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La venta de autos “made in Argentina” creció 13% luego de los cambios

8 agosto, 2015

BUENOS AIRES (Iprofesional).  La venta de autos nacionales que realizaron las terminales locales a las concesionarias durante julio registró un incremento del 13% respecto del mismo mes de 2014, un cambio de tendencia que en el sector fue atribuido a las recientes modificaciones al régimen de impuestos internos.A partir del informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), las ventas mayoristas totales registraron en el séptimo mes del año un incremento interanual del 3,7%, desempeño que refleja el incremento del 13% de vehículos de producción nacional y la caída del 4% del envío a las concesionarias de modelos importados.El cambio de tendencia está referido al impacto que se presupone tuvo la nueva escala de impuestos internos a los vehículos 0Km para el segundo semestre, que generó fuertes bajas en precios de varios modelos, en particular los de producción nacional.A partir del primero de julio, el Gobierno elevó las nuevas escalas del impuesto interno por lo cual las operaciones de entre 225.000 pesos y 278.000 pesos estarán gravadas con una tasa de 30%; y para las que superen el monto de 278.000 pesos, se aplicará una tasa de 50%.La nueva norma distinguió la tasa fijada para la percepción del tributo en los casos de vehículos producidos en el territorio nacional, por lo cual el gravamen será del 10% para las unidades de 225.000 pesos y 278.000 pesos, y de 30% para aquellas que superen los 278.000 pesos.La aplicación por parte de las automotrices del aumento del 15% de la base imponible del impuesto generó un reacomodamiento de precios a la baja que en algunos casos alcanzaron los 100.000 y hasta los 240.000 pesos, según se desprende de las listas de precios de julio.“Esos cambios permitieron que se incrementara la venta de las automotrices a las concesionarias: el nivel alcanzado de ventas totales, de 56.213 unidades, es el segundo más alto del año", precisaron fuentes oficiales al ser consultadas al respecto.Sobre la caída de la producción en julio de 2015 -del 8,3% medida en forma interanual- Adefa había informado que se debió principalmente por la sostenida retracción de la demanda del mercado brasileño y a las paradas por vacaciones y de plantas fabriles para adaptar las líneas a la producción de nuevos modelos.Desde la empresa Ford informaron que hubo dos semanas de vacaciones contra ninguna el año pasado; en General Motors indicaron que por el proyecto Fénix dieron tres semanas para la adaptación de su planta; y una semana en Toyota, a lo que se suma la puesta a punto por el inicio de la nueva producción.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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