SAN VICENTE. El Ministerio Público Fiscal solicitó en los últimos días la elevación a juicio oral de la causa que se le sigue a Ederson Pereyra (22), hijo del actual intendente de El Soberbio, Juan Carlos “Jair” Pereyra, acusado de violar bajo engaños a una adolescente cuando regresaba de la escuela.Así lo confirmaron las fuentes a PRIMERA EDICIÓN, quienes revelaron que el requerimiento ya fue elevado por el titular de la fiscalía de Instrucción 3 de San Vicente, Rodolfo Cáceres, y que ahora resta la resolución del magistrado Horacio Alarcón, juez subrogante del Juzgado de esa localidad.De prosperar el pedido del Ministerio Público, Ederson Pereyra deberá responder en el banquillo por el delito de “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”, tal como quedó caratulada la causa después de que bajara desde la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional.Ese alto órgano cambió la acusación, que en un principio era de “abuso sexual con acceso carnal”. Así fue posible que se diera lugar a la excarcelación del hijo de Jair a fines del mes pasado, previo pago de 100 mil pesos como caución real.La liberación del hijo del jefe comunal de El Soberbio cayó mal en la familia de la víctima. Así quedó reflejado en la entrevista exclusiva que este diario le hizo a los padres de la menor (ver “Los padres negaron una relación previa”).El episodio sucedió en la tarde del jueves 2 de octubre de 2014 en la zona rural de El Soberbio, por donde la pequeña de quince años caminaba de regreso a casa tras cumplir con su jornada escolar.Fue en ese momento que Ederson, al decir de la denuncia, la habría interceptado y dicho que tenía algo para ella en su casa. La menor fue hasta el lugar, pero allí habría sido abusada sexualmente por el joven.La polémica no tardó en instalarse en El Soberbio y en toda la zona. Es que luego los padres denunciaron que el propio Jair les ofreció 60 mil pesos para que no radicaran la denuncia, como contaron a PRIMERA EDICIÓN.De todas maneras, el escándalo trascendió y Ederson se dio a la fuga. Se mantuvo en esa condición durante 18 días, hasta que finalmente se entregó a la Justicia en la mañana del lunes 20 de octubre de 2014.Acusado primeramente de “abuso sexual con acceso carnal”, finalmente recuperó la libertad y la causa fue recaratulada como “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez de la víctima”, algo así como la antigua figura del “estupro” en el Código Penal, todo eso en virtud de que para las autoridades pudo existir consentimiento de la víctima, algo que su propia madre se encargó de desmentir. çLos padres negaron una relación previaExiliada de su propia vivienda, casi oculta. Así vive hoy por hoy la menor que denunció haber sido abusada por el hijo del intendente de El Soberbio. Y en esas condiciones es que la familia recibió a PRIMERA EDICIÓN el mes pasado, en una entrevista publicada el 30 de abril.Consultada sobre la presunta relación previa que existiría entre su hija y el acusado, la madre desmintió completamente esa teoría: “Eso es mentira, yo no declaré eso. Si dijeron eso, es nada más que para salvarlo a él (por Pereira). Además, jamás había tenido relaciones”.El padre de la víctima, exempleado del jefe comunal, aseguró haber recibido amenazas del intendente y, además, una “propuesta” para evitar que radicara la denuncia.“Mandó a uno de sus hijos para decirme que quería negociar conmigo. ‘Yo no me voy’, le dije. Al poco tiempo, llegó con su custodio a mi casa. Miró cómo estaba mi hija, el estado de ella. Ahí ‘Jair’ me dijo: ‘Te doy 60 mil pesos y te traigo al doctor para que consulte en tu casa’. Yo le respondí: ‘No, yo no acepto eso, vamos a llevarle a un médico’. Y me insistió: ‘Si usted no acepta 60 mil pesos, le doy más cosas. Te puedo dar una camioneta para que la vendas y saques plata, una chacra, carros de buey’. Me ofreció todas esas cosas. Él se quería aprovechar de la flaqueza en la que estábamos, nos quería sobornar. ¿Y cómo es eso? Si el hijo de él era inocente, no iba a venir a ofrecer eso”.Entre otras tantas cosas que contó, el hombre recordó además que “‘Jair’ me amenazó, en su casa y en la clínica. Me dijo: ‘Bueno, ya que vos no querés aceptar lo que te ofrecí, salí rápido de mi chacra, porque te voy a meter preso. Y con la plata que te ofrecí, voy a meter en un abogado para que le defienda a mi hijo’”.Por último, la familia clamó por justicia: “Que pague en la cárcel por lo que hizo. Acá, en esto, yo ya no creo más. Ellos pueden matar y violar, para ellos no hay ley”, protestó.





Discussion about this post