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Por restricciones a importar, es difícil conseguir repuestos para motos

3 mayo, 2015

POSADAS. “Para nosotros ya es normal que no consigamos repuestos por las importaciones”, aseguró José Luis, un mecánico de motos que se acostumbró a esperar las partes para reparar, ya que las trabas a las importaciones continúan complicando a ciertos sectores trabajadores del país. Esas restricciones a las importaciones son una característica de este Gobierno nacional, que a pesar de las quejas de los empresarios y profesionales de los diferentes rubros no dan marcha atrás con las medidas implementadas, perjudicando de manera considerable rubros muy específicos que debieron cambiar su forma de trabajo y los compromisos asumidos al momento de aceptar hacer un trabajo. En el caso de las motocicletas, más precisamente en el armado y reparación de estos, los comerciantes que se dedican a la venta de repuestos de nuestra provincia coincidieron en afirmar que “ya es común que debamos esperar bastante tiempo de los proveedores por algunos repuestos que vienen desde el exterior y que solamente se consiguen a través de importaciones. En especial para las marcas internacionales como ejemplo Honda”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el encargado del comercio ubicado sobre la avenida Uruguay de la capital provincial. En el mismo sentido opinó Raúl, del negocio Motos Ciclos, quien indicó que sigue siendo “una complicación no poder contar el stock disponible, pero que se intenta cumplir con los clientes”. Consultado sobre cómo se busca paliar la falta de repuestos del exterior, el vendedor confirmó que con producción nacional, aunque muchos mecánicos especializados en “motocicletas argumentan que no es la misma calidad o no se adaptan de la misma manera”.Afectados Matías Cardozo es un joven que debió esperar por más de diez días la llegada de un repuestos desde el exterior para su moto, ya que el tallerista le comentó que “ninguna de las partes de fabricación nacional funcionaban en su vehículo de dos ruedas”.“Tuve que esperar a que llegue la importación, porque no había en el país ese repuesto”, contó a este Diario, y añadió que se fue a Paraguay e incluso llamó a comercios de este rubro de Brasil, pero “no logré conseguir. Todos me aseguraban que iban a llegar en una semana”. Sobre esto, José Domingo (un avezado mecánico de la capital) indicó: “antes era más fácil comprar los repuestos, porque incluso las mismas compañías tenían proveedores que llegaban hasta Misiones, pero ahora está complicada la situación y tenemos que adaptarnos a esta nueva modalidad. Lo cierto es que hace un par de años que tenemos que solucionar como podemos, nos genera una complicación porque tardamos más en arreglar las motos”. Ventas bajas, precios altosCon respecto a las ventas, los comercios dedicados a las comercializaciones aseguraron que estas bajaron de manera considerable en comparación al año pasado, quizás “muchas personas no quieren gastar en sus motos, pero creo que es porque está faltando plata en la calle”, dijo el vendedor Marcos Bustamante.Un detalle en las ventas es que un alto porcentaje de los motociclistas utilizan este medio para ir a sus trabajos o incluso realizar tareas con ellas, pues los gastos de combustible y mantenimiento es menor al que gastarían con un automóvil. Bustamante agregó: “es raro que las personas no compren repuestos para sus motos porque muchos las usan para trabajar, pero este primer trimestre las ventas fueron bajas”. Parecido opinó Raúl: “las ventas fueron un poco bajas para lo que estamos acostumbrados y en relación al año pasado, pero fueron estables”. Añadió que “lo que sí está complicado es con el tema de los repuestos importados, ya que se manejan otros valores”. Por otra parte, en cuanto a los precios, éste último aseguró que “hubo un aumento del 7% aproximadamente, si bien no incide mucho sí se nota porque cada vez que llegan los proveedores están remarcados los precios”. Según confirmaron estos comerciantes el años pasado también aumentos en los precios de las partes para motocicletas, que no fueron significativos pero sí de manera constante. No obstante, “nos tuvimos que acomodar a los precios, a veces nos hacíamos cargo nosotros y en otras ocasiones lo trasladamos a los clientes”, cerró Raúl.

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Nelson Lukowski, comerciante posadeño
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para terminar el día.📻 De lunes a viernes, de 18 a 20 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
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