POSADAS. “Para nosotros ya es normal que no consigamos repuestos por las importaciones”, aseguró José Luis, un mecánico de motos que se acostumbró a esperar las partes para reparar, ya que las trabas a las importaciones continúan complicando a ciertos sectores trabajadores del país. Esas restricciones a las importaciones son una característica de este Gobierno nacional, que a pesar de las quejas de los empresarios y profesionales de los diferentes rubros no dan marcha atrás con las medidas implementadas, perjudicando de manera considerable rubros muy específicos que debieron cambiar su forma de trabajo y los compromisos asumidos al momento de aceptar hacer un trabajo. En el caso de las motocicletas, más precisamente en el armado y reparación de estos, los comerciantes que se dedican a la venta de repuestos de nuestra provincia coincidieron en afirmar que “ya es común que debamos esperar bastante tiempo de los proveedores por algunos repuestos que vienen desde el exterior y que solamente se consiguen a través de importaciones. En especial para las marcas internacionales como ejemplo Honda”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el encargado del comercio ubicado sobre la avenida Uruguay de la capital provincial. En el mismo sentido opinó Raúl, del negocio Motos Ciclos, quien indicó que sigue siendo “una complicación no poder contar el stock disponible, pero que se intenta cumplir con los clientes”. Consultado sobre cómo se busca paliar la falta de repuestos del exterior, el vendedor confirmó que con producción nacional, aunque muchos mecánicos especializados en “motocicletas argumentan que no es la misma calidad o no se adaptan de la misma manera”.Afectados Matías Cardozo es un joven que debió esperar por más de diez días la llegada de un repuestos desde el exterior para su moto, ya que el tallerista le comentó que “ninguna de las partes de fabricación nacional funcionaban en su vehículo de dos ruedas”.“Tuve que esperar a que llegue la importación, porque no había en el país ese repuesto”, contó a este Diario, y añadió que se fue a Paraguay e incluso llamó a comercios de este rubro de Brasil, pero “no logré conseguir. Todos me aseguraban que iban a llegar en una semana”. Sobre esto, José Domingo (un avezado mecánico de la capital) indicó: “antes era más fácil comprar los repuestos, porque incluso las mismas compañías tenían proveedores que llegaban hasta Misiones, pero ahora está complicada la situación y tenemos que adaptarnos a esta nueva modalidad. Lo cierto es que hace un par de años que tenemos que solucionar como podemos, nos genera una complicación porque tardamos más en arreglar las motos”. Ventas bajas, precios altosCon respecto a las ventas, los comercios dedicados a las comercializaciones aseguraron que estas bajaron de manera considerable en comparación al año pasado, quizás “muchas personas no quieren gastar en sus motos, pero creo que es porque está faltando plata en la calle”, dijo el vendedor Marcos Bustamante.Un detalle en las ventas es que un alto porcentaje de los motociclistas utilizan este medio para ir a sus trabajos o incluso realizar tareas con ellas, pues los gastos de combustible y mantenimiento es menor al que gastarían con un automóvil. Bustamante agregó: “es raro que las personas no compren repuestos para sus motos porque muchos las usan para trabajar, pero este primer trimestre las ventas fueron bajas”. Parecido opinó Raúl: “las ventas fueron un poco bajas para lo que estamos acostumbrados y en relación al año pasado, pero fueron estables”. Añadió que “lo que sí está complicado es con el tema de los repuestos importados, ya que se manejan otros valores”. Por otra parte, en cuanto a los precios, éste último aseguró que “hubo un aumento del 7% aproximadamente, si bien no incide mucho sí se nota porque cada vez que llegan los proveedores están remarcados los precios”. Según confirmaron estos comerciantes el años pasado también aumentos en los precios de las partes para motocicletas, que no fueron significativos pero sí de manera constante. No obstante, “nos tuvimos que acomodar a los precios, a veces nos hacíamos cargo nosotros y en otras ocasiones lo trasladamos a los clientes”, cerró Raúl.





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