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El “incentivo” que profundizó la bronca

25 agosto, 2015

POSADAS. “Yo no hice paro porque trabajo en una escuela privada y ahí hay mucho control, pero igual no me depositaron el incentivo”, señaló a PRIMERA EDICIÓN una docente de esta ciudad. En la más plena incertidumbre, los educadores de Misiones continúan desarrollando la segunda jornada de paro en esta nueva medida de 72 horas convocada la semana pasada para continuar reclamando salarios dignos. Hoy, cuando se cumple una semana de acampe en la Plaza 9 de Julio, los docentes partirán a las 9 desde ese paseo céntrico hasta el Consejo General de Educación (CGE) llevando un reclamo histórico al que se suma la indignación porque muchos educadores no han recibido sus haberes correspondientes al Incentivo y el Artículo 9 que se realiza con fondos enviados por Nación.Afrontando el frío y el cansancio, los docentes prometen que las carpas permanecerán en el lugar mientras esperan que las autoridades educativas se acerquen a dialogar.Buscando a alguien que explique“Es una tomada de pelo, pedimos explicaciones al Consejo (General de Educación, CGE), queremos saber porqué se liquidó tan mal el incentivo que es parte de nuestro sueldo, pero las autoridades no quieren dialogar, no nos dan explicaciones”, señalaron.A primera hora de ayer el conjunto de las organizaciones representantes de los docentes, entre ellas las nucleadas en el Frente Gremial y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), entregaron una nota en el CGE donde solicitaban explicaciones por estas irregularidades respecto al incentivo. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Mónica Balmaceda, del MPL indicó que “fuimos al CGE a presentar una nota pidiendo explicaciones sobre porqué muchos docentes no cobraron el incentivo o lo cobraron en parte solamente. Estaba reunido “Colita” Galarza con el director de Personal (del GCE). Lo esperamos en la puerta de la oficina y cuando sale, aceleró el pasó, salió corriendo mientras nos decía ‘después, después’”.Mariana Lescaffette de la Asociación Misionera de Educadores Alfredo Bravo (Ameducab), que integra el Frente Gremial indicó a este matutino que “tras la huida de Galarza, los policías intentaron cerrar las puertas del CGE, pero un señor que quería entrar a hacer un trámite empezó a patearlas, entonces liberaron la entrada. Ésto no pasó a mayores pero tampoco pudimos dialogar con los funcionarios”. Una retención inédita Si bien ante huelgas de meses anteriores los docentes recibieron descuentos a modo de “sanción”, es la primera vez que este “castigo” se aplica sobre el incentivo, que se abona con fondos que deposita la Nación. A la indignación por no poder contar con ese dinero, que sirve para “tirar hasta fin de mes”, se suma la incertidumbre, ya que no existió una explicación oficial sobre porqué se produjo esta irregularidad. “Hay docentes que no hicieron paro y no se les depositó el incentivo. Hay docentes que sí hicieron paro y no le tocaron el incentivo, otros cobraron parcialmente, o sea que fue mal liquidado. Entendemos que una vez más el Gobierno busca generar desconcierto, división entre los docentes”, dijo Balmaceda. Minuto a minuto desde el mismo sábado que fue el día en que se depositaron los fondos pero no a todos, los docentes afectados fueron reportando su caso a los dirigentes gremiales. En un par de horas la lista superó las 120 personas y desde las diferentes localidades siguen reportándose casos por docenas.Comunidad solidariaDesde que se inició el acampe el martes 18 de agosto, la comunidad colaboró acercando alimentos, pan, agua, yerba e incluso dinero que se deposita en un fondo común. Docentes jubilados de Marea Blanca han acercado su ayuda, también educadores de instituciones privadas que se ven imposibilitados de hacer paro dado que en esos colegios hay mayores presiones, se acercan con mercadería y dinero para este fondo común de huelga.Si bien indicó que durante el acampe no han tenido ningún tipo de amenaza o presión policial, indicó que “después de cada asamblea en que se deciden nuevas medidas, inmediatamente está la policía en el lugar al que decidimos ir. Eso nos hace sospechar que hay gente infiltrada en las reuniones, pero no las hemos podido identificar”.Mariana Lescaffette señaló a PRIMERA EDICIÓN que “hay docentes que quedaron sin un peso en el bolsillo, entonces hicimos un fondo común, cada uno aportó lo que pudo y eso se repartió entre los docentes para que puedan ir tirando, se puso muy difícil la mano, realmente”.En la Comercio 6Cerca de veinte profesores de la Escuela Superior de Comercio Nº 6 “Mariano Moreno”, cortaron la calle Ayacucho en intersección con Santa Fe. Fue desde las 8 de ayer y la medida se extendió hasta pasadas las 10, cuando los docentes se dirigieron a la plaza 9 de Julio a realizar una olla popular.En el tiempo que duró el corte redactaron una nota dirigida a la directora de la institución, María Inés Rebollo.