POSADAS. Se extendió a Misiones la alarma por la suspensión de las licitaciones pendientes de la Dirección Nacional de Vialidad y la disminución del ritmo de las obras en marcha, que ahora requerirán de una expresa autorización nacional para contar con nuevas inyecciones de fondos, según los alcances de la Circular Nº2 del organismo remitida a todas las empresas contratistas el pasado 15 de julio y que se conoció ayer. Si bien la circular es clarísima en cuanto a sus alcances, “en Misiones todavía no recibimos estas directivas y de todos modos no hay licitaciones pendientes, mientras que creemos que las obras en marcha no van a disminuir su ritmo”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN la titular del Distrito 15 de la DNV, Teresita Turinetto. Las “directivas” que la funcionaria aún desconoce en la provincia, sin embargo, fueron remitidas oficialmente a los concesionarios, contratistas y demás distritos, según consignó el diario La Nación en su edición de ayer. “En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obras Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)”, sostiene el documento, al que tuvo acceso el medio nacional. La circular plantea un “parate” impensado en un año electoral para las obras viales que dependen del organismo, que -sin embargo- justifican para “no condicionar los presupuestos futuros, acotando el marco de acción que necesariamente deben tener las autoridades que asuman el 10 de diciembre”. En Misiones, las obras en marcha que podrían verse afectadas o sufrir retrasos por el retaceo eventual de fondos son varias y trascendentes. A cargo de Vialidad Nacional se cuentan trece frentes de obra, cuatro sobre la ruta nacional 14; cuatro más sobre la 12; tres más sobre la 101, además de un frente en la ruta provincial 27 y uno más en la ruta 103. La única licitación que está en proceso es la que prevé la reparación del puente sobre el arroyo Parana-í, dañado por la crecida del río Paraná y sus afluentes en junio de 2014, y que desde entonces tiene el tránsito restringido a una sola calzada. Ayer Turinetto consideró poco probable que este proceso se paralice, ya que no se realiza a través de Vialidad Nacional, sino del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), dependencia de la que todavía no se conocieron restricciones presupuestarias. En distintos puntos Sobre la ruta 14 se construye una rotonda en el empalme de esta vía con la ruta provincial 20 en Piñalito Sur y que tiene un 32% de avance, mientras que está en marcha el mantenimiento en el tramo entre San José y Campo Grande, con un 25% de avance. Según el informe de Vialidad Nacional, con el 40% de avance están en ejecución las rotondas de acceso a Eldorado y Puerto Esperanza, mientras que la obra de duplicación de calzada entre Cerro Corá y Santa Ana apenas comenzó, con un 8% de avance. Otra de las obras importantes es la pavimentación de la ruta nacional 101 que unirá el empalme de la ruta 19 con el Parque Nacional Iguazú, con un presupuesto de 50 millones y un 37% de avance. Vialidad Nacional también se hizo cargo de financiar con 39 millones de pesos la construcción del nuevo puente sobre el fatídico arroyo Acaraguá, en la ruta 103 de Misiones, que colapsó en abril de 2014 dejando como saldo tres víctimas fatales. Las obras en este caso avanzaron en un 73%. A paso lento y con amigosSobre la ruta nacional 12 se ejecuta la Travesía Urbana de Posadas, con un presupuesto total de 192 millones de pesos, obra que se realiza por convenio entre la DNV y Vialidad Provincial y a la vez tiene el menor grado de avance, con apenas el 33% ejecutado. El plan de obras incluye la conexión vial con el “By Pass” de la ruta 12 por la ruta provincial 213 y por la avenida Cocomarola y la duplicación de calzada y obras complementarias sobre la actual traza, en un trayecto de trece kilómetros desde el acceso al aeropuerto Libertador General San Martín hasta la zona de la exGarita del Kilómetro 10. La empresa adjudicataria es Carlos Enriquez SA, también concesionaria del área Cataratas en la UTE “Iguazú Argentina”.





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