BUENOS AIRES (DyN). El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dieron a conocer ayer diferentes puntos de vista acerca del nivel de los salarios, ya que para el dirigente fabril “no tienen atraso” pero para el gremialista “está muy bajo”.Asimismo, Caló reiteró que no acepta ninguna clase de “techo” en las negociaciones paritarias y ratificó que si no se concreta un acuerdo, los metalúrgicos harán el paro de 36 horas anunciado el 15 de abril en Mar del Plata.Méndez señaló que el problema de la Argentina es la falta de competitividad y dijo que Brasil y México lograron vender más de 2 millones de autos “porque los sueldos son mucho más bajos”.“Tenemos la convicción, porque tenemos los números, de que hemos dado todo lo que teníamos que dar en el sector industrial, todo. Y no con los datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sino con lo que hemos pagado. Eso significa que no hay deudas. Nuestros salarios siempre han ido por delante. El sector industrial no tiene atrasos”, señaló el empresario en declaraciones a radio Mitre.Méndez afirmó que es “una lotería” lo que puede pasar en el futuro, y advirtió sobre la evolución de los precios.“No sabemos qué va a pasar con la inflación. Siempre ha habido acuerdos posteriores, pero si uno lo hace a priori, lo que genera es más inflación, y es algo que nos preocupa y que además es lo que más daño le hace a los trabajadores”, afirmó. El titular de la UIA vinculó las dificultades de las paritarias a la falta de inversiones y competitividad de la Argentina. “Las inversiones no vienen a la Argentina, no somos competitivos. No sólo por los trabajadores, pero todos tenemos una cuota. Los salarios de Brasil y los de México son mucho más bajo que los nuestros. ¿Qué consiguieron ellos? Vender dos millones de autos”, sostuvo.De todas maneras, aclaró que eso no significa “que los trabajadores tienen que ganar menos”, y dijo que la paritaria de la UOM “tiene que tener un final feliz porque no hay otra salida”. Al respecto, Caló advirtió que la UOM “es un gremio importante, pero lamentablemente tenemos un salario muy bajo. Venimos del 2001, recompusimos la industria, primero cuidamos que haya puestos de trabajo, pero ahora nos quedamos muy bajo. Un trabajador que empieza a trabajar cobra 5 mil pesos, y con lo que pedimos de aumento, se va a quedar con 6.400 pesos”, señaló.“Techo no tengo, a lo mejor me interpretaron mal, dije que me enteré por los diarios. A mí nadie me pone techo, el techo me lo ponen los trabajadores”, señaló antes de ingresar a la reunión de la cúpula del Partido Justicialista en Parque Norte.Antes, en declaraciones al canal TN, Caló había advertido que “si ponemos el porcentaje del mínimo garantizado al mínimo que estamos pidiendo, es del 32% (el aumento)”.“Asusta el porcentaje, pero cuando vamos a lo que se lleva el compañero al bolsillo, estamos hablando de un tornero especializado por ejemplo, que hay muy pocos, cuando llega a su casa se lleva 10.500 pesos”, sostuvo.Pese a que aseguró que tiene “muy buena relación con el Gobierno”, Caló insistió con que sólo hace “lo que los trabajadores metalúrgicos me piden”.Por un paro nacionalEn tanto, el titular del gremio de La Fraternidad (trenes), Omar Maturano, adelantó que los gremios del transporte le pedirán a las cinco centrales obreras que “convoquen a un paro nacional”, ante la falta de respuestas del gobierno a su reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias.Maturano explicó que el próximo martes, desde el plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se hará “un llamado a los titulares de las cinco centrales sindicales para llamen a un paro nacional”.“Queremos que Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Antonio Caló (CGT Balcarce), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA) llamen a un paro contundente. De no hacerlo, los gremios del transporte lo haríamos en la primera semana de junio”, detalló Maturano.De prosperar la idea de Maturano el movimiento obrero concretaría el primer paro nacional contra el gobierno, con la participación de los cinco sectores -tres peronistas y dos de izquierda- en que está dividido el sindicalismo.





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