viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los ojos de la ciencia forense

14 noviembre, 2015

“El dibujo y el conocimiento del rostro en la investigación” son algunas de las claves con las cuales trabaja el obereño Ramón Antonio Sotelo (47), perito dibujante de la Policía Científica bonaerense con 25 años de experiencia y con una historia de vida fascinante. A los 21 quiso ser sacerdote jesuita, pero Jorge Bergoglio, en la época en que fue arzobispo de Buenos Aires y maestro suyo, lo bendijo porque iba a “hacer otro camino”. “Siempre me acuerdo de sus palabras, y también de las cosas que le hacíamos, no maldades sino travesuras, como por ejemplo de llenarle de migas de pan la cama -para molestarlo cuando se iba a dormir- o ponerle dulce de leche al picaporte”, recordó con humor.

Como lo del camino religioso no era para él, Ramón pensó en inclinarse por la abogacía. Sin embargo, abandonó la carrera tras completar el tercer año,  ya que su fascinación por el arte, algo que empezó a manifestarse desde muy niño, le empezaba a marcar el camino definitivo. Un conocido suyo lo incentivó a tomar un curso en perito dibujante forense y Ramón contó a PRIMERA EDICIÓN que lo tomó más interesado en ganar el dinero de la beca que en trabajar resolviendo crímenes. No contaba con ingresos fijos y la vida en la Capital del país siempre le resultó muy dura.

Tras el temprano fallecimiento de su padre debió abandonar Misiones, e iniciar un comienzo en el Gran Buenos Aires, donde durante muchos años tuvo que salir a cartonear junto a su madre y hermanos para mantenerse, tarea que siguió realizando hasta 2011 y aún después de ser elegido entre los cinco ganadores para empezar a trabajar como perito dibujante forense, porque “los sueldos son bajos yo nunca quise que le faltara nada a mis hijos”, contó.

Pasaron 25 años de aquel entonces. Sotelo nunca bajó los brazos, en la actualidad es profesor técnico en Criminalística y está a punto de culminar su licenciatura y docencia en Artes Plásticas, en la Universidad Nacional de La Plata. El hombre dicta conferencias y ensayos a partir de la publicación de su libro “El dibujante forense y la Criminalística”, único en el país y entre los pocos que se cuentan en la historia de la Criminalística, sobre esa temática. Está a la venta en todos los países de habla hispana y se ha convertido en un dispositivo conceptual que excede lo histórico para habilitar algunas claves interpretativas del submundo criminal.

La constancia, la preparación, el compromiso con la tarea, lo han colocado actualmente en una situación un poco distinta, pero lo que nunca pierde Ramón Sotelo son las ganas de aprender y de seguir creciendo.  Entre tantas anécdotas que conserva, Ramón recordó haber sido contactado por un juzgado en lo Penal de Posadas, en un asunto de “robo calificado”. “Siempre que fui y volví lo hice con un lagrimón”, explicó emocionado.

Desde hace unos años, en las series de televisión sobre crímenes: como CSI: “Crime Scene Investigation”, se empezaba a definir el perfil de programas posteriores. De hecho, el género policial televisivo cambió en los últimos 15 años, y entre esos cambios forense ganó espacio y opacó a otros personajes. 

Pero ¿qué hacen los forenses de “verdad”? La labor como perito dibujante forense traspasa más allá de lo que uno pueda imaginar. Implica una preparación humana mucho mayor a la habilidad de plasmar un dibujo, debido a que nos toca, en muchísimas ocasiones, realizar el dibujo de un rostro dictado por una víctima de abuso sexual, por ejemplo. Un hecho traumático, sin dudas que obliga al dibujante a actuar con mucha cautela, ya que pesa sobre sí la responsabilidad de plasmar, o no, el rostro de un supuesto imputado, dictado por la víctima.

¿Existe el crimen perfecto? No, no existe el crimen perfecto, para el perito no hay crimen perfecto, ya que un perito es un detective e investigador silencioso, y no se le puede escapar nada, el perito siempre tiene que estar en formación si le gusta su profesión. En lo personal, y más allá de que hayan tenido repercusión en los medios masivos de comunicación 

¿Cuál ha sido el caso más impactante que le ha tocado participar? Reciente y no tanto. La muerte del cantante Rodrigo, cuyo accidente ocurrió en la comisaría de Florencio Varela donde trabajo, y luego un hecho que me quedó muy grabado, cuando en un basural se encontró el cuerpo de una mujer con el cuerpo intacto, pero sin la máscara facial, solamente se podía ver los huesos del frente del rostro, y ha sido calificada como “Averiguación causales de Muerte”, víctima NN femenina. Tuve que trabajar en la reconstrucción de su rosto durante semanas en la morgue para trazar un identikit. Gracias a ello su familia puedo identificarla. 

¿Cuáles han sido los cambios y desafíos (tecnológicos) con los cuales tuvo que lidiar? No sé si lidiar, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero no me cierra cuando dicen que un software puede llegar a reemplazar la mano de un experto perito dibujante forense, por lo que le respondo, que en los programas avanzados no hay rostros con anomalías, como por ejemplo: labios leporinos etc., en este caso siempre el dibujante experto en su especialidad es llamado para detallar o plasmar un labio leporino o parálisis facial. Los dibujos, si no van acompañados con un informe técnico pericial no tienen validez, caería la causa en los juicios orales.

Tags: #KoapeMisionero en Buenos AiresPerito dibujanteRamón Antonio Sotelo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Motociclista murió en un choque frontal en Jardín América

Next Post

CON VIDEO: Siete muertos en descarrilamiento de tren de prueba en Francia

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores