Durante mucho tiempo, la educación técnica era una más dentro de la variada oferta de instituciones escolares en toda la provincia. Pero en la actualidad, su valor ha renacido de las cenizas y las comunidades han comenzado a reconocer la importancia que tiene formar alumnos en oficios, el que era su objetivo inicial. Esa es una de las cosas que se celebran este domingo, en el Día de la Educación Técnica. Los festejos también son el marco para puntualizar cuáles son las cosas que faltan y el camino a seguir. “Hace 56 años se conmemora el día de la educación técnica en memoria del órgano rector: el Consejo Nacional de Educación Técnica”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Carlos Castro, delegado normalizador de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Gracias a la creación del Conet nacieron las antiguas Enet, por lo que “para nosotros la fecha del 15 de noviembre tiene un valor simbólico sumamente importante. Es parte de la historia de la educación técnica”, señaló.En 1992 cuando el gobierno nacional decidió transferir los servicios educativos a la provincia, el Conet comenzó su lento camino hacia el final, cuya sentencia se firmó el día que se promulgó la Ley Federal de Educación. En ese momento nació el Inet. “Allí cambiaron las atribuciones. Si bien el Inet cumple funciones similares, nosotros reivindicamos el valor del Conet como antecesor, porque tenía una fuerte vinculación con el mundo del trabajo”, indicó.Un cambioAntes del 2005 no superaban 20 las escuelas técnicas en Misiones. Al día de hoy, y gracias a la Ley Nacional de Educación Técnica, “sólo en Epet superan las 50, de enseñanza agropecuaria superan las 15 ó 20, los institutos técnicos superiores también están aumentando como también los centros de formación profesional”, señaló Castro. Sin embargo, la realidad de muchas ellas no es la ideal: varias de las escuelas más nuevas, creadas bajo el ala de la nueva Ley, no cumplen con los requisitos mínimos para ser llamadas técnicas, muchas de ellas no tienen docentes especializados ni cuentan con talleres. “Reivindicamos que tengan las condiciones básicas y mínimas. No se concibe una escuela técnica si no tiene su parte práctica además de docentes con cargos específicos, que no son comunes en las escuelas secundarias como: jefe general de enseñanza práctica o regente de cultura técnica, quien tiene que velar por los perfiles y acompañar los proyectos que se necesitan para equipar sus talleres”, indicó Castro.En 2011 se creó el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, con la misión de articular el sistema educativo y el mundo del trabajo. Sin embargo, en sus primeros años, no cumple con la función como debería “lo que es natural. Primero había que recuperar las escuelas, hoy podemos decir que muchas están recuperadas, no todas; pero eso también es un deber de la educación técnica. Hablamos de deber porque vemos marcada la diferencia entre las escuelas tradicionales, las nacionales que dependían del Conet y las nuevas que se han creado a partir de 2009. Hay un déficit de equipamiento, infraestructura y de condiciones”, puntualizó.Otro tema: los cargos a términoMás allá de las escuelas de enseñanza media, en el caso de los centros de formación profesional también aparecen problemas con las normativas. “Se ven muchas creaciones a término, cuatrimestrales, ofertas que se abren y se cierran. Eso representa mucha incertidumbre laboral para los profesores. Creemos que hay que avanzar hacia la estabilidad laboral de los docentes que no implica no reformular la oferta. No queremos figuras a término porque significa precarización laboral. Queremos que todos los docentes una vez que acceden al cargo, tengan la tranquilidad de que van a trabajar independientemente de que se reformule la oferta”, sintetizó Castro. En las escuelas de enseñanza media también ocurre. “Venimos desde el 2013 reivindicando las plantas funcionales y la creación de cargos, pero el problema continúa. Si bien hay varias que ya tienen su planta funcional y gente que ha accedido al cargo, todavía hay personas que reclaman creaciones de cargo de 2015 que no ha cobrado este año”, señaló Castro. Todas las partes que componen la comunidad de las escuelas técnicas coinciden en que todavía queda mucho por recorrer. “Lo más importante fue la recuperación como tal de la educación técnica. Celebramos que hoy tengamos una Dirección de Enseñanza Técnica en el Consejo General de Educación y una Subsecretaría de Educación Técnico Profesional que se creó el año pasado. Creemos que hay que trabajar por mucho más y hay que hacerlo de manera conjunta: alumnos, docentes e instituciones, para lograr las mejoras que se necesitan. La educación técnica comienza a dar algunos signos de recuperación, lo que va a ser positivo para las comunidades donde están insertas”.





Discussion about this post