“Cuando se descuenta es porque el directivo envía una lista al CGE donde constan los nombres de los docentes que hicieron paro. Eso significa que no hay solidaridad de clase y por eso queremos llamar a la reflexión a los directivos”, indicó una docente de esa escuela media. “Hay que tener en cuenta que nosotros ponemos el cuerpo y nos comprometemos con la lucha y cuando hay algún logro en aumento salarial, los directivos también se ven favorecidos, y en una escala muchísimo mayor”, indicó la docente Escobar.Resaltaron que “el incentivo y el artículo 9 son dos ítems que cobramos en negro, entonces seguimos exigiendo que ese dinero se blanquee y que pase a formar parte de nuestro salario en blanco”.“Pedimos a Dios por la valoración del docente” El padre Alberto Barros se acercó el domingo por la noche a realizar una bendición en el acampe que mantienen los docentes. En ese contexto los invitó a “pedir a Dios por la valoración social, política y económica de los docentes”. Señaló que hay muchos docentes que si bien no pueden hacer paro porque tienen temor a tener problemas en algunas instituciones privadas, “sepan que los apoyan porque saben que los logros que se alcancen con la lucha son para todos”. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN se refirió a su intervención en la plaza y aclaró que no hubo ningún tipo de llamado de atención por parte del Obispo, como estaban informando algunos periodistas.“Los docentes me habían pedido que fuera a la plaza a hacer una bendición. En ese momento los invit&am
p;eacute; a pedirle a Dios que entre todos en nuestra sociedad argentina y misionera, podamos rescatar tres aspectos en una valoración social, política y económica de los docentes”, indicó.Respecto a la valoración social señaló que “no siempre valoramos el esfuerzo de un docente. A veces un docente tiene que trabajar en dos turnos porque no les alcanza con uno para vivir. Deben acompañar las problemáticas de los chicos, hablar con los padres y tienen que llevar tareas a casa, donde también tienen que ocuparse de sus hijos”. “Entre todos tenemos que valorar más lo clave que significa la educación en el desarrollo de un pueblo y lo clave que es la profesión docente”, recalcó.En cuanto a la valoración política indicó que “desde la política no siempre se valora la educación que es la clave del desarrollo del pueblo. Y si no se invierte lo mejor, no solamente en edificios sino en formación docente, jerarquización, cuando no se valora suficientemente a la educación, tampoco se valora suficientemente al docente y a todos los que participan en la comunidad educativa, es decir, los padres, los chicos”.En cuanto a la valoración económica Barros indicó que “cuando se valora la educación en serio como motor del desarrollo de los pueblos, habrá que valorar la justa remuneración del docente”.Y entonces, recordando sus palabras, Barros señaló que “no valorar la educación que es lo que nos permite crecer, madurar, desarrollarnos como pueblos, salvando las distancias, es casi como no valorar a la madre que también es la que nos educa y ayuda a desarrollarnos. Y esa falta de respeto a la educación, que es como faltarle el respeto a la madre, es una canallada”.Por último señaló que “cuando desde el Gobierno se dice que no hay plata para jerarquizar a los docentes, es llamativo que sí hay plata para gastar exageradamente en campañas políticas, o en cosas que son secundarias, o en sobreprecios de la obra pública”. “Si un Gobierno dice que no hay dinero para sostener el salario docente pero uno ve los millones que se van por otro lado, por lo menos esa es una actitud un poco mentirosa e inmoral”, recalcó.  A quejarse por InternetA primeras horas de la mañana de ayer desde el Consejo General de Educación informaron que se podían realizar reclamos on line a través del sitio institucional: www.cegpm.gov.ar.“En el sitio institucional se encuentra habilitado un espacio para realizar los reclamos correspondientes con motivo del pago del Incentivo Docente y Artículo 9. Para ello deberán, desde la pantalla Inicio, hacer click en Reclamo Electrónico, Realizar un Reclamo, ingresar el DNI, y generar el mismo completando los campos correspondientes: E-mail, Asunto -Incentivo Docente-, y Descripción. A partir de allí se puede imprimir el comprobante. Asimismo, cabe aclarar que el incremento que estableció Nación en paritarias nacionales a partir del mes de agosto es del 100% sobre el Incentivo Docente, no sobre el Artículo 9”, señala el comunicado.¿Cuáles son los alcances de esta gestión? Pese a los numerosos intentos de comunicación realizados por PRIMERA EDICIÓN, ésta información no fue brindada por ningún funcionario del CGE.Según indicó Lescaffette, “el reclamo on line es lo mismo que presentar una nota, tiene carácter de reclamo y queda asentado en el Consejo, pero te pueden responder o no”.Eso implica que pese a realizar el reclamo, los docentes seguirán en la incertidumbre y la pregunta sobre si les será depositado el Incentivo seguirá latente. 

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Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
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La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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