó algo parecido, cuando lo blanquearon en su trabajo, dejó de cobrar salario por su hijo. Después arregló y terminó cobrando su mujer, pero suceden cosas así, una serie de irregularidades que al final, no tenemos ni siquiera asegurado los beneficios que debería darnos el Estado”, reclamó. Ausentismo y desgranamiento Según advirtieron ambos docentes, es muy pronunciado el ausentismo y el desgranamiento escolar. “No todos los chicos son alumnos regulares, por distintos motivos no asisten todos los días a clase. Los grados que están más llenos de chicos son de primero a cuarto grado; después quinto, sexto y séptimo se acoplan porque hay muy pocos chicos, y algunos que intentan comenzar la secundaria no llegan a junio, no se sostienen”.Frías explicó que “pudimos lograr un gran avance con la tarjeta Natural que en Tekoá tienen todos los estudiantes secundarios; pero no resuelve el problema porque la tarjeta Natural no se puede ocupar en todos los negocios, y los que la aceptan, sobrecargan el valor de los precios; entonces en lugar de comprar por 1.200 compran por 800 pesos, o sea que están cometiendo irregularidades”.Algunos jóvenes cobran el Progresar; otros perciben la beca del Cedit que salió este año y son 1.800 pesos, “pero que no se paga con regularidad. Es una beca que tiene muchas exigencias, pero no se adecua a la situación de los mbya. El Cedit de Misiones, a través del Conicet, baja fondos nacionales para beneficiar a treinta becarios”, detalló.Optimistas “Los docentes, a pesar de todo, somos optimistas; confiamos en que habrá una respuesta porque tenemos demandas concretas, no se está inventando nada”, indicó Frías. Recordó además que esa es una de las comunidades que más profesionales tiene, “contamos un plantel que puede desarrollarse y trabajar dignamente dentro de la comunidad sin tener que irse de su lugar, porque queremos trabajar acá con nuestra gente, con nuestras familias”, destacó. Electricidad para pocosComo ocurre en muchas aldeas mbya en Misiones, sólo la escuela tiene conexión eléctrica y las casas más cercanas tienen conexiones caseras. Las viviendas más alejadas carecen de electricidad. Liliana Frías contó que fue a reclamar a Emsa de San Pedro debido a la incomodidad que tienen los docentes a la hora de enseñar a un grupo de estudiantes que trabajan de día y sólo pueden recibir clases de noche. “Les damos clases de noche con velas o linternas porque no tenemos luz. La última respuesta que me dieron en Emsa de San Pedro es que no tienen ganchos, ni postes, ni cables para venir a solucionarnos el problema; que debería encargarse Asuntos Guaraníes con un proyecto para traer un transformador para más de veinte familias”.Destacó que hay un sector de viviendas que se entregaron hace un año, que está en peor situación. “Hace unos meses murió un niño de tres años, electrocutado mientras jugaba como consecuencia de la mala conexión que hacen los vecinos al colgarse de la luz. Son instalaciones muy precarias se fueron conectando, sacando de la escuela, o de cualquier lado una extensión de luz”. La mujer contó que cuando hay lluvias es un peligro andar por la aldea, porque se caen los cables y nadie se hace responsable. “El director de la escuela siempre denuncia los problemas de la luz porque tiene que trabajar con los niños en las escuelas. Pero no resuelven y uno ya no sabe con quien hablar. No podemos conservar los alimentos en la heladera porque la
luz se corta a cada rato. Ni siquiera la sala de primeros auxilios, que funciona dentro del edificio de la escuela, tiene resuelto el problema de la luz”. 

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
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El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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