POSADAS. En un día marcado por ventas espectaculares en algunos comercios, mientras que en otros aguardaban que el movimiento se intensificara de acuerdo a sus expectativas, se realizó ayer una nueva edición del festival de descuentos “Black Friday” en la capital provincial. De acuerdo al panorama que brindaron los empresarios y clientes a PRIMERA EDICIÓN, con la cercanía del Día del Niño las ventas, en todas las casas del rubro infantiles “fueron sensacionales”. En una recorrida, por la mañana y la tarde, fue notable el movimiento de compradores en las zonas comerciales de Posadas. Los compradores salieron a buscar ropas, calzados, artículos para el hogar. La gran mayoría declaró haber “salido a la calle a mirar con cuáles ofertas se encontraba”, y en ese sentido era mínimo el número de compradores que tenían planificada la compra. En estos casos contaban haber esperado el Black Friday para adquirir electrodomésticos o bien, muebles para el hogar. Entre los consultados, Gabriela aseguró que “le fue muy bien” porque se había encontrado con ofertas muy legítimas en locales de ropa, donde pudo comprar el pantalón de jean que buscaba por “nada más que 250 pesos”, que es de temporada y lo había visto a principios de mes y estaba en mil pesos, detalló feliz.En el sondeo de este Diario por las librerías, los clientes también declaraban haber “solucionado” el regalo de los niños con distintos productos en oferta para los chicos con el 20% de descuento “con tarjeta en doce pagos y sin sacar un peso del bolsillo”.Nuevamente fueron grandes los esfuerzos de los comerciantes por sacar a flote este evento de descuentos, que pese a haberse realizado a mitad de mes, la participación de los consumidores “fue buena”. Percepciones“Cinco veces más” fue el porcentaje de crecimiento en ventas que estaban estimando los comercios, comparando la jornada en relación a los “días normales”. Así lo sostuvo el propietario de Rincón Musical, Celio Clausen, quien se mostró satisfecho con la primera jornada y estaba previendo que la de hoy “será mucho mejor”. “Esta mañana (por ayer) se vendió muy bien, mucha gente caminando. Hubo movimiento. Estamos esperando un pico, que creemos que se va a producir mañana (por hoy). Tenemos la expectativa de que las ventas van a ser muy importantes”, se explayó Clausen. Explicó el comerciante: “Si lo tenemos que traducir en porcentajes, vendimos 50% más que días habituales. Los clientes buscaban de todo, instrumentos y discos, que teníamos en oferta con 10% de descuento al contado. Mucha música regional, con los chamamés como los más vendidos”. En las joyerías, pese a ser considerados artículos de lujo, también se intensificó la participación. “Hubo mucha gente paseando, mirando, que entró a preguntar y a realizar compras. Podemos decir que nos fue bien”, señaló Betty Sosa. La mujer no se privó de dar una opinión en perspectiva: “Quizá esta edición se hizo muy a mediados de mes y sobre la fecha del Día del Niño. Me da la impresión de que el grueso de los clientes se tira más para ese lado; en ese sentido nosotros vendimos muchos relojes de niños”, dijo.“Creemos que van a andar bien las ventas, todavía nos queda un día, con gente que ya no tiene obligaciones laborales y sale más relajada. Esperamos mucha gente de la región, que se atreve a salir porque el lunes es feriado y se hacen una escapadita. Tenemos en claro que nuestro rubro no es imprescindible como lo puede ser la ropa y el calzado, sino más bien artículos de lujo”, dijo optimista. Sin embargo no todos los locales demostraban haber tenido la misma suerte con los clientes, razón por la cual se mostraban expectantes con la segunda jornada y rogaban que las buenas condiciones meteorológicas acompañen.“Con la lluvia de esta mañana (siempre por ayer) se desanimaron los compradores y estamos viendo qué pasa. Probablemente por las elecciones del domingo pasado se decidió esta fecha y a nosotros nos desinfló las ventas”, contó el encargado de una tienda de ropa exclusivamente masculina. Así y todo en el local esperaban que luego de la “irrevocable” siesta misionera, los compradores eligieran despabilar la “modorra” recorriendo el centro y gastando sus pesos en las atractivas ofertas en productos de muy buena calidad que colmaban las vidrieras.“Además nos queda un día, que como es sábado mucha más gente es la que sale a pasear, mira y elige entre las ofertas, porque son muy buenas y son muchas”, analizó la encargada de una tienda de libros, Rocío Lezcano. A su lado una clienta confesó que salió a tomar un café pero se sintió atraída por la gente comprando ofertas.“Me puse a mirar y seguro que algo voy a comprar, me voy a tomar el tiempo de recorrer y veo si encuentro lo que necesito”, dijo. Los descuentos En general los descuentos promedio eran de entre el 50% y 40% pago efectivo y débito y de 20% y 10% para los pagos con tarjetas en cuotas de seis meses y doce meses. Resaltaban aquellos comercios que tenían en vidriera rebajas de hasta el 70% donde la afluencia de clientes era desbordante. En ese sentido, esta edición se va perfilando como “un acomodamiento de los comercios que comienzan a entender de qué se trata “la fiesta de ofertas reales”.La apuesta se redobla hoy en una jornada en la cual planean sacar “toda la carne al asador” para fortalecer la confianza de los consumidores.Todos los rubros de los locales que se sumaron al megaevento de descuentos, Black Friday”, que se enmarca en el plan estratégico de la Cámara de Comercio de esta ciudad para potenciar la competitividad de las empresas locales, y los clientes habituales les demostraron más fidelidad que nunca yendo a comprar para regalar o regalarse.“Siempre nos va bien en el Black porque tenemos descuentos reales, nuestros mismos clientes nos dicen que vienen acá porque saben, desde el primer día, que no los vamos a engañar con eso, así que ahora hemos tenido una jornada de fiesta con las expectativas más que cumplidas”. La que habla es Mora, encargada de una coqueta tienda de ropa femenina, situada por Colón que fue una de las más concurridas.“Tenemos todas la promociones juntas, la colección de verano como la de invierno, entonces la gente aprovecha todo, la ropa de invierno ya la compra pensando en el año que viene o para es
os días de frío que te pueden tomar por sorpresa.Para Mora, “la venta fue mucho más que cualquier día normal porque la gente aprovecha que puede hacer compras geniales a precios que no se repiten en otras oportunidades. Es algo que les empieza a quedar claro a todos quienes participamos en esta fiesta”, finalizó.





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